Trámites y servicios Para personas físicas

Quiénes lo pueden utilizar

Personas físicas.

Ingresa Con

X e.firma   X Contraseña

Objetivo

Obtener tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales  en sentido positivo te sirve para contar con un documento a través del cual conste tu cumplimiento de obligaciones, la situación de tu RFC, tu localización en el domicilio fiscal, que no te ubicas en el listado del artículo 69-B cuarto párrafo del CFF, y que no cuentas con créditos fiscales firmes o exigibles; lo cual te permitirá solicitar un subsidio o estímulo, contratar con cualquier autoridad, ente público, entidad, órgano u organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciban y ejerzan recursos públicos federales, así como para realizar algún  trámite fiscal, de comercio exterior u obtener una autorización en materia de impuestos internos.

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación, Artículo 32-D
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.1.39.
  • Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, Ficha 1/CFF
 
 
Nota: Si después de ingresar no observas la Opinión de cumplimiento, te sugerimos actualizar la página de tu navegador: por ejemplo, en sistema operativo Windows con la tecla de función F5, y en Mac OS con la combinación de las teclas  <Command> y <R>.
 
Iniciar
En línea
  1. Da clic en el botón INICIAR.
  2. Ingresa tu RFC y Contraseña o e.firma vigente.
  3. Guarda o imprime tu Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Información adicional

Para emitir una Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, en sentido positivo, la autoridad revisa que la o el contribuyente:

a) Esté inscrito ante el RFC, que su estado fiscal sea activo.
b) Se encuentre al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.39 contenida en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que se encuentre vigente.
c) No se encuentre publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B cuarto párrafo del CFF.
d) No tenga créditos fiscales firmes o exigibles. Tratándose de personas contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 de CFF, con excepción de lo dispuesto por la regla 2.13.5. de la RMF vigente.
e) No haya incurrido en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66-A, fracción IV del CFF, en caso de contar con autorización para el pago a plazo.
 
La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.
 
La Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de 30 días naturales a partir del día de su emisión en los demás casos.
 
Para obtener la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT te ofrece las siguientes opciones:
 
  1. Obtener la Opinión del cumplimiento en línea a través del Portal del SAT.
  2. Asimismo, la o el contribuyente, proveedor o prestador de servicio podrá autorizar a través del Portal del SAT para que un tercero con el que desee establecer relaciones contractuales, pueda consultar su Opinión de cumplimiento.
 
Para emitir tu Opinión del cumplimiento debes ingresar con tu Contraseña o e.firma vigente.

Documentos que obtienes