Obtén el Certificado de e.firma para tu empresa (antes Firma Electrónica)
Genera el Certificado de e.firma de tu empresa.
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¿Quiénes lo presentan?
Cualquier contribuyente Persona Moral que requiera contar con su Certificado de e.firma.
Costo
Trámite gratuito
¿Cuándo se presenta?
En cualquier momento o cuando lo requieras por ser necesario para la presentación de algún trámite.
Fundamento Legal
Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Regla 2.2.15 "Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma".
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, ficha de trámite 197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”.
- Programa tu cita en la oficina del SAT de tu preferencia.
- Acude a tu cita con los requisitos señalados.
- Presenta tus documentos.
- Recibe tu certificado de e.firma.
- Firma el acuse de generación de e.firma.
Información adicional
El representante legal deberá contar previamente con Certificado de e.firma y presentar alguna identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
-
Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado ante fedatario público.
- Cualquier identificación oficial vigente del Representante Legal, de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
- En el caso de que la Persona Moral haya realizado la inscripción al RFC por medio del “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público por Medios Remotos” deberá presentar el original del comprobante de domicilio fiscal a nombre del contribuyente o a nombre de uno de los socios o accionistas.
- Poder general para actos de dominio o de administración del Representante Legal.
- Es necesario que el Represente Legal presente el RFC de todos los socios, en caso de que se cuente con más de 5 socios, deberá proporcionar en unidad de memoria extraíble un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la Persona Moral con las siguientes características:
- Primera columna. – RFC a 13 posiciones del Representante Legal, socio, accionista o integrante de la persona moral o en el caso de socios Personas Morales el RFC a 12 posiciones (formato alfanumérico).
- Segunda columna. – Nombre(s) del socio, accionista o integrante de la Persona Moral. En el caso de los socios, accionistas o integrantes sean Personas Morales la denominación o razón social, (formato alfanumérico).
- Tercera columna. - Primer apellido del socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético).
- Cuarta columna. – Segundo apellido del, socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético).
- La información se deberá presentar sin tabuladores, únicamente mayúsculas, las columnas no deberán contener títulos o estar vacías y se deberá nombrar el archivo con el RFC de la Persona Moral que solicita el trámite.
El Representante Legal deberá responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la situación fiscal del contribuyente que pretende obtener el Certificado de e.firma y en caso de no acreditar la identidad, domicilio y en general su situación fiscal en el trámite de generación del Certificado de e.firma, se les proporcionará el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal” mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del Representante Legal, o en su caso, de los socios, accionistas o integrantes.
En el supuesto del párrafo anterior, deberán presentar la aclaración prevista en la ficha de trámite 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Si la Persona Moral se encuentra en alguno de los siguientes supuestos, deberá presentar adicionalmente los siguientes requisitos:
Personas distintas de sociedades mercantiles.
- Copia certificada del documento constitutivo de la agrupación o, en su caso, copia simple de la publicación en el órgano oficial, periódico o gaceta.
Asociaciones en participación.
- Original o copia certificada del contrato de la asociación en participación, con ratificación de las firmas del asociado y del asociante ante cualquier módulo del SAT en términos del artículo 19 del CFF.
- Identificación oficial vigente de los contratantes, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
- Copia certificada del acta constitutiva y poder notarial que acredite al Representante Legal, en caso de que participe como asociante o asociada una Persona Moral.
- Copia certificada del Testimonio o póliza, en caso de que así proceda, donde conste el otorgamiento del contrato de asociación en participación ante fedatario público, que éste se cercioró de la identidad y capacidad de los otorgantes y de cualquier otro compareciente y que quienes comparecieron en representación de otra persona física o moral contaban con la personalidad suficiente para representarla al momento de otorgar dicho instrumento.
- Identificación oficial vigente, del asociante (en caso de personas físicas), cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
- Copia certificada del poder notarial que acredite la personalidad del representante legal, en caso de que el asociante sea persona moral.
- Copia certificada del documento donde conste la ratificación de contenido y firmas de quienes otorgaron y comparecieron el contrato de asociación en participación ante Fedatario Público, que éste se cercioró de la identidad y capacidad de los otorgantes y de cualquier otro compareciente y de que quienes comparecieron en representación de otra persona física o moral contaban con la personalidad suficiente para representarla al momento de otorgar dicho contrato.
Fideicomiso.
- Original o copia certificada del contrato de fideicomiso, con firma autógrafa del fideicomitente, fideicomisario o de sus representantes legales, así como del representante legal de la institución fiduciaria, o bien contrato en el cual se hayan ratificado las firmas originales.
