Ser tratado con respeto y consideración
< VolverQué dice la ley
Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria.
Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción VIII.
En qué consiste este derecho
Consiste en que cualquier servidor público, en este caso cualquier empleado del SAT esta obligado a ofrecerte una atención amable y cordial en un trámite, en un procedimiento, entre otros.
Lo anterior para comprender tus inquietudes y cumplir tus necesidades de información y atención.
Cómo puedo hacerlo valer
Respecto a como hacer valer tu derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria, ponemos a tu disposición los siguientes canales:
- Nuestras oficinas
En ellas tienes servicio, asesoría y orientación personalizada, puedes acudir a cualquiera de las 67 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país.
Su horario de servicio es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.
Previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX
Su horario de servicio es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.
Previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX
- El Portal del SAT
Aquí también encuentras la mayoría de los trámites y servicios que se ofrecen en nuestras oficinas, con el beneficio de que los puedes obtener en cualquier momento.
- MarcaSAT
Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.
- Chat uno a uno
Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y el sábado de 8:00 a 16:00 horas.
- Sugerencias
Si no recibes la atención o asistencia necesarias para comprender el contenido y alcance de tus obligaciones tributarias puedes hacer una sugerencia en la que expongas cómo mejorar nuestros servicios. Lo puedes realizar directamente en:
- Nuestras oficinas. El servicio se brinda dentro de la sala de internet, pues las sugerencias se hacen a través del Portal del SAT.
- Registro de sugerencias en MarcaSAT en el número 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.
Los pasos que debes realizar en ambos casos son:
- Manifiesta tu sugerencia y toma nota del folio del caso.
- Consulta el seguimiento en el medio de contacto elegido.
- Quejas y denuncias
Puedes presentar una queja o una denuncia a través de los siguientes medios:
El Portal del SAT, en el registro de quejas o denuncias al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.
El Portal del SAT, en el registro de quejas o denuncias al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.
Teléfonos Rojos, se encuentran en las aduanas y puntos de revisión, así como en todas nuestras oficinas. Los aparatos constan de un auricular rojo sin teclado, y para realizar la denuncia sólo se requiere descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas que es atendido por personal capacitado.
Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.
Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.
- Teléfono
En MarcaSAT: el número es 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 (55) 627 22 728 del resto del país.
En Quejas y denuncias SAT: 01 800 80 000 84 (número nacional) o 1 844 28 73 803 (número internacional).
En Quejas y denuncias SAT: 01 800 80 000 84 (número nacional) o 1 844 28 73 803 (número internacional).
- Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que te asesore, represente o defienda tus derechos.
PRODECON
PRODECON