Trámites y servicios Para personas físicas

Facilita SHCP cumplimiento fiscal para socios conductores de empresas de movilidad basadas en plataformas tecnológicas

imagen noticia detalle
27/11/2018 10:14:45 AM
Comunicado de prensa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que prestan de forma independiente, apoyados en plataformas tecnológicas, el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.
 
Ahora las plataformas calcularán y retendrán el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) que le corresponde pagar cada mes al socio conductor que presta el servicio.
 
Se prevén tasas de retención mensual del ISR -dependiendo del nivel mensual de ingresos del socio conductor, y del IVA. El monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional, según las actividades que realice el socio conductor.
 
Con esta disposición se disminuye la carga administrativa de las personas físicas con actividades empresariales, al pasar de 13 declaraciones a presentar durante el año, a una.
 
El SAT publicó en internet, de manera anticipada, la regla correspondiente que señala que este esquema es opcional para las personas físicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo realicen esta actividad y su vigencia inicia el 1 de abril de 2019.
 
La aplicación de la regla otorga certidumbre jurídica a los prestadores de servicios y usuarios. Las plataformas que opten por aplicar la regla generarán certeza a sus socios conductores respecto al correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el momento en que éstos reciban los ingresos por los servicios prestados a través de la plataforma.
 
Esta facilidad no implica un aumento de impuestos, únicamente simplifica y facilita su cumplimiento para favorecer el desarrollo de este tipo de actividades y apoyar a los contribuyentes. De esta forma, las plataformas tecnológicas que participen en este esquema enviarán una señal clara de su compromiso en contra de la evasión.
 
El SAT reitera su compromiso de facilitar el cumplimiento fiscal, además de su obligación legal de ejercer facultades en contra de quienes se niegan a cumplir. 
 
x OrientaSAT