- En el caso de entidades de la Administración Pública, impresión o copia simple del diario, periódico o gaceta oficial donde se publique el Decreto o Acuerdo por el que se crea el fideicomiso.
- Número de contrato del fideicomiso.
Sindicatos.
- Original o copia certificada y copia simple del estatuto de la agrupación y de la resolución de registro emitida por la autoridad laboral competente y en su caso, toma de nota.
- Dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, centralizada, descentralizada, desconcentrada o unidades administrativas.
- Copia simple del precepto jurídico contenido en Ley, Reglamento, Decreto, Estatuto u otro documento legal donde conste su existencia o constitución, solo en caso de no encontrarse publicado en el Diario, Periódico, Gaceta o Boletín oficial digital correspondiente.
- El representante legal o funcionario público deberá contar con facultades para representar a la dependencia ante toda clase de actos administrativos, acreditando su personalidad con lo siguiente:
- Original del Nombramiento.
- En su caso, copia simple del precepto jurídico contenido en Ley, Reglamento, Decreto, Estatuto u otro documento jurídico donde conste su facultad para fungir con carácter de representante de la dependencia de la cual pretende tramitar el Certificado de e.firma, sólo en caso de no encontrarse publicado en el Diario, Periódico, Gaceta o Boletín oficial digital correspondiente.
Personas morales de carácter agrario o social (distintas de Sindicatos).
- Original o copia certificada y copia simple el documento en virtud del cual se hayan constituido o hayan sido reconocidas legalmente por la autoridad competente.
- Residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México.
- Copia certificada y copia simple del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales.
- Proporcionar además su número de identificación fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país.
- Documento constitutivo, si fue emitido por autoridades extranjeras, deberá presentarse apostillado, legalizado y formalizado ante fedatario público mexicano y, en su caso, contar con la traducción al español realizada por perito autorizado.
Asociaciones Religiosas.
- Original y copia simple del certificado de registro constitutivo que la Secretaría de Gobernación le haya emitido, de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.
Personas Morales que se extinguieron con motivo de una fusión.
- Copia certificada y copia simple del documento notarial en donde conste dicho acto, el trámite lo podrá realizar el representante legal de la empresa que subsista o que resulte de la fusión, acreditando sus facultades con un poder general para actos de administración o dominio.
Personas Morales declaradas en quiebra.
- Copia certificada de la sentencia dictada en concurso mercantil, así como del auto que la declare ejecutoriada.
- Pueden realizar el trámite a través de la persona física que tenga carácter de Síndico. Esta persona debe acreditar sus facultades presentando copia certificada del nombramiento y de la aceptación del cargo del síndico, acordados por el juez de la causa.
Personas Morales en liquidación.
- Pueden realizar el trámite a través del representante legal de la empresa en liquidación, o bien, por aquella persona a quién le hayan sido conferidas las facultades de liquidador. Este último debe acreditar su calidad como representante legal a través de un nombramiento o designación, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles. El nombramiento no puede tener limitaciones en cuanto a las facultades del liquidador para realizar actos de administración o dominio.
Oficinas de Representación de Entidades Financieras del exterior.
- Estatutos Sociales vigentes de la Oficina de Representación.
- Resolución o acuerdo del órgano competente de la Entidad Financiera del Exterior en el que se designe al representante legal con poder general para actos de dominio o de administración.
- Si dicha documentación fue emitida por autoridades extranjeras, deberá presentarse apostillada, legalizada y formalizada ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con la traducción al español por perito autorizado.
Documentos que obtienes
- Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.
- Cuando no proceda el trámite: Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal, mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del representante legal, o en su caso, de los socios, accionistas o integrantes.
¿Dónde se presenta?
En cualquier oficina del SAT, o en los Módulos de Servicios Tributarios que presten este servicio, previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx.
Documento Descargable
Compromiso de servicio
Calidez y amabilidad en el servicio.
Requisitos
- Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
- Correo electrónico al que el contribuyente tenga acceso.
- Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma.
- Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado ante fedatario público.
- Original de la identificación oficial vigente del representante legal de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
- Poder general para actos de dominio o de administración donde se acredite la personalidad del representante legal.
- En el caso de que la persona moral haya realizado la inscripción al RFC por medio del “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público por Medios Remotos” deberá presentar el original del comprobante de domicilio fiscal a nombre del contribuyente o a nombre de uno de los socios o accionistas.
- Proporcionar el RFC de todos los socios, en caso de ser más de 5 socios deberá presentar la información en archivo Excel conforme a lo señalado en el apartado de información adicional.
- El representante legal deberá estar inscrito en el RFC y contar previamente con certificado de e.firma.
- Documentos señalados en el apartado de Información adicional según sea el caso.