SAT > Información fiscal > Preguntas frecuentes
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Preguntas del día
 
​ 

 ​

1. ​​¿Qué son las revisiones electrónicas? 

Una revisión electrónica consiste en examinar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Se basan en la información de facturas electrónicas, la contenida en bases de datos del Servicio de Administración Tributaria y la proporcionada por otras dependencias y terceros.

Se inician con una notificación en el Buzón Tributario. El contribuyente tiene 15 días hábiles para aportar pruebas o información y desvirtuar las observaciones; corregir su situación fiscal, presentar sus declaraciones y realizar los pagos adeudados, o tramitar un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Fundamento legal:  (1.13 MB) artículo 42, fracción IX del Código Fiscal de la Federación.
    

2. ​​¿Es obligatorio expedir facturas electrónicas con el complemento por pagos realizados?

 
La obligación de expedir la factura electrónica con el documento digital por pagos en parcialidades y pagos diferidos será determinada una vez que se publique en el Portal del SAT el complemento correspondiente, lo cual no ha sucedido.
El uso del complemento será obligatorio para los contribuyentes a los que les aplique, 30 días naturales posteriores a su publicación.
El SAT se encuentra en un proceso de revisión de este nuevo complemento junto con proveedores de servicios de certificación de facturas electrónicas, con agrupaciones de contribuyentes, contadores y proveedores de soluciones tecnológicas administrativas.
Fundamento legal: (1.53 MB) regla 2.7.1.35 y artículo segundo transitorio, fracción VII, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicada el 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación.
 
3. ​​¿Como persona física puedo tramitar la renovación por olvido de contraseña, pérdida de archivos, vencimiento o revocación del certificado de e.firma sin identificación oficial?

​Sí, mediante la validación biométrica es posible realizar el trámite de renovación o revocación de la e.firma en cualquiera de las oficinas del SAT. Haz una cita
 
Fundamento legal: (1.33 MB) fichas de trámite 106/CFF y 107/CFF del Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

 

4. ¿Dónde puedo consultar el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre de 2016?

En el apartado Informe Tributario y de Gestión de la sección Transparencia Focalizada. Cada tres meses actualizamos la cifras de nuestros resultados. Consúltalo aquí.​

 

5. ​​¿Cómo debo indicar la forma de pago al emitir una factura electrónica en Mis Cuentas? 

​A partir del 15 de julio de 2016 bastará con que selecciones la descripción de la forma de pago correspondiente (efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, etc.). Tan solo con que aparezca en el archivo XML generado y en la representación impresa esa descripción, y no su clave numérica, es suficiente para que sean válidas para deducir y acreditar fiscalmente.

   
Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 29-A, fracción VII, inciso c, del Código Fiscal de la Federación,(579 KB) regla 2.7.1.21 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y (1.53 MB) regla 2.7.1.32, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.​ 

 
 
6. ​​¿En qué concepto del Servicio de Declaraciones y Pagos puede un notario manifestar el pago correspondiente a la Entidad Federativa de una operación por enajenación de inmuebles?

​En el Servicio de Declaraciones y Pagos solo se puede manifestar el pago correspondiente a la Federación. El pago a la Entidad Federativa se debe realizar en la Dependencia u Organismo Local que corresponda.
 
Fundamento legal: (854 KB) sección 2.8.5  de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y (619 KB) regla 3.15.6, primer párrafo de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016. 
 
   
7. ​​¿Ha cambiado la manera de señalar el método de pago en una factura?

​A partir del 15 de julio debes asentar en el apartado Método de pago en lugar del concepto (cheque, efectivo, transferencia, tarjeta, etc.) la clave correspondiente, conforme al siguiente catálogo:

 
​Clave ​Descripción
01​ ​Efectivo
​02 ​Cheque nominativo
​03 ​Transferencia electrónica de fondos
​04 ​Tarjeta de crédito
​05 ​Monedero electrónico
​06 ​Dinero electrónico
​08 ​Vales de despensa
​28 ​Tarjeta de débito
​29 ​Tarjeta de servicio
​99 ​Otros

 
Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 29-A, fracción VII, inciso c, del Código Fiscal de la Federación y (619 KB) regla 2.7.1.32, tercer y cuarto párrafos de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
8. Las personas físicas y las asociaciones religiosas ¿cómo ejercen la opción para utilizar Mis Cuentas para no llevar ni enviar contabilidad electrónica mensualmente?

