Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Las personas o empresas que hayan celebrado un contrato o convenio, mediante el cual establezcan la fabricación, producción y/o envasamiento de bebidas alcohólicas para venderlas bajo una marca propia registrada  ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Costo

El trámite es gratuito únicamente debes realizar un pago de derechos por marbetes y precintos. El costo por cada marbete es de $0.4369 y $1.61 por cada precinto.

¿Cuándo se presenta?

Cuando decidas realizar la comercialización de bebidas alcohólicas nacionales.

Fundamento Legal

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios artículo 19 fracción V , reglas 5.2.8., 5.3.1., 5.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Iniciar
En línea
  1. Ingresa al sistema captura tu e.firma y contraseña de clave privada.
  2. Selecciona el trámite en la pestaña de "Nacional Maquilador"
  3. Llena los datos del formulario electrónico e ingresa en su caso los archivos con los documentos escaneados requeridos.
  4. Espera respuesta del SAT por el medio que hayas elegido para contactarte
  5. Acude a la oficina autorizada en el plazo indicado a recoger tus marbetes y/o precintos.

Información adicional

Documentos que obtienes

Requisitos

  1. Recibo bancario de pago de contribuciones federales, productos y aprovechamientos con sello digital.
  2. Tratándose de propietarios de marca de tequila, copia certificada ante Notario Público del Contrato o Convenio de Corresponsabilidad de acuerdo con lo establecido en la NOM-006-SCFI-2005, denominada “Bebidas Alcohólicas-Tequila-Especificaciones”, así como de la Constancia de Registro del citado Contrato o Convenio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la Secretaría de Economía, de conformidad con el artículo 175 de la Ley de la Propiedad Industrial, tratándose de Contratos o Convenios de Corresponsabilidad suscritos por el fabricante, productor o envasador, con propietarios de marca de tequila.
  3. Tratándose de propietarios de marca de Mezcal, copia certificada ante Notario Público del Contrato o Convenio de Corresponsabilidad de acuerdo con lo establecido en la NOM-070-SCFI-2016, denominada “Bebidas Alcohólicas-Mezcal-Especificaciones”, así como de la Constancia de Registro del citado Contrato o Convenio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la Secretaría de Economía, de conformidad con el artículo 175 de la Ley de la Propiedad Industrial, tratándose de Contratos o Convenios de Corresponsabilidad suscritos por el fabricante, productor o envasador, con propietarios de marca de Mezcal
  4. Tratándose de contribuyentes distintos a los propietarios de marca de tequila y mezcal, copia certificada ante Notario Público del contrato o convenio en el que se establezca que efectuarán la fabricación, producción o envasamiento de bebidas alcohólicas, así como de la Constancia de Registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la Secretaría de Economía, de conformidad con lo establecido en el artículo 136 de la Ley de la Propiedad Industrial.