Trámites y servicios Para personas físicas

Contribuyentes interesados en utilizar los servicios de un proveedor autorizado de certificación de facturas

Factura electrónicamente
 
Servicio de certificación de facturas por medio de proveedores autorizados.
Proveedor autorizado de certificación de facturas

El SAT autoriza a empresas particulares (personas morales) para que te ayuden en la operación y control fiscal del contribuyente mediante los servicios particulares que ofrecen.

Estas empresas están sujetas a verificaciones tecnológicas, fiscales y jurídicas previas a su autorización, a fin de garantizar que su infraestructura es la adecuada para fungir como auxiliares del SAT.

Una vez que son autorizados, el SAT monitorea constantemente su operación, y supervisa, en cuanto a la seguridad, el uso de la información de los contribuyentes a las que estas empresas tienen acceso.
 
 1. Un proveedor autorizado de certificación de facturas es una persona moral autorizada por el SAT para certificar facturas.
             
En 2010 se autorizó al primer proveedor autorizado y, a la fecha, existen 79.
 
Hay proveedores autorizados en las principales ciudades del país, como es, en la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Puebla, Monterrey y Mérida. Consulta sus portales de internet para conocer sus ofertas.
 
La emisión de facturas a través de los servicios de un proveedor autorizado se realiza de la siguiente manera:
 
En una operación comercial, tú como contribuyente envías la información que deseas facturar al proveedor.
 
 El proveedor verifica la información y, si cumple con la estructura y características, genera un identificador único que incluye en la factura junto con elementos de seguridad, como sello digital, fecha y hora.

 El proveedor envía la información de la factura al SAT; también a ti por correo electrónico, o la pone a su disposición en un portal de internet.
 
Los proveedores autorizados están obligados a ofrecer en sus portales de internet una aplicación gratuita para ser utilizada por aquellos contribuyentes con un número bajo de emisiones de facturas.

Puedes contratar los servicios de los proveedores autorizados sin importar cuantas facturas vayas a emitir. Algunos de ellos ofrecen además servicios de almacenamiento de información.

2.    El SAT para autorizarlas monitorea constantemente su operación para garantizar los niveles de servicio que ofrece. Derivado del marco normativo que existe para regular la operación de los proveedores autorizados de certificación de factura, la autorización es de carácter normativo y tecnológico.

Este marco normativo está regulado por el Código Fiscal de la Federación y por la Resolución Miscelánea Fiscal.

3.    Las empresas pueden ser revocadas, si incumplen con alguna de sus obligaciones fiscales y controles tecnológicos. Si la empresa que te da servicio fuera revocada, tu información se mantiene segura ya que el SAT tiene registro de cada una de las operaciones realizadas. En ese caso puedes optar por algún otro proveedor.

4.    La revisión tecnológica que realiza el SAT para autorizarlas consta de 80 controles tecnológicos, los cuales están basados en estándares de seguridad ISO27001 y un marco tecnológico (conocido como ITIL, por sus siglas en inglés), entre los que destacan:
  • Evaluación de la seguridad de la información:
  •  Monitoreo, medición, análisis y evaluación.
  •  Auditorías y seguimiento.
  •  Seguridad de la plataforma tecnológica.
  • Hardware Security Module.
  •  Protección de llaves y certificados con salvaguardas que impidan que sea abierta o se invalide la información.
  • Criptografía en servicios expuestos.
  • Encriptación de datos de los contribuyentes. Política y procedimiento que asegura el manejo de información y datos personales del contribuyente.
  • Mecanismos para asegurar que sólo el titular de la información puede acceder y consultar la información en los sistemas.
  • Prevención de pérdida de datos.
 
5.    Como contribuyente  debes contar con los siguientes requisitos para operar con un proveedor autorizado
 
Tu RFC, e-firma (antes firma electrónica) y certificado de sello digital. Además, conocer cuáles son tus obligaciones fiscales.
 
6.    Debes entregar a tu proveedor la siguiente información para que realice los trámites en tu representación.

Al realizar el contrato de servicios, tu proveedor, de acuerdo con sus planes y esquemas de comercialización, podría solicitarte alguna información adicional, como tu certificado de sello digital; sin embargo, ten presente que tu e-firma te identifica ante la autoridad fiscal, por lo que no te recomendamos compartirla con nadie.

Las ventajas de optar por operar con estos proveedores son:
  •  Cuentas con múltiples ventanillas, con alternativas que pueden acoplarse a tus necesidades.
  •   Automatización en los procesos de tu empresa o negocio.
  •  Reducción de carga administrativa y costos de cumplimiento.
  •  Puedes optar por la solución que mejor te convenga.
  • Integración de tus procesos administrativos y contables.
  •  Ahorro de tiempos en el envío de información y recepción de acuses.
  •  Integridad y seguridad de la información.