Anticorrupción
El Servicio de Administración Tributaria tiene como propósito fortalecer la cultura de la prevención y el combate a la corrupción a través de mecanismos eficaces contra actos ilícitos. Para lograrlo, implementa estrategias alineadas con los principios institucionales, dirigidas tanto a las y los contribuyentes como al personal de la institución.
¡Por un México sin corrupción!
Material adicional
Otro tipo de denuncia consiste en dar aviso sobre casos en los que personas físicas o morales sean posibles responsables de abusos o violaciones a la ley que afecten la recaudación de impuestos o a la autoridad fiscal.
Toda persona física o moral que sea testigo o víctima, directa o indirectamente, de la conducta indebida de una persona servidora pública del SAT, puede presentar una queja o denuncia de manera personal, escrita, telefónica, en línea o por correo electrónico.
Asimismo, puedes denunciar a personas físicas o morales por el abuso o violación a la ley que afecte a la autoridad fiscal en la recaudación de impuestos.
Sí, en todo momento se garantiza el derecho de la o el quejoso o denunciante de no proporcionar sus datos personales y de que su información se trate con estricta confidencialidad.
Una vez que se recibe la queja o denuncia, se analiza la información presentada y se dirige al área competente para su atención.
Si no se cuenta con los elementos mínimos indispensables: tiempo, modo y lugar, se inician los procedimientos internos para actuar conforme a las facultades de las unidades administrativas de la institución.
Si tienes datos complementarios, inclúyelos, serán útiles para la atención de la queja o denuncia. Puedes añadir los siguientes:
Puedes revisar su estatus en el Portal SAT, en la sección Denuncias SAT, Verifica el estado de tu queja o denuncia (Portal de Trámites y Servicios del SAT). Accede al aplicativo e ingresar los datos que te fueron proporcionados por correo electrónico:
Si tras realizar una revisión administrativa, la Administración General de Evaluación identifica elementos suficientes para presumir la responsabilidad administrativa o la comisión del delito de una persona servidora pública del SAT, puede proceder de dos maneras:
En los casos que se identifican conductas o hechos que no incumplen ninguna ley o norma, se analizan estos comportamientos para tomar medidas que mejoren las prácticas y procesos al interior de la institución.