Trámites y servicios Para personas físicas

Quiénes lo pueden utilizar

Las personas físicas.

Ingresa Con

X e.firma   X Contraseña

Objetivo

Te sirve para obtener la Opinión de Cumplimiento de tus Obligaciones Fiscales referida en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, o bien presentarla en sentido positivo para solicitar un subsidio o estímulo, contratar con la Administración Pública Federal Centralizada, Paraestatal, Procuraduría General de la República, o con las Entidades Federativas, realizar un trámite fiscal o de comercio exterior u obtener una autorización en materia de impuestos.

Fundamento Legal

Código Fiscal de la Federación, Artículo 32-D
Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.1.39.
Iniciar
En línea
Presencial
  1. Da clic en el botón INICIAR.
  2. Ingresa tu RFC y contraseña o tu e.firma (antes firma electrónica) vigente.
  3. Guarda o imprime tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
  1. Acude a cualquier oficina del SAT a solicitar la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
  2. Solicita el servicio de Sala de internet para generar tu opinión del cumplimiento.
  3. Ingresa tu RFC y contraseña o tu e.firma (antes firma electrónica).
  4. Guarda o imprime tu opinión del cumplimiento.

Información adicional

Para emitir la opinión en sentido positivo la autoridad revisa:

•Que estés inscrito en el RFC y activo.
•Que no tengas créditos fiscales firmes.
•Que te encuentres al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, respecto de la presentación de:

1.- Declaraciones anuales de ISR (correspondientes a los últimos 4 ejercicios).
2.- Pagos provisionales de ISR, retenciones de ISR por salarios, pagos definitivos de IVA y de IEPS, por el ejercicio en que solicita la opinión y en los cuatro últimos ejercicios anteriores a éste.
3.- Declaraciones Informativas de IEPS a que hace referencia al artículo 31-A del CFF y las reglas 5.2.2., 5.2.13., 5.2.15., 5.2.17., 5.2.18., 5.2.19., 5.2.20., 5.2.21. y 5.2.26 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
4.- Declaración informativa anual de Retenciones de ISR por Sueldos y Salarios.
5.- Declaraciones informativas mensuales de Operaciones con Terceros.

Para efecto de contrataciones por adquisición de bienes, arrendamiento, prestación de servicios u obra pública, con cargo a fondos federales, por montos superiores a 300,000 pesos sin incluir el IVA, deben mostrar quienes vayan a celebrar el contrato, así como los que estos subcontraten, la opinión del cumplimiento vigente, en sentido positivo.

Para la obtención de estímulos o subsidios, tratándose de contribuyentes inscritos sin obligaciones fiscales, debes considerar lo siguiente:

-Cuando el beneficiario no tenga ingresos superiores  a los 40 salarios mínimos de su área geográfica elevados al año, la opinión se tomará como positiva.

-Cuando el monto del estímulo o subsidio rebase los 40 salarios mínimos de su área geográfica elevados al año, debe mostrar la opinión del cumplimiento positiva para poder otorgarle dicho estímulo o subsidio.

-Cuando no estén obligados a inscribirse o, cuando el monto del subsidio o estímulo sea igual o menor a 30,000 pesos, no será necesario exhibir la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.

La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.

La opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de 3 meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de un mes en los demás casos.

Para obtener la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, el SAT te ofrece las siguientes opciones:

1. Obtener la opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.
2. Solicitarla presencialmente en cualquier oficina del SAT, con una identificación oficial vigente o la de tu representante, en su caso, y el documento con el que se acredite su personalidad.  

El SAT te proporcionará la opinión del cumplimiento, en el momento y de forma gratuita.
 

Documentos que obtienes