Autorización para deducir erogaciones en efectivo en zonas rurales o sin servicios financieros
Te permite solicitar autorización para liberarte de la obligación de pagar erogaciones con medios electrónicos (transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o monedero electrónico) o cheque nominativo, cuando los pagos se realicen en poblaciones o zonas rurales sin servicios financieros.
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¿Quiénes lo presentan?
- Personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales y profesionales.
- Personas morales.
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
Cuando lo requieras.
Fundamento Legal
- Código Fiscal de la Federación, artículos 17-K, 18, 18-A, 36-Bis y 37, primer párrafo.
- Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 27, fracción III, tercer párrafo, 105 y 147, fracción IV, tercer párrafo.
- Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 42 y 242.
- Resolución Miscelánea Fiscal, regla 3.15.14.
- Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, ficha de trámite 69/ISR.
- Da clic en el botón INICIAR.
- Captura tu RFC, Contraseña, Captcha o selecciona e.firma.
- Da clic en el botón Enviar.
- Acepta los términos y condiciones de uso del sistema, en caso de realizar el trámite por primera vez.
- Da clic en la opción Autorizaciones.
- Despliega el catálogo de Modalidades.
- Selecciona Autorización para la liberación de la obligación de pagar erogaciones.
- Da clic en el botón Siguiente.
- Verifica que tus datos sean correctos.
- Captura el RFC de la persona autorizada para oír y recibir notificaciones y número telefónico a 10 dígitos, donde sea fácilmente localizable la persona (en su caso).
- Registra los datos de las personas involucradas; en caso de que requieras agregarlas, deberás seleccionar el Tipo de Persona: Persona física, Persona moral o Residente en el Extranjero, capturar el RFC o Número de Identificación Fiscal.
- Captura la información que el formato electrónico solicita.
- Adjunta la documentación e información relacionada con tu trámite.
- Verifica que la información proporcionada y demás datos sean correctos.
- Firma la solicitud con tu e.firma.
Información adicional
Documentación adjunta:
- La documentación e información deberás digitalizarla en formato PDF, evita que cada archivo exceda de los 4 MB.
- Si el tamaño del archivo es mayor, deberás ajustarlo o dividirlo en varios archivos que cumplan con el tamaño y especificaciones señaladas.
- Evita adjuntar archivos con el mismo nombre.
- Evita enviar archivos con hojas en blanco.
Vigencia del trámite:
- Estará vigente en el ejercicio fiscal en que se otorgue, o en el ejercicio inmediato anterior, cuando la resolución se hubiere solicitado y ésta se otorgue en los 3 meses siguientes al cierre del mismo.
- La autorización será revisada anualmente considerando, el desarrollo de los medios o de la infraestructura del transporte y el grado de acceso a los servicios bancarios en la población o zonas rurales de que se trate, así como los cambios en las circunstancias que hubieren motivado la emisión de dicha autorización.
Documentos que obtienes
- Formato solicitud promoción.
- Acuse de recepción de promoción.
- Constancia de firmado electrónico de documentos.
- Acuse de términos y condiciones.
- Oficio de resolución.
Requisitos
- Contar con Contraseña.
- Contar con e.firma.
- Contar con buzón tributario activo.
- Los establecidos en los artículos 18, 18-A y 19 del CFF.
- Documentación e información con la que compruebes:
• Que tus pagos realizados a proveedores se efectúan en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios financieros.
• El grado de aislamiento del proveedor respecto de las poblaciones o zonas rurales donde hubiera servicios financieros, así como los medios o infraestructura de transporte disponible para llegar a dichas poblaciones o zonas.
• Otros elementos de prueba que consideres pertinentes.