En qué consiste este derecho

Antes de que se cierre una auditoría a tu cargo, podrás ofrecer documentos y comprobantes que permitan aclarar tu situación fiscal. Si después de que fueron revisados por la autoridad que te está revisando, se determina que existen diferencias entre lo que declaraste y lo que se comprobó durante la auditoría, puedes corregir tu situación y pagar las diferencias a tu cargo antes de que se emita la resolución o finalice el procedimiento.
 
 Para hacer valer este derecho puedes solicitar durante el procedimiento de auditoría atención especializada sobre la mejor alternativa para corregir las diferencias determinadas.
 

 

Cómo puedo hacerlo valer

Ante una revisión puedes corregir tu situación fiscal. Puedes solicitar la corrección desde el momento en que se dé inicio a la revisión y hasta antes de que se te notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas.

Conforme al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la manera en que puedes solicitarla es:
  • Mediante la presentación de una declaración normal o complementaria en el sistema de Declaraciones y pagos.
  • La declaración debe entregarse a la autoridad.
  • La autoridad revisora tiene un plazo máximo de diez días (contados a partir de la entrega) para comunicar mediante oficio haber recibido la declaración de corrección, sin que esto implique la aceptación de la corrección presentada.
  • Las autoridades fiscales cuentan con un plazo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas.
  • La comprobación de hechos diferentes debe estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, o en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad.
Para ofrecerte información y asistencia ponemos a tu disposición los siguientes canales:
  • Nuestras oficinas
En ellas tienes servicio, asesoría y orientación personalizada, puedes acudir a cualquiera de las 67 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país.

Su horario de servicio es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

 

Previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX

  • El Portal del SAT
Aquí también encuentras la mayoría de los trámites y servicios que se ofrecen en nuestras oficinas, con el beneficio de que los puedes obtener en cualquier momento.
  • MarcaSAT
Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.
  • Chat uno a uno
Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y el sábado de 8:00 a 16:00 horas.

  • Buzón Tributario
Sólo requieres conocer tu RFC y contraseña para ingresar y consultar la situación de tus trámites.
 
En cualquiera de nuestros servicios te explicaremos de forma sencilla el contenido y alcance de las obligaciones tributarias.
  • Sugerencias
Si no recibes la atención o asistencia necesarias para comprender el contenido y alcance de tus obligaciones tributarias puedes hacer una sugerencia en la que expongas cómo mejorar nuestros servicios. Lo puedes realizar directamente en:
  1. Nuestras oficinas. El servicio se brinda dentro de la sala de internet, pues las sugerencias se hacen a través del Portal del SAT.
  2. Registro de sugerencias en MarcaSAT en el número 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.
Los pasos que debes realizar en ambos casos son:
  1. Manifiesta tu sugerencia y toma nota del folio del caso.
  2. Consulta el seguimiento en el medio de contacto elegido.
  • Quejas y denuncias
Puedes presentar una queja o una denuncia a través de los siguientes medios:

El Portal del SAT, en el registro de quejas o denuncias al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.
 
Teléfonos Rojos, se encuentran en las aduanas y puntos de revisión, así como en todas nuestras oficinas. Los aparatos constan de un auricular rojo sin teclado, y para realizar la denuncia sólo se requiere descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas que es atendido por personal capacitado.

Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.
  • SAT Móvil
Otra opción es por medio de celular, para lo cual hay que descargar primero la aplicación SAT Móvil y luego ingresar al apartado de Quejas y denuncias.
  • Teléfono
En MarcaSAT: el número es 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.

En Quejas y denuncias SAT: 01 800 80 000 84 (número nacional) o 1 844 28 73 803 (número internacional).
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que te asesore, represente o defienda tus derechos.
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