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Preguntas del día
 

1. ¿Cuándo debo expedir a mis trabajadores el comprobante fiscal por el pago de nómina?   

 
En la fecha en que se paguen las remuneraciones o antes de realizar los pagos; posterior al pago efectivo tienes de 3 a 11 días hábiles, según el número de trabajadores o asimilados a salarios que tengas: 

  • De 1 a 50 trabajadores, 3 días hábiles.
  • De 51 a 100 trabajadores, 5 días hábiles.
  • De 101 a 300 trabajadores, 7 días hábiles.
  • De 301 a 500 trabajadores, 9 días hábiles.
  • Más de 500 trabajadores, 11 días hábiles.

    Fundamento legal: Artículo (1,254 KB) 99,fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la    Renta, Regla (678 KB) 2.7.5.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015, publicada    en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2014.
 
   
2. ¿Puedo integrarme al Régimen de Incorporación Fiscal si realizó actividades comerciales ( por ejemplo carnicería, tienda de abarrotes) o de servicios ( por ejemplo taxista, plomero, carpintero, albañil)?
                                        
Sí, pero sólo si eres persona física e iniciaste o reanudaste actividades comerciales o de servicios en 2014. Tienes hasta el 3 de febrero para presentar el aviso correspondiente en las oficinas del SAT.
 
3. ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
Firma electrónica.
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con firma electrónica. Recibes un acuse de recepción.

3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
4. Las facilidades sobre contabilidad electrónica previstas en los artículos tercero y cuarto resolutivos de la séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, ¿siguen vigentes?
 
Sí, es un derecho adquirido por los contribuyentes, vigente para 2015 y años subsecuentes.
 
Fundamento legal: Artículos (161 kB) Tercero y Cuarto resolutivos de la Séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y artículo (1.10 MB) 6 del Código Fiscal de la Federación.
 
5. ¿Cómo deben presentar las personas morales su Declaración Anual 2014?

La deben presentar a través del esquema de Pago referenciado.
 
6. Las personas morales con ingresos mayores a cuatro millones de pesos, ¿en qué fecha deben enviar el Catálogo de cuentas y la Balanza de comprobación?
 
El primer envío de la contabilidad electrónica (Catálogo de cuentas y Balanza de comprobación) debe realizarse a más tardar el 3 de marzo, con la información correspondiente a enero de 2015.

Fundamento legal: (161 KB) Regla I.2.8.1.7, fracciones I y II, inciso a) y artículo Tercero Resolutivo, fracción I, inciso b). de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
 
7. ¿Es correcto realizar la importación definitiva de un vehículo bajo la protección o apoyo de un juicio de amparo?
 
No, la importación se debe realizar a través de un agente aduanal, cumpliendo los requisitos y procedimiento señalados aquí.
 
8. ¿Las personas morales pueden presentar aviso de suspensión de actividades?

Sí, por única ocasión cuando interrumpan todas sus actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas de pago o informativas, siempre que no deban cumplir con otras obligaciones fiscales periódicas de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros y cumplan con los requisitos establecidos en la regla I.2.5.26. de la Quinta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, entre otros.
·           Que el domicilio fiscal tenga estatus de localizado.
·           Se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales, acorde con la opinión de cumplimiento en sentido positivo.
·           Que el certificado de sello digital de la persona moral se encuentre activo.
Fundamento legal: (686 kB) Regla I.2.5.26. de la Quinta modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.
 
9. Si no realicé operaciones relevantes de las señaladas en la forma oficial 76, ¿tengo obligación de enviarla al SAT?
 
No, sólo deben enviarla los contribuyentes con operaciones relevantes.

Fundamento legal: (1.10 MB) Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación.
 
10. ¿Qué debo hacer si mi proveedor de facturas electrónicas no renovó su autorización?
Para continuar tu operación utiliza la aplicación gratuita del SAT o la de algún proveedor, o bien contrata a cualquiera de los proveedores cuya autorización fue renovada ya que a partir del próximo 1 de enero los proveedores que no renovaron su autorización dejan de operar.
Fundamento legal: (617. kB) Regla I.2.7.2.2 y (2,919 kB) artículo Décimo Séptimo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
 
11. ¿Donde se encuentra la lista de proveedores de factura electrónica que renovaron su autorización para 2015 y 2016?
 
Ingresa aquí para consultar la lista de proveedores cuya autorización fue renovada.
 
Fundamento legal: (617. kB) Regla I.2.7.2.2 y (2,919 kB) artículo Décimo Séptimo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.
 
12. ¿Dónde puedo descargar el formato 76, Información de operaciones relevantes?

En el portal. Ingresa sucesivamente a
Catálogo de trámites: Solicitudes, avisos y documentos diversos: documentos diversos: Información de operaciones a que se refiere el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación, o da clic aquí.
 
13. ¿Debo pagar con cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios, o monedero electrónico las compras que haga a personas dedicadas a la agricultura, silvicultura, ganadería o pesca?
 
No, siempre que el monto no exceda de 5,000 pesos en el mes y sea pagado a una misma persona.
 
  


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Última modificación:
23 de enero de 2015 a las 13:12
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