Reparto de utilidades
La PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) es el derecho constitucional que tienen las personas trabajadoras, ya sean de planta o eventuales, a recibir una parte de las ganancias generadas por la empresa o persona para la que laboraron durante el año anterior.
Si trabajaste para una empresa: tienes del 1 de abril al 30 de mayo para recibir tus utilidades.
Si trabajaste para una persona: tienes del 1 de mayo al 29 de junio para recibir tus utilidades.
El límite del monto a recibir será el equivalente a tres meses de salario o el promedio de la PTU recibida en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora.
Cómo se conforma la PTU que se entrega a cada persona trabajadora: