Solicitud de emisión de resolución anticipada en materia de origen.
Los importadores, productores, exportadores o personas que tengan causa justificable pueden solicitar que se emita una resolución a la autoridad aduanera, conforme a los criterios de un instrumento internacional con la finalidad de obtener una preferencia arancelaria en relación con el origen de las mercancías.
¿Quiénes lo presentan?
Los importadores, productores, exportadores o personas que tengan causa justificable.
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
Antes de la importación.
Fundamento Legal
- Código Fiscal de la Federación artículos 18, 18-A, 19 y 134.
- Tratado o Acuerdo Internacional que contemple la posibilidad de solicitar una Resolución Anticipada en materia de origen.
- Reglas General de Comercio Exterior 1.2.10., vigente.
- Entrega la documentación a la autoridad encargada del trámite.
- Recibe y conserva el escrito libre sellado, como acuse de recibo.
- Espera la resolución a tu solicitud, misma que será notificada por Buzón Tributario, en su caso personalmente o por correo certificado en el domicilio señalado para oír y recibir notificaciones; o a las personas autorizadas para esos efectos.
- Si tienes dudas envía un correo electrónico a: autorizacionesacajace@sat.gob.mx.
Información adicional
Presentar el formato E13 “Solicitud de emisión de resolución anticipada” del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes, debidamente requisitado y con la documentación que se solicita en el mismo.
Los demás documentos necesarios que sustenten la solicitud.
NOTA:
En caso de solicitar una Resolución Anticipada respecto a lo siguiente:
- Aplicación de criterios de valoración aduanera o clasificación arancelaria, debes presentar tu solicitud ante la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior.
Para descargar el formato E13 y mayor información, puedes dirigirte al siguiente enlace:
http://omawww.sat.gob.mx/tmec/Paginas/index.html
Documentos que obtienes
- Oficio de resolución.
¿Dónde se presenta?
Ingresa la solicitud ante la Oficialía de Partes de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior, ubicada en Avenida Hidalgo número 77, módulo 3, planta baja, Col. Guerrero, 06300, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en un horario de atención de 8:00 a 14:30 horas.
Requisitos
- Presentar el formato E13 “Solicitud de emisión de resolución anticipada” del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes, debidamente requisitado y con la documentación que se solicita en el mismo.
- Copia simple del testimonio o del instrumento notarial mediante el cual se desprenda que la persona que firma la solicitud de emisión de resolución anticipada, se encuentra facultada para llevar a cabo los trámites correspondientes ante la autoridad respectiva.
- Copia simple de la identificación oficial vigente del representante legal de la persona moral que solicita la consulta, o de la persona física cuando esta actúa por cuenta propia.
- La solicitud debe incluir la información y documentación necesaria que permita a la autoridad emitir la resolución anticipada en materia de origen.
- Muestra de la mercancía objeto de consulta. Cuando no sea posible presentar la muestra por su volumen o características físicas, se debe anexar los catálogos, fichas técnicas, etiquetas, fotografías, planos, entre otros, que describan de manera detallada las características físicas y técnicas que permitan identificar la mercancía.
- Los demás documentos necesarios que sustenten la solicitud.