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Preguntas del día
 
 
1. Presenté mi Declaración Anual de 2014 en marzo y aún no recibo mi devolución, ¿qué puedo hacer?
Aquí puedes consultar el estado de tu devolución. Si no existe información solicita la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones; para ello, debes cumplir con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites,
Fundamento legal:  regla (449 kB) 2.3.1. de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada el 3 de marzo de 2015.

 

 

 

  

 
 
 
 
  
2. Tengo problemas en Google Chrome al utilizar la aplicación de declaraciones mensuales, ¿qué hago? 

Sólo se requiere habilitar con un clic los complementos de Java y Silverligh de Microsoft. Consulta el (536 KB) instructivo para solucionar el problema.
 
 
3 . Tengo saldo a cargo en la Declaración Anual, ¿cómo debo pagar?

Con la línea de captura que se proporciona en el acuse de recibo de tu Declaración Anual puedes pagar en el portal de tu banco, opción Pago Referenciado SAT, o bien si realizas actividades empresariales y tus ingresos del año anterior fueron inferiores a 2,421,720 pesos, o si son distintas a las empresariales y dichos ingresos no excedieron de 415,150 pesos, puedes acudir a cualquier sucursal de los bancos autorizados y pagar en ventanilla.
 
Fundamento legal: regla (678 kB) 2.9.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

4. ¿Cómo puedo renovar mi firma electrónica o restablecer mi contraseña? 

Si tu firma aún está vigente realiza lo siguiente:
  1. Ingresa a Información: Firma electrónica: Renovación de firma electrónica.
  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Solcedi. Resguarda la contraseña que registres.
  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva firma electrónica (archivo cer) a través de CertiSAT.


Si tu firma electrónica ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.

Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu firma electrónica, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT, restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.


5.
Para presentar la Declaración Anual necesito las facturas de mis deducciones personales, ¿cómo las obtengo?

Puedes descargar tus comprobantes en el servicio de recuperación de facturas electrónicas; para ingresar solamente necesitas tu contraseña o firma electrónica.

Recuerda que es obligación de quien te presta el servicio o vende un bien proporcionarte la factura electrónica.

Fundamento legal: (1.10 MB)  artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y (1.22 MB) artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.​


6. Si soy persona física, ¿es obligatorio utilizar la firma electrónica para enviar mi Declaración Anual? 

Únicamente cuando obtienes un saldo a favor del impuesto sobre la renta igual o mayor a 40,000 pesos; en caso contrario, puedes enviarla con contraseña.

Fundamento legal:
regla (449 kB) 2.3.1. de la Primera de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.  
 
 
7. Como patrón, ¿puedo firmar la constancia de percepciones y retenciones por concepto de salarios con la firma electrónica?

, considera los siguiente:
 
1. Obtén los datos que se incluirán en la constancia.
2. Calcula la firma digital.
3. Imprime el formato que incluya, entre otros, la cadena digital y los datos del certificado digital utilizado.

Fundamento legal: regla (678 kB) 2.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015. Consulta el Procedimiento técnico para realizar el firmado digital. 

8. ¿Qué necesito proporcionar para que me generen una factura?

Es suficiente con que proporciones tu RFC. Si te solicitan otros datos o te condicionan la expedición de tu factura electrónica puedes denunciarlo aquí

Fundamento legal: (1.10 MB)  artículo 29, fracción III y 29-A del Código Fiscal de la Federación.
 
9. Estoy inscrito en el RFC pero no tengo contraseña ni firma electrónica, ¿cómo obtengo mi constancia de   inscripción?  
 
Ingresa en este portal a Trámites: RFC: Inscripción: con CURP, captura tu CURP y el código que muestra la aplicación, y da clic en Continuar. Aparece el mensaje: “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC […]”, da clic en Continuar; llena los datos de tu domicilio para generar un comunicado, el cual es un documento válido para acreditar tu clave del Registro Federal de Contribuyentes.
 
Fundamento legal(678 KB) regla 2.4.2.​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.  
 
10. Soy patrón, ¿debo presentar la declaración informativa de sueldos y salarios y dar a mis trabajadores constancia de remuneraciones, aun cuando les di su comprobante fiscal?
 
Sí, debes presentar dicha declaración y proporcionar sus constancias de remuneraciones a tus trabajadores.
Es una disposición establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta 2013, que se extingue al inicio de 2017.
 
Fundamento legal: (1.22 MB) artículo 9,transitorio, fracción X, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (678 KB) y (678 KB) regla 3.12.4.​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
 
 
11. ¿Cuál es el monto máximo de gastos personales que puedo deducir para mi devolución del ejercicio 2014?   

El monto total de las deducciones (excepto donativos y colegiaturas) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o del 10% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
Cuatro salarios mínimos anuales:
 
  • 98,243.40 pesos para la zona geográfica A
 
  • 93,104.20 pesos para la zona geográfica B

 Fundamento legal: (1.22 MB) artículo 151,último párrafo, Ley del Impuesto sobre la Renta.
 
   
12 ¿Puedo integrarme al Régimen de Incorporación Fiscal si realizó actividades comerciales ( por ejemplo carnicería, tienda de abarrotes) o de servicios ( por ejemplo taxista, plomero, carpintero, albañil)?
                                        
Sí, pero sólo si eres persona física e iniciaste o reanudaste actividades comerciales o de servicios en 2014. Tienes hasta el 3 de febrero para presentar el aviso correspondiente en las oficinas del SAT.
 
13 ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
Firma electrónica.
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con firma electrónica. Recibes un acuse de recepción.
 
       3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
14. Las facilidades sobre contabilidad electrónica previstas en los artículos tercero y cuarto resolutivos de la séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, ¿siguen vigentes?
 
Sí, es un derecho adquirido por los contribuyentes, vigente para 2015 y años subsecuentes.
 
Fundamento legal: (161 kB) artículos Tercero y Cuarto resolutivos de la Séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y (1.10 MB) artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.
 
  
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Última modificación:
21 de mayo de 2015 a las 12:56
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