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Preguntas del día
 

1. Estoy inscrito en el RFC pero no tengo contraseña ni firma electrónica, ¿cómo obtengo mi constancia de inscripción?

 

Ingresa en este portal a  Trámites: RFC: Inscripción: con CURP, captura tu CURP y el código que muestra la aplicación, y da clic en Continuar. Aparece el mensaje: “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC […]”, da clic en Continuar; llena los datos de tu domicilio para generar un comunicado, el cual es un documento válido para acreditar tu clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  
 
Fundamento legal: (678 KB) Regla 2.4.2,​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 
 
2. Soy patrón, ¿debo presentar la declaración informativa de sueldos y salarios y dar a mis trabajadores constancia de remuneraciones, aun cuando les di su comprobante fiscal?
 
Sí, debes presentar dicha declaración y proporcionar sus constancias de remuneraciones a tus trabajadores. 
Es una disposición establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta 2013, que se extingue al inicio de 2017. 
 
Fundamento legal(1.22 MB) Artículo 9,transitorio, fracción X, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (678 KB) y (678 KB) Regla 3.12.4.​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
 
 
3. Mi patrón no me da el comprobante por el pago de mi sueldo, ¿cómo puedo obtenerlo?
 
Puedes obtener tu comprobante en el servicio de​ recuperación de facturas electrónicas; sólo necesitas tu contraseña o firma electrónica.

Te recordamos que es obligación de los patrones expedir y entregar a sus trabajadores los comprobantes fiscales de nómina.
 
Si tu patrón o algún otro proveedor de bienes o servicios no expide comprobantes fiscales puedes denunciarlos aquí.
 
Fundamento legal: (1.10 MB) Artículo 29 del ​Código Fiscal de la Federación;  (1.22 MB) Artículo 99,fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta,  (678 KB) Regla 2.7.5.3.​ de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
  
 
4. ¿Cuál es el monto máximo de gastos personales que puedo deducir para mi devolución del ejercicio 2014?   
 
El monto total de las deducciones (excepto donativos y colegiaturas) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o del 10% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que  resulte menor.
 
Cuatro salarios mínimos anuales:
 
  • 98,243.40 pesos para la zona geográfica A
 
  • 93,104.20 pesos para la zona geográfica B

 Fundamento legal: (1.22 MB) Artículo 151,último párrafo, Ley del Impuesto sobre la Renta.
 
 
 
5. ¿Cuándo debo expedir a mis trabajadores el comprobante fiscal por el pago de nómina?
 
En la fecha en que se paguen las remuneraciones o antes de realizar los pagos; posterior al pago efectivo tienes de 3 a 11 días hábiles, según el número de trabajadores o asimilados a salarios que tengas:

  • De 1 a 50 trabajadores, 3 días hábiles.
  • De 51 a 100 trabajadores, 5 días hábiles.
  • De 101 a 300 trabajadores, 7 días hábiles.
  • De 301 a 500 trabajadores, 9 días hábiles.
  • Más de 500 trabajadores, 11 días hábiles.

    Fundamento legal: (1.22 MB) Artículo 99,fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta,  (678 KB) Regla 2.7.5.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
   
¿Puedo integrarme al Régimen de Incorporación Fiscal si realizó actividades comerciales ( por ejemplo carnicería, tienda de abarrotes) o de servicios ( por ejemplo taxista, plomero, carpintero, albañil)?
                                        
Sí, pero sólo si eres persona física e iniciaste o reanudaste actividades comerciales o de servicios en 2014. Tienes hasta el 3 de febrero para presentar el aviso correspondiente en las oficinas del SAT.
 
7. ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
Firma electrónica.
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con firma electrónica. Recibes un acuse de recepción.

3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
8. Las facilidades sobre contabilidad electrónica previstas en los artículos tercero y cuarto resolutivos de la séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, ¿siguen vigentes?
 
Sí, es un derecho adquirido por los contribuyentes, vigente para 2015 y años subsecuentes.
 
Fundamento legal: (161 kB) Artículos Tercero y Cuarto resolutivos de la Séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y (1.10 MB) ártículo 6 del Código Fiscal de la Federación.
 
9. ¿Cómo deben presentar las personas morales su Declaración Anual 2014?

La deben presentar a través del esquema de Pago referenciado.
 
10. Las personas morales con ingresos mayores a cuatro millones de pesos, ¿en qué fecha deben enviar el Catálogo de cuentas y la Balanza de comprobación?
 
El primer envío de la contabilidad electrónica (Catálogo de cuentas y Balanza de comprobación) debe realizarse a más tardar el 3 de marzo, con la información correspondiente a enero de 2015.

Fundamento legal: (161 KB) Regla I.2.8.1.7, fracciones I y II, inciso a) y artículo Tercero Resolutivo, fracción I, inciso b). de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
 
11. ¿Es correcto realizar la importación definitiva de un vehículo bajo la protección o apoyo de un juicio de amparo?
 
No, la importación se debe realizar a través de un agente aduanal, cumpliendo los requisitos y procedimiento señalados aquí.
 
12. ¿Las personas morales pueden presentar aviso de suspensión de actividades?

Sí, por única ocasión cuando interrumpan todas sus actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas de pago o informativas, siempre que no deban cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros y cumplan con los requisitos establecidos en la regla I.2.5.26. de la Quinta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, entre otros.
·           Que el domicilio fiscal tenga estatus de localizado.
·           Se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales, acorde con la opinión de cumplimiento en sentido positivo.
·           Que el certificado de sello digital de la persona moral se encuentre activo.
Fundamento legal: (686 kB) Regla I.2.5.26. de la Quinta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.
 
13. Si no realicé operaciones relevantes de las señaladas en la forma oficial 76, ¿tengo obligación de enviarla al SAT?
 
No, sólo deben enviarla los contribuyentes con operaciones relevantes.

Fundamento legal: (1.10 MB) Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación.
 
14. ¿Qué debo hacer si mi proveedor de facturas electrónicas no renovó su autorización?
Para continuar tu operación utiliza la aplicación gratuita del SAT o la de algún proveedor, o bien contrata a cualquiera de los proveedores cuya autorización fue renovada ya que a partir del próximo 1 de enero los proveedores que no renovaron su autorización dejan de operar.
Fundamento legal: (617. kB) Regla I.2.7.2.2 y (2,919 kB) artículo Décimo Séptimo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
  
 

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Última modificación:
26 de febrero de 2015 a las 11:13
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