E D B U C A S

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas.

Costo

Trámite Gratuito.

¿Cuándo se presenta?

En el momento que lo requieras.

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación, artículo 22 y 27.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.3.9.
Presencial
  1. Agenda una cita.
  2. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT que te corresponda o a la Administración General de Grandes Contribuyentes, según sea el caso.
  3. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  4. Recibe y conserva el acuse de recibido, como tu comprobante.

Información adicional

Documentos que obtienes

¿Dónde se presenta?

Compromiso de servicio

Requisitos

  1. Identificación oficial del contribuyente o del representante legal.
  2. Escrito libre con firma del contribuyente o representante legal, en el que exponga claramente el motivo de su solicitud señalando el fundamento legal en el que basa su petición y papeles de trabajo donde se muestre el origen del importe que solicita en devolución.
  3. Tratándose de derechos, productos o aprovechamientos, el escrito denominado “Oficio para la solicitud de devolución por servicio no prestado o proporcionado parcialmente” expedido por la Dependencia, por medio del cual se indicará que, “el usuario efectuó un pago mayor al requerido o que el servicio o trámite no fue proporcionado o fue proporcionado parcialmente”, oficializado con el sello de la institución.
  4. Resolución administrativa o judicial que se encuentre firme, de la que se desprenda el derecho a devolver.
  5. Recibo bancario de Pago de Contribuciones, Productos y Aprovechamientos Federales
  6. En el caso, de presentar documentación adicional, no señalada o enunciada en los puntos anteriores, ésta deberá adicionarse a su trámite en forma digitalizada (archivo con formato *.zip).
  7. Estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no excedan de 2 meses de antigüedad, que contengan la clave en el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).