Deben presentar un caso de aclaración en Mi Portal a más tardar el 31 de diciembre, seleccionando el trámite OPCION MIS CUENTAS CONTAB ELEC.

Fundamento legal: (75 KB) regla 2.8.1.19 de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y (1.53 MB) artículo Sexto Transitorio de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
9. En la aplicación gratuita del SAT para emitir facturas, ¿cómo sustituyo Distrito Federal por Ciudad de México?

Si en tus datos como emisor de facturas aparece Distrito Federal debes actualizar el campo Estado. En la pestaña Generación de CFDI ingresa a Configuración de datos y haz el cambio en el campo Estado. Verifica que Distrito Federal no aparezca tampoco en el campo Localidad y da clic en Guardar.
 
Para mayor información consulta guía aquí
 

10. ¿Cuál es el tipo de cambio que debo tomar en cuenta, si opto por acumular los ingresos obtenidos por concepto de ganancia cambiaria, tomando en consideración sólo aquélla efectivamente percibida al momento en que se retornen las inversiones al país, conforme a la regla 11.7.1.17. de la publicación anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016?

El tipo de cambio a considerar para determinar la ganancia cambiara, cuando se ejerza dicha opción, deberá ser el vigente al momento del retorno de las inversiones al país.

Fundamento legal: artículo (1.97 MB) segundo, fracción XIII, de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2016
 
 
11. ​​¿Qué tarifa deben utilizar las personas físicas para determinar el ISR en el retorno de inversiones?

​Pueden determinar el impuesto sobre la renta con la tarifa anual, vigente para cada ejercicio en que se obtuvieron ingresos, o bien conforme la tabla vigente en el ejercicio del retorno de inversiones.
 
Las tarifas pueden consultarse en el apartado de Información. Tablas e indicadores: Tarifas para el cálculo del ISR, Declaración Anual.
 
Fundamento legal: artículo (1.97 MB) segundo, fracción XIII, de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2016 y (278 KB) regla 11.7.1.17 del Proyecto de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
  

12. Para obtener mi e.firma o mi contraseña, ¿qué identificación puedo presentar?

​Únicamente son aceptadas las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir, o permiso en el caso de menores de edad.
  • Los menores de edad, credencial emitida por instituciones de educación pública o privada con reconocimiento de validez oficial, con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. 
Tratándose de extranjeros:
  • Documento migratorio que corresponda; en su caso, prórroga o refrendo migratorio.
 
Fundamento legal: (5.60 MB) inciso A del numeral 1.2 "Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes" del Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
  

13 ¿Cómo puedo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña? 

Si tu e.firma aún está vigente realiza lo siguiente:

  1. Ingresa a Información: e. firma (antes firma electrónica): Renovación de e.firma.
  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Certifica. Resguarda la contraseña que registres.
  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva e.firma (archivo cer) a través de CertiSAT Web.


Si tu e.firma ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.

Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu e.firma, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.

 
  
14. ¿Cómo obtengo la e.firma portable? 


Regístrate en el servicio, solo necesitas:

· e.firma (antes firma electrónica).
·         Contraseña.
·         Haber registrado tu correo electrónico en el Buzón Tributario.
·         Dispositivo móvil con servicio de datos.
·         Descargar la aplicación SAT Móvil desde Play o Apple Store.
 
Fundamento legal: (579 KB) regla 2.2.2 y (1.5 MB) ficha de trámite 190/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
   
15. ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con e.firma. Recibes un acuse de recepción.
 
      3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
 Ver más preguntas frecuentes  ​​​​​​​
​​​
Última modificación:
08 de septiembre de 2016 a las 08:45
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps