Trámites y servicios Para arrendadores de inmuebles

¿Quiénes lo presentan?

El representante legal o albacea de la sucesión en el caso de fallecimiento de la persona física obligada a presentar declaraciones periódicas por cuenta propia.

Costo

Trámite gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente al día en que se acepte el cargo de representante o albacea de la sucesión y previo a la presentación del aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión.

Fundamento Legal

  • Reglamento de Código Fiscal de la Federación,  artículos 29 fracción XI y 30 fracción VIII.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.5.16 fracción XI.
Presencial
  1. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación.
  3. Proporciona la información que te solicite el asesor fiscal.
  4. Recibe tu acuse del trámite en formato oficial del SAT, sellado.

Documentos que obtienes

¿Dónde se presenta?

Compromiso de servicio

Requisitos

  1. Acta de defunción expedida por el Registro Civil de la entidad federativa correspondiente (copia certificada).
  2. Documento en el que el representante de la sucesión acepta el cargo (copia certificada).
  3. Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal como: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral vigente (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte, cédula profesional vigente, licencia de conducir y en el caso de menores de edad permiso para conducir o credencial emitida por Instituciones de Educación Pública o Privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente. Tratándose de extranjeros podrá presentar: documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio). (Original).
  4. Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público (copia certificada).
  5. Tratándose de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México, deberán acompañar copia certificada del documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales (copia certificada).
  6. Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC, forma oficial RX la cual puedes obtener en el apartado de Documentos relacionados de esta página (en dos tantos).