En qué consiste este derecho

Tienes derecho al inicio de  cualquier actuación de la autoridad tributaria tendiente a comprobar el cumplimiento, contenido y alcance de tus obligaciones fiscales a ser informado y asistido tanto sobre tus derechos como tus obligaciones.
 
Cuando personal del SAT se presente en tu domicilio deben explicarte claramente el motivo de la visita y cuáles son tus derechos. También deben entregarte un documento llamado “Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado”, en él se explica en términos muy sencillos cuáles son tus derechos y como puedes hacerlos valer. Si te encuentras en esta situación, es muy importante que verifiques que te la entreguen y te expliquen todas las dudas que te surjan durante la visita, ya que si se oponen a explicarte tus derechos y obligaciones o prolongan la visita domiciliaria por más tiempo del establecido en la ley sin justificación legal, pueden ser sujetos de responsabilidad administrativa, que es un procedimiento en el que un órgano revisará su actuación y si determina que existen anomalías sancionará a los funcionarios responsables.
 

Cómo puedo hacerlo valer

Para hacer valer este y todos tus derechos tienes las siguientes alternativas:
  • Nuestras oficinas
En ellas tienes servicio, asesoría y orientación personalizada, puedes acudir a cualquiera de las 55 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país.
  • Portal del SAT
Atención Telefónica
 
MarcaSAT
 
Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 55 627 22 728 desde la Ciudad de México o del resto del país y te atienden de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.
 
Atención telefónica nacional
 
Ponemos a tu disposición nuestros números de atención telefónica.
Orientación fiscal, aduanera y de comercio exterior 55 627 22 728
Quejas y denuncias 55 8852 2222
 
Atención telefónica para exterior del país
 
Ponemos a tu disposición nuestros números de atención telefónica.
Orientación fiscal, aduanera y de comercio exterior (+52) 55 627 22 728)
Quejas y denuncias (+52)55 8852 2222
 
Chat uno a uno
 
Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 18:30 horas.
 
Sugerencias
 
Si no recibes la atención o asistencia necesarias para comprender el contenido y alcance de tus obligaciones tributarias puedes hacer una sugerencia en la que expongas cómo mejorar nuestros servicios, lo puedes realizar directamente en nuestras oficinas.
 
Quejas y denuncias
 
Recuerda que puedes presentar una queja o una denuncia a través de MarcaSAT, o a través de los siguientes medios:
 
El Portal del SAT, en el registro de quejas o denuncias al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.
Teléfonos Rojos, se encuentran en las aduanas y puntos de revisión, así como en todas nuestras oficinas. Los aparatos constan de un auricular rojo sin teclado, y para realizar la denuncia sólo se requiere descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas que es atendido por personal capacitado.
 
Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.

Otra opción es por medio del celular a través de SAT Móvil, para lo cual hay que descargar primero la aplicación SAT Móvil y luego ingresar al apartado de Quejas y denuncias.