Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Las personas o empresas que requieran acreditar su residencia fiscal en México.
 

Costo

Tramite gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Cuando el contribuyente requiera acreditar su residencia fiscal en México ante otro país con el que se tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación.
 

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación, artículo 9.
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 4.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.1.3.
  • Ficha 6/CFF Solicitud de constancia de residencia para efectos fiscales del Anexo 1-A de la Resolución Fiscal Miscelánea para 2019.
 
Iniciar
En línea
  1. Ingresa a la aplicación Mi portal con tu RFC y contraseña.
  2. Presiona el botón Iniciar sesión.
  3. Selecciona el apartado de Servicios por Internet, posteriormente en la opción Servicio o Solicitudes y luego Solicitud; selecciona el renglón de Trámite la etiqueta CONSTANCIA RESIDENCIA FISCAL.
  4. Manifiesta en la descripción del servicio bajo protesta de decir verdad que no cuentas con residencia para efectos fiscales en otro país
  5. Indica en la descripción del servicio, el tiempo por el que requieres la constancia de residencia para efectos fiscales.
  6. Anexa la documentación que se requiera en formato .zip y recuerda que no deben rebasar de 4 MB por archivo.
  7. Envía la solicitud y conserva el número de folio que te da el sistema, pues con ello puedes consultar dentro de los 8 días hábiles posteriores al registro de tu solicitud en Mi Portal, la respuesta de la autoridad y si es favorable descarga tu Oficio de Constancia de Residencia para Efectos Fiscales.

Información adicional

Documentos que obtienes

Requisitos

  1. Que siendo persona física o moral te encuentres con estatus de activo en el RFC.
  2. Debes contar con opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.
  3. No debes estar inscrito en el RFC sin obligaciones fiscales.
  4. Que tu estado y el del domicilio fiscal, sea distinto a no localizado.
  5. No ubicarte en la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir, tratarse de contribuyentes que emiten comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura, capacidad material o que se encuentren como “no localizados”.
  6. Al presenta la solicitud en el Portal del SAT recuerda que debes manifestar bajo protesta de decir verdad que no cuentas con residencia para efectos fiscales en otro país
  7. Si eres persona física y prestos servicios personales subordinados, debes anexar la constancia de Percepciones y/o Retenciones en formato .zip y no rebasar de 4 MB por cada archivo.