En qué consiste este derecho

En que tienes derecho a expresar tus argumentos y razones respecto a los hechos y pruebas aportadas en el procedimiento e incluso a manifestar argumentos jurídicos así como a aportar las pruebas que consideres durante el procedimiento que se te esté realizando que incluso puede ser el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, para que sean tomados en cuenta al momento de emitir una resolución.
Lo anterior para que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento conforme la garantía de audiencia constitucional.
 

Cómo puedo hacerlo valer

Para ofrecerte información y asistencia de como hacer valer tu derecho a formular alegatos presentar y ofrecer pruebas ponemos a tu disposición los siguientes canales:
  • Nuestras oficinas
En ellas tienes servicio, asesoría y orientación personalizada, puedes acudir a cualquiera de las 55 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país.
  • Portal del SAT
Atención Telefónica
 
MarcaSAT
 
Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 55 627 22 728 desde la Ciudad de México o del resto del país y te atienden de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.
 
Atención telefónica nacional
 
Ponemos a tu disposición nuestros números de atención telefónica.
Orientación fiscal, aduanera y de comercio exterior 55 627 22 728
Quejas y denuncias 55 8852 2222
 
Atención telefónica para exterior del país
 
Ponemos a tu disposición nuestros números de atención telefónica.
Orientación fiscal, aduanera y de comercio exterior (+52) 55 627 22 728)
Quejas y denuncias (+52)55 8852 2222
 
Chat uno a uno
 
Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:30 horas.
 
Quejas y denuncias
 
Recuerda que puedes presentar una queja o una denuncia a través de MarcaSAT, o a través de los siguientes medios:
 
El Portal del SAT, en el registro de quejas o denuncias al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.
Teléfonos Rojos, se encuentran en las aduanas y puntos de revisión, así como en todas nuestras oficinas. Los aparatos constan de un auricular rojo sin teclado, y para realizar la denuncia sólo se requiere descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas que es atendido por personal capacitado.
 
Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.
 
x OrientaSAT