SAT > Información fiscal > Catálogo de trámites > Inscripción en el RFC > Solicitud de inscripción en el RFC del representante legal, socios o accionistas de personas morales y de enajenantes de bienes inmuebles a través de fedatario público por medios remotos.
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Solicitud de inscripción en el RFC del representante legal, socios o accionistas de personas morales y de enajenantes de bienes inmuebles a través de fedatario público por medios remotos.
​Quiénes lo presentan 
  • Personas físicas que tengan el carácter de representante legal, socios, accionistas o asociados de personas morales constituidas ante fedatario público.
  • Personas físicas que enajenen bienes inmuebles cuya operación quede consignada en escritura pública.
 
Dónde se presenta
Ante cualquier fedatario público incorporado al "Esquema de Inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos".
 
Qué documentos se obtienen
  • Solicitud de Inscripción en el RFC.
  • Acuse único de Inscripción en el RFC que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).
 
Cuándo se presenta
  • En el caso de personas que enajenen bienes, al momento de consignar la operación en escritura pública ante Fedatario público. 
  • En el caso del representante legal, socios, accionistas o asociados al momento de constituir legalmente una persona moral ante Fedatario público.
 
Requisitos 
  • Original y copia simple para el cotejo de cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de éste Catálogo de Servicios y Trámites, del contribuyente y en su caso del representante legal.
  • Copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal. Esto en los casos en donde la personalidad no se acredite en la propia acta o documento constitutivo. 
  • Comprobante de domicilio, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones de éste Catálogo de Servicios y Trámites (original).
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización. 
  • Documento migratorio vigente que corresponda emitido por autoridad competente, tratándose de extranjeros (original o copia certificada). 
  
Condiciones
No aplica. 
 
Información adicional
No aplica.
 
Compromisos de servicio
Duración máxima: 40 minutos por trámite.
Espera máxima: 5 minutos.
Calidez y amabilidad en el servicio: 100% de los casos.
 
Pasos para realizar el trámite
  1. Acude con la documentación del trámite ante el fedatario público de tu preferencia.
  2. Entrégale la documentación al fedatario público, que atenderá tu trámite.
  3. Recibe tu solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite. 
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículos 27, 31 del Código Fiscal de la Federación; artículos 22, 23, 28 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación; artículo 146 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; regla 2.4.14., de la Resolución Miscelánea Fiscal.
 
Última modificación:
04 de enero de 2017 a las 10:28
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps