Trámites y servicios Para personas físicas

Inscríbete en el Régimen de los Coordinados

Servicio de autotransporte de carga puede tributar en este régimen.
 
La actividad de transporte terrestre de turismo puede optar por tributar en este régimen.
 
¿Cómo me registro en el Régimen de los Coordinados?
 
Persona Moral:
 
Si eres persona moral, acude con la siguiente documentación en cualquier oficina del SAT previa cita:
  • Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  • Documento constitutivo protocolizado (copia certificada).
  • Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal (Original).
  • Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Fedatario Público (original). Si fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.
  • Identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal (original).
  • Personas morales diferentes del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán contar con clave de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados dentro del acta constitutiva. En caso de que el RFC válido de los socios, accionistas o asociados no se encuentren dentro del acta constitutiva el representante legal debe presentar manifestación por escrito que contenga las claves de RFC correspondientes.
  • En el caso de personas morales y asociaciones en participación residentes en México que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, utilizarán el RFC genérico siguiente:
                        -Personas físicas: EXTF900101NI1
                        -Personas morales: EXT990101NI1
 
  • Puedes iniciar tu trámite por internet y concluirlo dentro del plazo de diez días siguientes al envío de tu solicitud, en las oficinas del SAT. En caso contrario se tendrá por no presentado.
  • Cuando presentes tu solicitud de inscripción en el RFC en las oficinas del SAT y no cumplas con los requisitos o presentes la documentación incompleta, se te entregará un acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al registro federal de contribuyentes. Tienes 10 días para completar tu información, si no cumples dentro del plazo, tu solicitud se da por no presentada y debes iniciar nuevamente el trámite.
  • Si requieres emitir comprobantes fiscales o realizar trámites en el portal del SAT, una vez que estés inscrito en el RFC, puedes tramitar tu contraseña y e.firma.
 
Persona Física:
 
Si eres persona física puedes inscribirte como integrante por internet con tu Clave Única de Registro de Población o de manera presencial en cualquier oficina del SAT.
 
Por internet:
 
Debes llenar el formulario electrónico de inscripción que se encuentra en el Portal del SAT, proporcionando los datos que se solicitan.
 
Debes acudir a cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la inscripción, para tramitar tu contraseña o e.firma.
 
Presencial:
 
Requisitos
 
  • Previa Cita.
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización (original o copia certificada) ó
  • Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros (original o copia certificada).
  • Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal (original).
  • Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal (original).
  • Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por internet (original).