En qué consiste este derecho

En que tienes derecho a expresar tus argumentos y razones respecto a los hechos y pruebas aportadas en el procedimiento e incluso a manifestar argumentos jurídicos así como a aportar las pruebas que consideres durante el procedimiento que se te esté realizando que incluso puede ser el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, para que sean tomados en cuenta al momento de emitir una resolución.
Lo anterior para que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento conforme la garantía de audiencia constitucional.
 

Cómo puedo hacerlo valer

Para ofrecerte información y asistencia de como hacer valer tu derecho a formular alegatos presentar y ofrecer pruebas ponemos a tu disposición los siguientes canales:
  • Nuestras oficinas
En ellas tienes servicio, asesoría y orientación personalizada, puedes acudir a cualquiera de las 67 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país.

Su horario de servicio es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

 

Previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX

  • El Portal del SAT
Aquí también encuentras la mayoría de los trámites y servicios que se ofrecen en nuestras oficinas, con el beneficio de que los puedes obtener en cualquier momento.
  • MarcaSAT
Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.
  • Chat uno a uno
Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y el sábado de 8:00 a 16:00 horas.

  • Buzón Tributario
Sólo requieres conocer tu RFC y contraseña para ingresar y consultar la situación de tus trámites.
 
En cualquiera de nuestros servicios te explicaremos de forma sencilla el contenido y alcance de las obligaciones tributarias.

  • SAT Móvil
Otra opción es por medio de celular, para lo cual hay que descargar primero la aplicación SAT Móvil y luego ingresar al apartado de Quejas y denuncias.
  • Teléfono
En MarcaSAT: el número es 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.

En Quejas y denuncias SAT: 01 800 80 000 84 (número nacional) o 1 844 28 73 803 (número internacional).
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que te asesore, represente o defienda tus derechos.