Junio 2010
24 de Junio de 2010“Con la finalidad de asesorar a los sujetos obligados y proporcionar guías, información y tipologías que faciliten a los centros cambiarios y transmisores de dinero el proceso de cumplimiento de las DCG, así como la prevención, detección y reporte de actos, omisiones u Operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos previstos en los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal, se les recuerda que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP desarrolló una guía de mejores prácticas denominada: Guía para la elaboración de Reportes de Operaciones Inusuales (ROI’s) y Operaciones Internas Preocupantes (ROIP’s)
Descarga la guía Con dicho documento se pretende dar a conocer al sector, ejemplos que incrementen la calidad de los reportes inusuales y preocupantes.
Recuerda que la información relativa a los catálogos descritos en los campos 38, 9, 6, 12, 15 y 8 referentes a la actividad económica, instrumentos monetarios, localidades, monedas, nacionalidades y tipo de operación, son de suma importancia, por lo que se les invita a descargarlos e incluirlos en sus reportes.
Descarga los catálogos”
16 de Junio de 2010“Con relación a la lista de nacionales especialmente designados (SDN) de la OFAC, se informa que fue actualizada bajo la Ley Kingpin en Colombia, el día 6 de Mayo de 2010. Consulta (

201kB)
aquí toda la información relacionada”.
“Con relación a la lista de nacionales especialmente designados (SDN) de la OFAC, se informa que se llevó a cabo la remoción de cinco individuos, el 21 de mayo de 2010. Consulta (

170kB)
aquí la información relacionada".
15 de Junio de 2010“Para la presentación del documento de Políticas de Identificación y Conocimiento del Usuario, así como de Criterios, Medidas y Procedimientos Internos conoce los pasos a seguir
aquí.
Asímismo, se les recuerda que este Órgano desconcentrado con la finalidad de asesorar a los sujetos obligados y proporcionar guías, información y tipologías que faciliten a los centros cambiarios y transmisores de dinero el proceso de cumplimiento de las DCG, así como la prevención, detección y reporte de actos, omisiones u Operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos previstos en los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal, el Servicio de Administración Tributaria ha desarrollado un documento guía denominado: Manual de Procedimientos de Identificación y Conocimiento del Usuario.
El manual contiene procedimientos para dar seguimiento a las operaciones realizadas por los sujetos obligados, para establecer un modelo de Riesgos Transaccionales a fin de clasificar a los usuarios, para monitorear el perfil y comportamiento transaccional del usuario, para identificar posibles operaciones inusuales, etc. Consulta
aquí los manuales guía".