SAT > Información fiscal > Preguntas frecuentes
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Preguntas del día
 

1. ¿Cómo puedo renovar mi firma electrónica o restablecer mi contraseña? 

Si tu firma aún está vigente realiza lo siguiente:
  1. Ingresa a Información: Firma electrónica: Renovación de firma electrónica.

  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Solcedi. Resguarda la contraseña que registres.

  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva firma electrónica (archivo cer) a través de CertiSAT.

Si tu firma electrónica ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.
 
Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu firma electrónica, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT, restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
  
 



 
 
 
2. Para presentar la Declaración Anual necesito las facturas de mis deducciones personales, ¿cómo las obtengo?

Puedes descargar tus comprobantes en el servicio de recuperación de facturas electrónicas; para ingresar solamente necesitas tu contraseña o firma electrónica.

Recuerda que es obligación de quien te presta el servicio o vende un bien proporcionarte la factura electrónica.

Fundamento legal: (1.10 MB)  artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y (1.22 MB) artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.​

3. Si soy persona física, ¿es obligatorio utilizar la firma electrónica para enviar mi Declaración Anual?
 
Únicamente cuando obtienes un saldo a favor del impuesto sobre la renta igual o mayor a 40,000 pesos; en caso contrario, puedes enviarla con contraseña.

Fundamento legal:
regla (449 kB) 2.3.1. de la Primera de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.  
 
 
4. Como patrón, ¿puedo firmar la constancia de percepciones y retenciones por concepto de salarios con la firma electrónica?

, considera los siguiente:
 
1. Obtén los datos que se incluirán en la constancia.
2. Calcula la firma digital.
3. Imprime el formato que incluya, entre otros, la cadena digital y los datos del certificado digital utilizado.

Fundamento legal: regla (678 kB) 2.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015. Consulta el Procedimiento técnico para realizar el firmado digital. 

5. ¿Qué necesito proporcionar para que me generen una factura?

Es suficiente con que proporciones tu RFC. Si te solicitan otros datos o te condicionan la expedición de tu factura electrónica puedes denunciarlo aquí

Fundamento legal: (1.10 MB)  artículo 29, fracción III y 29-A del Código Fiscal de la Federación.
 
6. Estoy inscrito en el RFC pero no tengo contraseña ni firma electrónica, ¿cómo obtengo mi constancia de   inscripción?  
 
Ingresa en este portal a Trámites: RFC: Inscripción: con CURP, captura tu CURP y el código que muestra la aplicación, y da clic en Continuar. Aparece el mensaje: “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC […]”, da clic en Continuar; llena los datos de tu domicilio para generar un comunicado, el cual es un documento válido para acreditar tu clave del Registro Federal de Contribuyentes.
 
Fundamento legal(678 KB) regla 2.4.2.​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014. 
 
 
7. Soy patrón, ¿debo presentar la declaración informativa de sueldos y salarios y dar a mis trabajadores constancia de remuneraciones, aun cuando les di su comprobante fiscal?
 
Sí, debes presentar dicha declaración y proporcionar sus constancias de remuneraciones a tus trabajadores.
Es una disposición establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta 2013, que se extingue al inicio de 2017.
 
Fundamento legal: (1.22 MB) artículo 9,transitorio, fracción X, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (678 KB) y (678 KB) regla 3.12.4.​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
 
8. Mi patrón no me da el comprobante por el pago de mi sueldo, ¿cómo puedo obtenerlo?
 
Puedes obtener tu comprobante en el servicio de​ recuperación de facturas electrónicas; sólo necesitas tu contraseña o firma electrónica.

Te recordamos que es obligación de los patrones expedir y entregar a sus trabajadores los comprobantes fiscales de nómina.
 
Si tu patrón o algún otro proveedor de bienes o servicios no expide comprobantes fiscales puedes denunciarlos aquí.
 
Fundamento legal: (1.10 MB) artículo 29 del ​Código Fiscal de la Federación;  (1.22 MB) artículo 99,fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta,  (678 KB) Regla 2.7.5.3.​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
  
 
9. ¿Cuál es el monto máximo de gastos personales que puedo deducir para mi devolución del ejercicio 2014?   

El monto total de las deducciones (excepto donativos y colegiaturas) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o del 10% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Cuatro salarios mínimos anuales:
 
  • 98,243.40 pesos para la zona geográfica A
 
  • 93,104.20 pesos para la zona geográfica B

 Fundamento legal: (1.22 MB) artículo 151,último párrafo, Ley del Impuesto sobre la Renta.
 
  
10. ¿Cuándo debo expedir a mis trabajadores el comprobante fiscal por el pago de nómina?
 
En la fecha en que se paguen las remuneraciones o antes de realizar los pagos; posterior al pago efectivo tienes de 3 a 11 días hábiles, según el número de trabajadores o asimilados a salarios que tengas:

  • De 1 a 50 trabajadores, 3 días hábiles.
  • De 51 a 100 trabajadores, 5 días hábiles.
  • De 101 a 300 trabajadores, 7 días hábiles.
  • De 301 a 500 trabajadores, 9 días hábiles.
  • Más de 500 trabajadores, 11 días hábiles.

    Fundamento legal: (1.22 MB) artículo 99,fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta,  (678 KB) Regla 2.7.5.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
   
11 ¿Puedo integrarme al Régimen de Incorporación Fiscal si realizó actividades comerciales ( por ejemplo carnicería, tienda de abarrotes) o de servicios ( por ejemplo taxista, plomero, carpintero, albañil)?
                                        
Sí, pero sólo si eres persona física e iniciaste o reanudaste actividades comerciales o de servicios en 2014. Tienes hasta el 3 de febrero para presentar el aviso correspondiente en las oficinas del SAT.
 
12. ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
Firma electrónica.
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con firma electrónica. Recibes un acuse de recepción.
 
       3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
13. Las facilidades sobre contabilidad electrónica previstas en los artículos tercero y cuarto resolutivos de la séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, ¿siguen vigentes?
 
Sí, es un derecho adquirido por los contribuyentes, vigente para 2015 y años subsecuentes.
 
Fundamento legal: (161 kB) artículos Tercero y Cuarto resolutivos de la Séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y (1.10 MB) artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.
 
  
 Ver más preguntas frecuentes  ​​​​​
​​
Última modificación:
16 de abril de 2015 a las 12:38
Trámites y Servicios Fiel Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube RSS