Aclara tu requerimiento de obligaciones omitidas o comunicados
El documento de requerimiento de obligaciones omitidas o comunicado emitido por el SAT en el que se te informa el cumplimiento de obligaciones en materia de presentación de declaraciones, te sirve para aclarar ante la autoridad fiscal cuando no estás de acuerdo con la información contenida en el mismo.
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¿Quiénes lo presentan?
Las personas físicas y morales que deseen aclarar el requerimiento de obligaciones omitidas o comunicado que les emite el SAT a través de correo electrónico o mensajes de interés en el Buzón Tributario para informar sobre el cumplimiento de obligaciones en materia de presentación de declaraciones.
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
Para requerimientos de obligaciones omitidas, dentro de los quince días posteriores a la recepción del requerimiento; para comunicados emitidos por el SAT, en cualquier momento
Fundamento Legal
- Código Fiscal de la Federación: artículo 33-A.
- Reglamento del Código Fiscal de la Federación: artículo 46.
- Resolución Miscelánea Fiscal para 2024: regla 2.9.13.
- Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024: Ficha de trámite 128/CFF “Aclaración de requerimientos de obligaciones omitidas o comunicados para promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones”.
- Da clic en el botón INICIAR e ingresa tu RFC y Contraseña.
- Localiza la opción Servicios por Internet, después ingresa al apartado Aclaraciones, y por último a la opción Solicitud.
- Elige el trámite “REQUERIMIENTOCO_COMUNICADO CO”.
- Captura brevemente el motivo de tu aclaración.
- Adjunta los archivos en formato PDF de los documentos que soporten tu aclaración, el requerimiento de obligaciones que te notificó la autoridad o, en su caso, el comunicado de obligaciones omitidas.
- Da clic en el botón Enviar.
- Anota o conserva el número de folio proporcionado por el SAT del envío o recepción de tu aclaración, el cual te servirá para dar seguimiento a la misma.
Información adicional
Seas persona física o moral, si requieres aclarar el requerimiento de obligaciones omitidas o comunicados que mediante correo electrónico o mensaje de interés por Buzón Tributario que te fue emitido por el SAT para solicitar el cumplimiento de las declaraciones que debes presentar, de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables, por algún impuesto, concepto, periodo o ejercicio; puedes presentar tu aclaración a la autoridad mediante el Portal del SAT y obtener el folio del acuse de recepción de la misma.
Al presentar tu aclaración en línea, ingresa con tu clave del RFC y Contraseña en el Portal del SAT, opción Otros trámites y servicios / Aclaración, asistencia y orientación electrónica / Aclara tu requerimiento de obligaciones omitidas o comunicados. Una vez dentro, selecciona Servicios por Internet y posteriormente la opción Aclaraciones, en el apartado de Solicitud; en la opción Trámite elige la etiqueta "REQUERIMIENTOCO_COMUNICADO CO". Describe brevemente el motivo de tu aclaración y adjunta los archivos electrónicos en formato PDF que soporten la misma. Es muy importante que al momento de presentar tu aclaración elijas correctamente el trámite para que la atención a tu solicitud sea más rápida.
En caso de que la autoridad requiera documentación adicional, se te enviará un reporte de información pendiente y tendrás un plazo de diez días hábiles para integrarla correctamente. Si no envías la documentación en los plazos señalados, la aclaración se tendrá por no presentada.
Documentos que obtienes
- Acuse de recibo del trámite de tu aclaración, el cual contiene el número de folio proporcionado por el SAT, del envío o recepción de tu aclaración.
Requisitos
- Contar con RFC y Contraseña.
- Describir brevemente el motivo de tu aclaración.
- Adjuntar en formato PDF los archivos que den soporte a la aclaración y, en su caso, el requerimiento de obligaciones omitidas o comunicados.