Trámites y servicios Para personas físicas

Quiénes lo pueden utilizar

Las personas morales.

Ingresa Con

X e.firma

Objetivo

Obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo de tu empresa te sirve para contar con un documento a través del cual conste el cumplimiento de obligaciones, la situación del RFC, la localización del contribuyente en el domicilio fiscal, que no se ubica en el listado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y que no cuenta con créditos fiscales firmes o exigibles; lo cual te permitirá solicitar un subsidio o estímulo, contratar con la Administración Pública Federal Centralizada, Paraestatal, con la Fiscalía General de la República, o con las Entidades Federativas, así como para realizar un trámite fiscal o de comercio exterior u obtener una autorización en materia de impuestos internos.

Fundamento Legal

  • Código Fiscal de la Federación, Artículo 32-D
  • Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.1.39.
  • Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, Ficha 1/CFF
 
 
Nota: Si después de ingresar con tu e-firma, no observas la opinión de cumplimiento, te sugerimos actualizar la página de tu navegador: por ejemplo, en sistema operativo Windows con la tecla de función F5, y en Mac OS con la combinación de las teclas  <Command> y <R>
 
Iniciar
En línea
  1. Da clic en el botón INICIAR.
  2. Ingresa tu RFC y e.firma vigente.
  3. Guarda o imprime tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Información adicional

Para emitir una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, en sentido positivo, la autoridad revisa que el contribuyente:

a) Que estés inscrito en el RFC, con un estado fiscal activo, y que el contribuyente se encuentre localizable en el domicilio fiscal.
 
b) Se encuentre al corriente en la presentación de las declaraciones a que se refiere la regla 2.1.39 contenida en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 o la que se encuentre vigente de la RMF.
 
c) Para las personas morales; excepto los coordinados, las del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, así como las que optaron por el estímulo de acumulación de ingresos; que en las declaraciones de pago provisional mensual del ISR normal o complementario, incluyendo las extenporáneas; no hayan declarado cero en los ingresos nominales del mes que declara, y que haya emitido CFDI de ingresos vigente durante el mismo periodo.
 
d) No se encuentre publicado en el portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B del CFF.
 
e) No tenga créditos fiscales firmes o exigibles. Tratándose de contrbuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 del CFF.
 
Para efectos del inciso c), la opinión de cumplimiento considerará en la revisión el periodo desde el 2017 y, hasta el ejercicio en que se solicite la opinión sin que dicha revisión exceda de cinco años.

La opinión emitida por la autoridad fiscal es para fines exclusivos de las disposiciones fiscales vigentes, aplicables a cada supuesto, y no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y monto de créditos o impuestos declarados o pagados.

La opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales que se emita en sentido positivo tiene una vigencia de 3 meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y una vigencia de un mes en los demás casos.

Para obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales de tu empresa; el SAT te ofrece las siguientes opciones:
  1. Obtener la opinión del cumplimiento en línea a través del portal del SAT.
  2. Solicitarla por correo electrónico a la dirección opinioncumplimiento@sat.gob.mx, la cual será generada por el SAT y se enviará dentro de las siguientes 24 horas al correo electrónico proporcionado para efectos de la e.firma.
 
Nota: Estimado contribuyente, por el momento la opción 2 no se encuentra disponible, puedes obtener tu opinión a través de nuestra opción en línea.
 
Para emitir tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales debes ingresar tu e.firma vigente.

Documentos que obtienes