Trámites y servicios Para personas morales

¿Quiénes lo presentan?

Las personas o empresas que requieran acreditar su residencia fiscal en México.
 

Costo

Tramite gratuito.

¿Cuándo se presenta?

Cuando el contribuyente requiera acreditar su residencia fiscal en otro país con el que México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación.
 

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación, artículo 9.
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 4.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.1.3.
 
Presencial
  1. Acude previa cita en el servivicio de Actualizaciones y Servicios al RFC, con la documentación del trámite a la oficina del SAT.
  2. Entrega la documentación.
  3. Recibe y conserva la forma oficial 36, sellada como acuse.
  4. Regresa a la oficina del SAT a la que acudiste para recibir tu constancia de residencia.

Información adicional

Documentos que obtienes

¿Dónde se presenta?

Compromiso de servicio

Requisitos

  1. Forma oficial 36 "Constancia de residencia para efectos fiscales" (Por duplicado).
  2. Identificación oficial vigente del contribuyente o en su caso del representante legal.
  3. Poder notarial para actos de administración, domino o especial, en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, Notario o Fedatario Público (copia simple y original para cotejo).
  4. En caso de padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, para acreditar la paternidad o tutela, presentarán: Copia certificada del acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato Único), Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población o resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela (copia simple y original para cotejo). Manifestación por escrito de conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de las copias simples de sus identificaciones oficiales vigentes. Identificación oficial vigente del (los) padre(s) o tutor(es) que funja(n) como representante(s) del menor (original).
  5. Constancia de percepciones y retenciones, o las facturas de nómina en el caso de personas físicas que presten servicios personales subordinados (copia simple).
  6. Acta constitutiva, tratándose de personas morales (copia simple y original para cotejo).
  7. Que el estado del domicilio fiscal y del contribuyente sea distinto a no localizado.
  8. Que el contribuyente se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditándolo con la opinión de cumplimiento positiva.
  9. Que el contribuyente no se encuentre en el listado de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes que da a conocer el SAT.