Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Si eres persona física mayor de 18 años, y tu firma perdió su vigencia hasta un año antes a la presentación de la solicitud de Autorización para renovar el certificado de e.firma a través de la aplicación de SAT ID.

Costo

Trámite gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Cuando  requieras generar un nuevo Certificado de e.firma por que perdió su vigencia no hace más de un año.

Fundamento Legal

Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Regla 2.2.14. "Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma".
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, fichas de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma” del Anexo 1-A. y 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma"
 
 
Iniciar
En línea
  1. Da clic en el botón de requisitos para validar la información requerida para el trámite.
  2. Selecciona iniciar trámite renovación de e.firma.
  3. Oprime el botón Comenzar para iniciar.
  4. Da clic revisa los términos y condiciones y si estás de acuerdo en el uso del servicio oprime siguiente.
  5. Ingresa tu RFC, correo electrónico personal y de manera opcional tu número de teléfono móvil.
  6. Escribe el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
  7. Captura  el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y selecciona continuar.
  8. Adjunta  o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrate que la imagen sea clara.
  9. Graba  un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegúrate que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  10. Revisa  la solicitud de renovación de e.firma con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, selecciona siguiente.
  11. Firma  en el recuadro de manera autógrafa lo más parecido a tu identificación oficial, la solicitud de renovación de e.firma a través de la aplicación móvil. La firma deberá corresponder a la contenida en tu identificación oficial vigente.
  12. Conserva  la solicitud firmada que el aplicativo desplegará.
  13. Guarda el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirás una respuesta en los 5 días hábiles posteriores a su solicitud.
  14. Recibe la respuesta de trámite y en caso de ser positiva.
  15. Genera  tu archivo de Requerimiento de Generación en el programa Certifica
  16. Ingresa  a CertiSAT Web, disponible en Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica).
  17. Selecciona tu archivo .key, tu archivo .cer y la Contraseña de tu e.firma que se encontraba vigente hasta un año previo a la fecha de la Solicitud de autorización para renovar su certificado a través de SAT ID.
  18. Elige a opción "Renovación del certificado con autorización de SAT ID".
  19. Da clic  en el botón examinar.
  20. Elige  tu archivo de Requerimiento de Generación (.req) previamente generado desde la aplicación Certifica.
  21. Selecciona  Renovar.
  22. Guarda  o anota el número de operación.
  23. Elige  seguimiento.
  24. Descarga  tu acuse de renovación.
  25. Da clic  en Recuperación de certificados.
  26. Selecciona  el certificado que corresponda a la fecha en la que realizaste tu trámite de renovación.

Información adicional

Documentos que obtienes

Requisitos

  1. Contar con los archivos .key y .cer y la Contraseña de la llave privada de la firma electrónica que perdió su vigencia.
  2. Adjuntar o capturar la foto de alguna de las identificaciones validas para este trámite.