Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Notarios, corredores, jueces y demás fedatarios públicos.
 
 
 
 

 

 

¿Cuándo se presenta?

Dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se firme la minuta o escritura respectiva.

Obligación a cumplir

Declarar la información relativa al total de los pagos del ISR y del IVA, correspondiente a las enajenaciones y adquisiciones en las que intervengan los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios.

Objetivo

Informar al SAT sobre las operaciones de ventas o adquisición de bienes por parte de personas físicas o de personas morales con fines no lucrativos, en las que hayas intervenido dando fe, así como el aviso de socios que no acreditaron contar con RFC y de omisión de avisos al RFC de personas morales.

Fundamento Legal

Operaciones:
 
Obligación de presentar tu declaración.
 
  • Ley del Impuesto sobre la Renta para 2019: Artículos 126, tercer párrafo y 132, último párrafo.
  • Código Fiscal de la Federación para 2019: Artículo 27, séptimo, octavo, noveno y décimo párrafos.
  • Resolución Miscelánea Fiscal para 2019: Regla 3.15.6., Anexo 1, rubro A, numeral 2, Anexo 1-A Trámite 151/CFF.
 
Avisos:
 
Obligaciones de fedatarios públicos.
 
  • Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para 2019: Articulo 17, fracción XII, inciso a.
  • Código Fiscal de la Federación para 2019: Artículo 27, séptimo y octavo párrafos.
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación para 2019: Artículo 27 y 28.
 
Obligación de presentar información respecto el RFC.
 
  • Resolución Miscelánea Fiscal para 2019: 2.4.8., 2.4.10., 2.4.11. y 2.4.12. Anexo 1-A Trámite 69/CFF.
 
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Fuera de Línea

Información adicional

Para los informes de fedatarios públicos en materia de inscripción y avisos al RFC, la debes presentar a través del programa electrónico “DECLARANOT”, utilizando el apartado correspondiente a “Omisión de presentación de solicitud de inscripción o de avisos de cancelación de personas morales”.
 
Los notarios  públicos cumplen con la obligación de informar al SAT, la omisión de la inscripción al RFC, así como la omisión en la presentación de los avisos de inicio de liquidación o cancelación en el RFC de las sociedades, a través del citado programa electrónico DECLARANOT.
 
Están relevados de presentar la declaración anual informativa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, siempre que se haya cumplido con lo siguiente:
 
• Los que hayan presentado la información correspondiente de las operaciones en las que intervinieron a través del programa electrónico “DECLARANOT”, contenido en el Portal del SAT. El llenado de dicha declaración se realiza de acuerdo con el instructivo para el llenado del programa electrónico “DECLARANOT”. El SAT enviará a los fedatarios públicos por la misma vía, el acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación, nombre del archivo electrónico que contiene la información y el sello digital generado por dicho órgano.
 
• Por disposición legal tengan funciones notariales por las operaciones de enajenación o adquisición de bienes en las que hayan intervenido, y cuando así lo solicite el interesado expedirán la impresión de la constancia que emita el programa electrónico “DeclaraNOT”, contenido en el Portal del SAT, misma que deberá contener el sello y firma del fedatario público que la expida. (RMF 3.15.6.)
 
  1. Descarga el DECLARANOT en el apartado de "Contenidos relacionados" de esta página.
  2. Instala la aplicación de acuerdo a las indicaciones del asistente.
  3. Llena los datos que se solicitan dentro del formulario.
  4. Genera archivo .dec.
  5. Da clic en el botón iniciar de esta página y sigue instrucciones.
  6. Envía el archivo .dec.

Información adicional

Para los informes de fedatarios públicos en materia de inscripción y avisos al RFC, la debes presentar a través del programa electrónico “DECLARANOT”, utilizando el apartado correspondiente a “Omisión de presentación de solicitud de inscripción o de avisos de cancelación de personas morales”.
 
Los notarios  públicos cumplen con la obligación de informar al SAT, la omisión de la inscripción al RFC, así como la omisión en la presentación de los avisos de inicio de liquidación o cancelación en el RFC de las sociedades, a través del citado programa electrónico DECLARANOT.
 
Están relevados de presentar la declaración anual informativa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, siempre que se haya cumplido con lo siguiente:
 
• Los que hayan presentado la información correspondiente de las operaciones en las que intervinieron a través del programa electrónico “DECLARANOT”, contenido en el Portal del SAT. El llenado de dicha declaración se realiza de acuerdo con el instructivo para el llenado del programa electrónico “DECLARANOT”. El SAT enviará a los fedatarios públicos por la misma vía, el acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación, nombre del archivo electrónico que contiene la información y el sello digital generado por dicho órgano.
 
• Por disposición legal tengan funciones notariales por las operaciones de enajenación o adquisición de bienes en las que hayan intervenido, y cuando así lo solicite el interesado expedirán la impresión de la constancia que emita el programa electrónico “DeclaraNOT”, contenido en el Portal del SAT, misma que deberá contener el sello y firma del fedatario público que la expida. (RMF 3.15.6.)
 

Requisitos

  1. Contar con e.firma.

Información adicional

Para los informes de fedatarios públicos en materia de inscripción y avisos al RFC, la debes presentar a través del programa electrónico “DECLARANOT”, utilizando el apartado correspondiente a “Omisión de presentación de solicitud de inscripción o de avisos de cancelación de personas morales”.
 
Los notarios  públicos cumplen con la obligación de informar al SAT, la omisión de la inscripción al RFC, así como la omisión en la presentación de los avisos de inicio de liquidación o cancelación en el RFC de las sociedades, a través del citado programa electrónico DECLARANOT.
 
Están relevados de presentar la declaración anual informativa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, siempre que se haya cumplido con lo siguiente:
 
• Los que hayan presentado la información correspondiente de las operaciones en las que intervinieron a través del programa electrónico “DECLARANOT”, contenido en el Portal del SAT. El llenado de dicha declaración se realiza de acuerdo con el instructivo para el llenado del programa electrónico “DECLARANOT”. El SAT enviará a los fedatarios públicos por la misma vía, el acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación, nombre del archivo electrónico que contiene la información y el sello digital generado por dicho órgano.
 
• Por disposición legal tengan funciones notariales por las operaciones de enajenación o adquisición de bienes en las que hayan intervenido, y cuando así lo solicite el interesado expedirán la impresión de la constancia que emita el programa electrónico “DeclaraNOT”, contenido en el Portal del SAT, misma que deberá contener el sello y firma del fedatario público que la expida. (RMF 3.15.6.)
 

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