Solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID
Te permite enviar la solicitud para generar o actualizar tu Contraseña.
¿Quiénes lo presentan?
Contribuyentes personas físicas mayores de 18 años que requieran generar o actualizar su Contraseña.
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
En el momento que lo requieras.
Fundamento Legal
Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Regla 2.2.1. "Valor probatorio de la Contraseña".
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Regla 2.2.1. "Valor probatorio de la Contraseña".
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, fichas de trámite 7/CFF "Solicitud de generación y actualización de la Contraseña" y 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma".
- Da clic en el botón iniciar.
- Selecciona la opción iniciar trámite.
- Lee detenidamente los pasos del proceso. Pulsa el botón EMPEZAR.
- Pulsa el botón Comenzar.
- Asegúrate de tener a la mano la documentación requerida, si tienes dudas puedes dar clic en "aquí".
- Da clic en Continuar.
- Revisa los términos y condiciones del servicio, si estás de acuerdo,
- Da clic en Siguiente.
- Ingresa tu RFC, celular, correo electrónico y selecciona Continuar.
- Escribe el texto de la imagen y da clic en Continuar.
- Ingresa el código de confirmación que llegó a tus medios de contacto
- Da clic en Continuar.
- Ingresa el documento de tu identificación.
- Selecciona el tipo identificación que adjuntarás.
- Toma una fotografía o adjunta la imagen de tu identificación, asegúrate que sea por ambos lados y la imagen sea clara.
- Da clic en siguiente.
- Graba un video enfocando tu rostro y mencionando la frase que se te muestra.
- Da clic en grabar, pulsa record a video.
- Valida que el video sea claro y la frase se escuche correctamente y da clic en Continuar.
- Revisa la solicitud de generación o actualización de Contraseña con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones.
- Da clic en firmar solicitud.
- Firma dentro del recuadro lo más parecido a la identificación que proporcionaste.
- Da clic en aceptar y espera a que se envié la información.
- Descarga tu acuse y en su caso responde la encuesta.
- Guarda el número de folio de tu solicitud, el cual te llegará a los medios de contacto proporcionados.
- Espera la respuesta de tu solicitud en un término no mayor a 5 días hábiles posteriores, si tu solicitud es procedente
- Ingresa a la liga que se envió a tus medios de contacto.
- Llena el formulario, con tu número de folio, RFC, tu Contraseña y el texto de la imagen.
Información adicional
- Proporciona tu número de celular móvil y correo electrónico personal.
- Tu correo no deberá haber sido proporcionado por otro contribuyente, ya que en dicho medio te llegará el enlace para la generación o restablecimiento de la Contraseña.
- No deberás contar con bloqueo por inactividad de conformidad con la regla 2.2.1. “Valor probatorio de Contraseña”.
- La documentación e información proporcionada deberá contar calidad de visual adecuada y legible, para asegurar su correcta lectura, y en el caso del video deberá ser grabado de tal forma que la imagen y el audio sean claros.
- La Contraseña funciona como un mecanismo de acceso en los servicios electrónicos que brinda el SAT a través de este Portal.
- Para los efectos del artículo 17-H, fracciones III, IV y V del CFF, cuando a través de los avisos presentados ante el RFC se acredite el fallecimiento de la persona física titular del certificado la autoridad fiscal considerará que con dichos avisos también se presenta la solicitud para dejar inactiva la Contraseña.
- En caso de que la autoridad requiera verificar tu situación fiscal emitirá el "Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal", en cuyo caso deberás presentar información que desvirtué la irregularidad identificada en tu situación fiscal o la de tu representante, según sea el caso, conforme a lo señalado en la ficha del trámite 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma".
- Al momento de generar o actualizar tu Contraseña deberás considerar lo siguiente:
- La longitud de la Contraseña debe ser de 8 caracteres y debe contener al menos un número.
- Los únicos caracteres aceptados son de la “a” a la “z” y del “0” al “9”.
- No se permiten caracteres especiales como ñ $ % & * / # ni espacios en blanco.
- No se debe usar números o letras consecutivos (1111aaaa | 1111111a).
- No se acepta como contraseña el RFC.
- En el caso de actualización, la nueva Contraseña deberá ser diferente a las últimas tres.
Documentos que obtienes
- Acuse
- Notificación a tus medios de contacto con el número de folio de la solicitud.
Requisitos
- El SAT realizará la revisión de la información proporcionada y en un término máximo de 5 días hábiles posteriores a la fecha de tu solicitud, enviará la respuesta correspondiente a través de los medios de contacto proporcionados.
- Toma una fotografía o adjunta un archivo que contenga alguna de las siguientes identificaciones con fotografía: credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte vigente, cédula profesional vigente (para este trámite no se acepta como identificación la cédula profesional electrónica), licencia de conducir vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente; en el caso de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio)
Información adicional
- Proporciona tu número de celular móvil y correo electrónico personal.
- Tu correo no deberá haber sido proporcionado por otro contribuyente, ya que en dicho medio te llegará el enlace para la generación o restablecimiento de la Contraseña.
- No deberás contar con bloqueo por inactividad de conformidad con la regla 2.2.1. “Valor probatorio de Contraseña”.
- La documentación e información proporcionada deberá contar calidad de visual adecuada y legible, para asegurar su correcta lectura, y en el caso del video deberá ser grabado de tal forma que la imagen y el audio sean claros.
- La Contraseña funciona como un mecanismo de acceso en los servicios electrónicos que brinda el SAT a través de este Portal.
- Para los efectos del artículo 17-H, fracciones III, IV y V del CFF, cuando a través de los avisos presentados ante el RFC se acredite el fallecimiento de la persona física titular del certificado la autoridad fiscal considerará que con dichos avisos también se presenta la solicitud para dejar inactiva la Contraseña.
- En caso de que la autoridad requiera verificar tu situación fiscal emitirá el "Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal", en cuyo caso deberás presentar información que desvirtué la irregularidad identificada en tu situación fiscal o la de tu representante, según sea el caso, conforme a lo señalado en la ficha del trámite 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma".
- Al momento de generar o actualizar tu Contraseña deberás considerar lo siguiente:
- La longitud de la Contraseña debe ser de 8 caracteres y debe contener al menos un número.
- Los únicos caracteres aceptados son de la “a” a la “z” y del “0” al “9”.
- No se permiten caracteres especiales como ñ $ % & * / # ni espacios en blanco.
- No se debe usar números o letras consecutivos (1111aaaa | 1111111a).
- No se acepta como contraseña el RFC.
- En el caso de actualización, la nueva Contraseña deberá ser diferente a las últimas tres.
Documentos que obtienes
- Acuse
- Notificación a tus medios de contacto con el número de folio de la solicitud.