No entregar documentos
< VolverQué dice la ley
Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante.
Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción VI.
Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción VI.
En qué consiste este derecho
Cuando seas sujeto de un procedimiento o realices un trámite ante el SAT como es una visita domiciliaria, un procedimiento administrativo de ejecución, no estás obligado a entregar nuevamente documentación soporte la cual ya se encuentra en poder de la autoridad solicitante; por ejemplo:
- Declaraciones anuales
- Declaraciones provisionales o definitivas
- Tu constancia de inscripción.
Cómo puedo hacerlo valer
Esto quiere decir que no estás obligado a entregar documentos que ya tenga en su poder el SAT.
Para hacer valer este derecho, ponemos a tu disposición:
- Nuestras oficinas
En ellas tienes servicio, asesoría y orientación personalizada, puedes acudir a cualquiera de las 55 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país.
Su horario de servicio es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.
Previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX
- Portal del SAT
Atención Telefónica
MarcaSAT
Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 55 627 22 728 desde la Ciudad de México o del resto del país y te atienden de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.
Atención telefónica nacional
Ponemos a tu disposición nuestros números de atención telefónica.
Orientación fiscal, aduanera y de comercio exterior 55 627 22 728.
Quejas y denuncias 55 8852 2222.
Atención telefónica para exterior del país
Ponemos a tu disposición nuestros números de atención telefónica.
Orientación fiscal, aduanera y de comercio exterior (+52) 55 627 22 728).
Quejas y denuncias (+52) 55 8852 2222.
- Chat uno a uno
Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.
- Sugerencias
Si no recibes la atención o asistencia necesarias para comprender el contenido y alcance de tus obligaciones tributarias puedes hacer una sugerencia en la que expongas cómo mejorar nuestros servicios, lo puedes realizar directamente en nuestras oficinas.
- Quejas y denuncias
Recuerda que puedes presentar una queja o una denuncia a través de MarcaSAT, o a través de los siguientes medios:
El Portal del SAT, en el registro de quejas o denuncias al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.
Teléfonos Rojos, se encuentran en las aduanas y puntos de revisión, así como en todas nuestras oficinas. Los aparatos constan de un auricular rojo sin teclado, y para realizar la denuncia sólo se requiere descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas que es atendido por personal capacitado.
Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.
Otra opción es desde el celular, a través de SAT Móvil, para lo cual hay que descargar primero la aplicación SAT Móvil y luego ingresar al apartado de Quejas y denuncias.