Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Fiduciarias que emitan certificados de participación por los bienes que integran el patrimonio fideicomitido y que dichos certificados sean adquiridos por un grupo de inversionistas integrado por al menos 10 personas, que no sean partes relacionadas entre sí, en el que ninguna de ellas en lo individual sea propietaria de más del 20 por ciento de la totalidad de los certificados de participación emitidos.

Costo

Trámite gratuito

¿Cuándo se presenta?

Cuando el contribuyente lo requiera.

Fundamento Legal

  • Artículos 187, fracción VIII y 188 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Artículo 34 del Código Fiscal de la Federación.
  • Regla 3.21.3.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal
En línea
  1. Presenta tu aviso en el portal del SAT.
  2. Recibe y conserva tu acuse de recibo.

Información adicional

Documentos que obtienes

Requisitos

  1. Archivo digitalizado en el que se señale que el fideicomiso está aplicando el estímulo fiscal, manifestando, bajo protesta de decir verdad, que la información y documentación que a continuación se requiere es cierta y refleja los hechos, actos y operaciones en que participa:
  2. Contrato de fideicomiso, así como todas sus modificaciones.
  3. Integración descriptiva de los bienes, derechos, créditos o valores aportados originalmente al fideicomiso, así como de su valor a la fecha en la que fueron aportados.
  4. En su caso, inscripción en el Registro Público de la Propiedad de los bienes inmuebles aportados.
  5. En su caso, autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la emisión de certificados de participación.
  6. Nombre, clave en el RFC o número de identificación fiscal, tratándose de residentes en el extranjero, y porcentaje de participación de cada integrante que conforma el grupo de inversionistas que participan en el fideicomiso por el que se presenta el aviso.
  7. Nombre, clave en el RFC o número de identificación fiscal, tratándose de residentes en el extranjero, de los fideicomitentes.
x OrientaSAT