SAT > Sala de prensa > Comunicados de prensa > Comunicado de prensa
   Fuente Pequeña   Fuente Mediana   Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Comunicado de prensa
Ciudad de México, a 31 de enero de 2017

Presenta SAT avances de implementación de sistema electrónico para verificaciones de comercio exterior

PDF (785 KB) | 

• Se trata de un nuevo modelo de riesgo para verificaciones de origen en las importaciones, permite revisiones menos invasivas y en menor cantidad.

• Inicio su implementación con Estados Unidos y Canadá; actualmente se encuentra en pruebas con países de Europa.

• ​En México, se logró una recaudación de 1,019 mdp en tan solo 314 verificaciones menos invasivas.
 
México es uno de los países más activos en comercio exterior y su importancia a nivel mundial crece cada día más, por ello es prioritario para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) modernizar los procesos en la materia con ayuda de las tecnologías, muestra de ello es el Sistema de Investigación y Análisis para Verificación de Origen.
 
Así lo explicó Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, durante reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Industriales de Comercio Exterior (IMECE), donde explicó que el modelo de riesgos permite revisar de manera más asertiva las importaciones, logrando con ello detectar operaciones que no cumplen correctamente las reglas de cada uno de los 12 tratados de libre comercio con los que cuenta México, pero sobre todo facilita el proceso a quienes están haciendo bien las cosas.
 
Como ejemplo de los resultados que está dando este sistema electrónico desde que inició en 2016, comparó la recaudación obtenida a través 908 actos de fiscalización entre 2013 y 2015, que fue de 512 millones de pesos, con lo recaudado a inicios del 2016 que fue de más de 1,019 millones de pesos mediante solo 314 verificaciones, con el uso de este sistema, siendo menos invasivos con el contribuyente y otorgando mayor oportunidad de autocorrección.
 
Gracias al uso de la tecnología, señaló, este sistema electrónico realiza “un análisis integral de la operación, del contribuyente que está importando, así como del proveedor y el flujo de mercancía que tenemos con el país de origen con una mejor explotación de datos”.
 
Hasta ahora, el sistema lleva desarrollado tres de cinco etapas, esfuerzo que ha permitido ponerlo en marcha en Estados Unidos y Canadá, así como en pruebas con algunos países de Europa; adelantó que se espera que este año esté completado.
 
Reconoció que parte importante de este desarrollo es, además de la fuerte plataforma con la que cuenta el SAT, el uso del Buzón Tributario, que ha permitido agilidad y ahorro en un 70% en gastos administrativos al realizar menos visitas a otros países.
 
Finalmente, indicó que debido a que México es un país fuerte, pese al entorno económico internacional, su estabilidad depende de ver las oportunidades a corregir en aquellos rubros en los que se ha crecido y que los actores del comercio exterior trabajen en su autocorrección más que en su respuesta a la autoridad.

 

Skip link

Última modificación:
31 de enero de 2017 a las 18:56
Trámites y Servicios Fiel Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube RSS