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Preguntas del día
 
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 1. ¿Cómo puedo suspender o disminuir mis obligaciones de forma retroactiva si estoy en el Régimen de Incorporación Fiscal, Actividades Empresariales y Profesionales o Arrendamiento, si no he percibido ingresos? 

Si te encuentras en cualquiera de estos regímenes, ingresa a Mi Portal y en el menú Servicios por internet selecciona Aclaraciones y posteriormente Solicitud. Consulta la siguiente (700 KB) guía.

Fundamento legal:  (619 KB) regla 2.5.19. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017.

    
 
2. ¿A partir de cuándo se deben emitir los recibos de nómina conforme a la versión 1.2?
 
La actualización entró en vigor a partir del 1o. de enero de 2017; sin embargo, los contribuyentes que así lo requieran podrán seguir usando la versión 1.1 durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, siempre y cuando reexpidan los recibos de nómina conforme a la versión 1.2 a más tardar el 1o. de abril de 2017; al hacerlo, no será necesario cancelar los que emitieron de acuerdo a la versión 1.1.
 
Fundamento legal: (1.16 MB) artículos 29, primer y último párrafos y 29-A del Código Fiscal de la Federación; (2.02 MB) artículo 99, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; (619 KB) reglas 2.7.1.8., segundo párrafo; 2.7.5.1. y (579 KB) artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017.
 
 
3. ¿Qué método de pago se debe utilizar en los recibos de nómina versión 1.2?
 
Se debe señalar NA (No Aplica).
 
Fundamento legal:  (542 KB) Guía de llenado del complemento de nómina, página 7, publicada el 13 de diciembre de 2016 en este Portal.
 
 
4. ¿Estoy obligado a envíar mensualmente mi información contable si tributo en el régimen de actividad profesional, tengo ingresos que no exceden los dos millones de pesos y utilizo el apartado Mi Contabilidad en Mis Cuentas?
 
No, ya que la obligación se cumple al registrar la contabilidad a través de Mis Cuentas.
 
Fundamento legal: (1.97 MB) artículo 110, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (619 KB) regla 2.8.1.5. de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y (579 KB) reglas 2.8.1.6., primer párrafo y 2.8.1.7., primer párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
5. ​​Si tributo en el régimen de arrendamiento y utilizo el apartado Mi Contabilidad en Mis Cuentas, ¿estoy obligado a envíar mensualmente la información contable?
 
No, ya que la obligación se cumple cuando se registra la contabilidad a través de Mis Cuentas, siempre que se haya presentado a más tardar el 31 de diciembre de 2016, un caso de aclaración con el que se ejerza la opción de utilizar Mis Cuentas.
 
Fundamento legal: (619 KB) regla 2.8.1.5. de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, (579 KB) reglas 2.8.1.6., primer párrafo y 2.8.1.7., primer párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, (75 KB) regla 2.8.1.19 de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y (1.53 MB) artículo Sexto Transitorio de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
6. ​​Soy persona física y necesito mi contraseña, ¿puede ir otra persona en mi representación para hacer el trámite?
 
Sí, con una identificación y copia certificada del poder notarial, o de la carta-poder firmada por dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
 
Fundamento legal: (1.16 MB) artículo 19, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación y (5.60 MB) ficha de trámite 7/CFF del Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
7. ​​¿Cómo obtiene una persona moral su contraseña?

​A través de este Portal, en la sección Trámites: Servicios con su e.firma.
   
Fundamento legal: (5.60 MB) ficha de trámite 7/CFF del Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
8. ​​¿Qué son las revisiones electrónicas?
 
Una revisión electrónica consiste en examinar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Se basan en la información de facturas electrónicas, la contenida en bases de datos del Servicio de Administración Tributaria y la proporcionada por otras dependencias y terceros.
 
Se inician con una notificación en el Buzón Tributario. El contribuyente tiene 15 días hábiles para aportar pruebas o información y desvirtuar las observaciones; corregir su situación fiscal, presentar sus declaraciones y realizar los pagos adeudados, o tramitar un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Fundamento legal: (1.16 MB) artículo 42, fracción IX del Código Fiscal de la Federación.

 

9. ​​¿Es obligatorio expedir facturas electrónicas con el complemento por pagos realizados?

 
La obligación de expedir la factura electrónica con el documento digital por pagos en parcialidades y pagos diferidos será determinada una vez que se publique en el Portal del SAT el complemento correspondiente, lo cual no ha sucedido.
 
El uso del complemento será obligatorio para los contribuyentes a los que les aplique, 30 días naturales posteriores a su publicación.
El SAT se encuentra en un proceso de revisión de este nuevo complemento junto con proveedores de servicios de certificación de facturas electrónicas, con agrupaciones de contribuyentes, contadores y proveedores de soluciones tecnológicas administrativas.
Fundamento legal: (1.53 MB) regla 2.7.1.35 y artículo segundo transitorio, fracción VII, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicada el 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación.
 
10. ​​¿Como persona física puedo tramitar la renovación por olvido de contraseña, pérdida de archivos, vencimiento o revocación del certificado de e.firma sin identificación oficial?

​Sí, mediante la validación biométrica es posible realizar el trámite de renovación o revocación de la e.firma en cualquiera de las oficinas del SAT. Haz una cita
 
Fundamento legal: (1.33 MB) fichas de trámite 106/CFF y 107/CFF del Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

  

11. ​​¿En qué concepto del Servicio de Declaraciones y Pagos puede un notario manifestar el pago correspondiente a la Entidad Federativa de una operación por enajenación de inmuebles?

​En el Servicio de Declaraciones y Pagos solo se puede manifestar el pago correspondiente a la Federación. El pago a la Entidad Federativa se debe realizar en la Dependencia u Organismo Local que corresponda.
 
Fundamento legal: (854 KB) sección 2.8.5  de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y (619 KB) regla 3.15.6, primer párrafo de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016. 
  

12. Para obtener mi e.firma o mi contraseña, ¿qué identificación puedo presentar?

​Únicamente son aceptadas las siguientes identificaciones:
  • Credencial para votar.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir, o permiso en el caso de menores de edad.
  • Los menores de edad, credencial emitida por instituciones de educación pública o privada con reconocimiento de validez oficial, con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. 
 
Tratándose de extranjeros:
  • Documento migratorio que corresponda; en su caso, prórroga o refrendo migratorio.
 
Fundamento legal: (5.60 MB) inciso A del numeral 1.2 "Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes" del Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
  

13 ¿Cómo puedo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña? 

Si tu e.firma aún está vigente realiza lo siguiente:

  1. Ingresa a Información: e. firma (antes firma electrónica): Renovación de e.firma.
  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Certifica. Resguarda la contraseña que registres.
  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva e.firma (archivo cer) a través de CertiSAT Web.


Si tu e.firma ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.

Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu e.firma, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.

 
  
14. ¿Cómo obtengo la e.firma portable? 


Regístrate en el servicio, solo necesitas:

· e.firma (antes firma electrónica).
·         Contraseña.
·         Haber registrado tu correo electrónico en el Buzón Tributario.
·         Dispositivo móvil con servicio de datos.
·         Descargar la aplicación SAT Móvil desde Play o Apple Store.
 
Fundamento legal: (579 KB) regla 2.2.2 y (1.5 MB) ficha de trámite 190/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
   
15. ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con e.firma. Recibes un acuse de recepción.
 
      3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
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Última modificación:
24 de enero de 2017 a las 15:26
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