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Preguntas del día
 

1. ​​¿Ha cambiado la manera de señalar el método de pago en una factura? 

​A partir del 15 de julio debes asentar en el apartado Método de pago en lugar del concepto (cheque, efectivo, transferencia, tarjeta, etc.) la clave correspondiente, conforme al siguiente catálogo:

​Clave ​Descripción
01​ ​Efectivo
​02 ​Cheque nominativo
​03 ​Transferencia electrónica de fondos
​04 ​Tarjeta de crédito
​05 ​Monedero electrónico
​06 ​Dinero electrónico
​08 ​Vales de despensa
​28 ​Tarjeta de débito
​29 ​Tarjeta de servicio
​99 ​Otros

 

Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 29-A, fracción VII, inciso c, del Código Fiscal de la Federación y (619 KB) regla 2.7.1.32 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

 

 

 


 

 

  
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2. ​​¿Qué tarifa deben utilizar las personas físicas para determinar el ISR en el retorno de inversiones?

​Pueden determinar el impuesto sobre la renta con la tarifa anual, vigente para cada ejercicio en que se obtuvieron ingresos, o bien conforme la tabla vigente en el ejercicio del retorno de inversiones.
 
Las tarifas pueden consultarse en el apartado de Información. Tablas e indicadores: Tarifas para el cálculo del ISR, Declaración Anual.
 
Fundamento legal: artículo (1.97 MB) segundo, fracción XIII, de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2016 y (278 KB) regla 11.7.1.17 del Proyecto de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
3. ​​¿Cuándo deben pagarse las utilidades a los trabajadores?

​Del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio
si se trata de personas físicas.
 
El trabajador puede cobrar sus utilidades hasta un año después del día siguiente en que se genere la obligación del patrón de repartirlas.
 
Fundamento legal: artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo y, (1.97 MB) 76, fracción V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

4. Para obtener mi e.firma o mi contraseña, ¿qué identificación puedo presentar?

​Únicamente son aceptadas las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir, o permiso en el caso de menores de edad.
  • Los menores de edad, credencial emitida por instituciones de educación pública o privada con reconocimiento de validez oficial, con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Tratándose de extranjeros:
  • Documento migratorio que corresponda; en su caso, prórroga o refrendo migratorio.
 
Fundamento legal: (5.60 MB) inciso A del numeral 1.2 "Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes" del Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
5.  Soy pérsona física y opté por pagar en parcialidades el impuesto sobre la renta a cargo en mi Declaración Anual, ¿dónde obtengo el formato para pagar las demás parcialidades?

Te llegarán al correo electrónico que tienes registrado ante el SAT, o bien, las puedes solicitar en MARCASAT: 01 55 627 22 728, opción 9, seguido de opción 1.

Fundamento legal: (907 KB) regla 3.17.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
6. ​​Soy asalariado y en mi Declaración Anual consideré un gasto médico que pagué en efectivo, ¿qué hago?

​Debes presentar una declaración complementaria. En la aplicación, en el campo Tipo selecciona Complementaria, opción Modificación de declaración; elimina el gasto médico pagado en efectivo, ya que no es deducible, y envíala.
Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 32 del Código Fiscal de la Federación y la (854 KB) regla 2.8.6.5, fracción I de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
 
7. Tratándose de personas morales, ¿puede pagarse en parcialidades el ISR determinado en la Declaración Anual de 2015?
 

No se autoriza el pago en parcialidades para las contribuciones que deben pagarse durante los seis meses anteriores a la fecha en que se solicita la facilidad.

Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 66-A, fracción VI, inciso a, del Código Fiscal de la Federación

 

8. En el Resolutivo Primero de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, no se contempla la regla 9.15., sin embargo en el Resolutivo Segundo se da a conocer el texto actualizado la misma, ¿Cuál es el texto vigente de esta regla?

Prevalece lo señalado en el Resolutivo Primero de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, por lo que la regla 9.15. no sufrió reforma alguna.

En este sentido, el texto vigente de la regla 9.15. es el contenido en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2015.

Fundamento legal: Código Fiscal de la Federación 33, fracción I inciso g); 14 Ley del Servicio de Administración Tributaria; Segundo Resolutivo de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el  6 de mayo de 2016.



9. ¿En términos del artículo 12 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en qué momento debo acumular los ingresos por ganancia cambiaria derivados de depósitos efectuados en el extranjero, o de créditos o préstamos otorgados a residentes en el extranjero?

Los ingresos por este concepto serán acumulables conforme se devenguen, lo anterior está establecido claramente en los artículos 8, penúltimo párrafo, 18, fracción IX, 134, 142 y 143 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como 239 de su Reglamento.

La acumulación de ingresos por dicho concepto tomando en consideración sólo la ganancia efectivamente percibida, conforme al artículo 12 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sólo aplica tratándose de personas residentes en México que se dediquen a la compra y venta de divisas, distintas a las casas de cambio (centros cambiarios), dicha postura se ha sostenido desde el criterio normativo 15/2001/ISR.

Fundamento legal: Artículos 8, penúltimo párrafo, 18, fracción IX, 134, 142, 143, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 12 y 239 de su Reglamento, 81 y 81-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Criterio normativo 15/2001/ISR.

 

10. ¿Cómo puedo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña? 

Si tu e.firma aún está vigente realiza lo siguiente:

  1. Ingresa a Información: e. firma (antes firma electrónica): Renovación de e.firma.
  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Certifica. Resguarda la contraseña que registres.
  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva e.firma (archivo cer) a través de CertiSAT Web.


Si tu e.firma ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.

Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu e.firma, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.

 
   
11. ¿Qué diferencia existe entre la firma electrónica y la e.firma?
 
No existe diferencia alguna, solamente cambió de nombre. Ahora la firma electrónica se llama e.firma.
 
  
12. ¿Cómo obtengo la e.firma portable? 


Regístrate en el servicio, solo necesitas:

·         e.firma (antes firma electrónica).
·         Contraseña.
·         Haber registrado tu correo electrónico en el Buzón Tributario.
·         Dispositivo móvil con servicio de datos.
·         Descargar la aplicación SAT Móvil desde Play o Apple Store.
 
Fundamento legal: (579 KB) regla 2.2.2 y (1.5 MB) ficha de trámite 190/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
13. ¿Dónde presento una solicitud de devolución o aviso de compensación?
 
Las solicitudes de devolución y avisos de compensación, así como la contestación de requerimientos, actualización de cuenta Clabe y consulta del estado del trámite de devolución, que se podían hacer en las oficinas o en la sección de Trámites del portal del SAT, a partir del 4 de enero solamente pueden realizarse a través del Buzón Tributario.
 
Ingresa a tu Buzón Tributario y en Trámites selecciona Devoluciones y compensaciones. 
 
Fundamento legal: (1.34 MB) fichas 8 a 15 y 23 a 37, Código Fiscal de la Federación, Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
  
14 ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
e.firma (antes firma electrónica).
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con e.firma. Recibes un acuse de recepción.
 
      3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
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Última modificación:
14 de junio de 2016 a las 08:33
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