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Preguntas del día
 

 

1. ¿Cuál es el monto máximo que puedo deducir por automóviles para el ejercicio de 2016?

 
Puedes deducir hasta 175,000 pesos como deducción de inversión en automóviles.
 
  
Fundamento legal:  (1.97 MB) artículo 36, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
 

 

 

  
 
   
 
   
 
 
  
 
 
2. ¿Dónde presento una solicitud de devolución o aviso de compensación?
Las solicitudes de devolución y avisos de compensación, así como la contestación de requerimientos, actualización de cuenta Clabe y consulta del estado del trámite de devolución, que se podían hacer en las oficinas o en la sección de Trámites del Portal del SAT, a partir del 4 de enero solamente pueden realizarse a través del Buzón Tributario.
 
Ingresa a tu Buzón Tributario y en Trámites selecciona Devoluciones y compensaciones.
 
 
Fundamento legal: (1.34 MB) fichas 8 a 15 y 23 a 37, Código Fiscal de la Federación, Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 
 
3. ¿Cómo debo emitir una factura si el pago será en parcialidades?
Debes emitir una factura por el valor total de la operación y, además, expedir una factura por cada uno de los pagos que recibas posteriormente. En las facturas de cada parcialidad indica el folio, fecha y valor de la factura emitida por el total de la operación.
 
 
 
 
4. Me inscribí en el Régimen de Incorporación Fiscal el 11 de noviembre de 2015, ¿cuándo comienza el segundo año en el régimen?
  
Tu segundo año comienza el 12 de noviembre de 2016, ya que el conteo se inicia el día en que te inscribiste.
 
Fundamento legal: (1.22 MB) artículo 111, segundo y cuarto párrafos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (66 KB) artículo segundo, fracción I, último párrafo del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de septiembre de 2014 y (900 KB) regla 3.13.6 de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
 
 
5. ¿El domicilio fiscal de un contribuyente puede ser actualizado por el SAT?
  
Sí, es una de sus facultades, y una vez hecha la actualización del domicilio debe notificarlo al contribuyente.
 
Fundamento legal: (1.10 MB)  artículos 10 y 27, décimo primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación y  (869 KB) regla 2.12.1 de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
 
 
 
6. Para realizar un trámite, ¿puedo presentar el recibo de teléfono móvil como comprobante de domicilio?
 
Sí, se puede presentar el recibo de teléfono, fijo o móvil, siempre que no tenga una antigüedad mayor a cuatro meses. El recibo puede estar a tu nombre o de un tercero y no es necesario que esté pagado.
 
Fundamento legal: ( 1.73 MB) Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015
 
 
7. Al enviar mi Declaración Informativa de Operaciones con Terceros es rechazada, ¿qué hago?
 
Debes desinstalar las versiones anteriores e instalar la última versión. Haz de nuevo tu declaración y envíala.
 
 
8. ¿Puedo contratar de forma simultánea los servicios de dos o más proveedores de facturación electrónica?
  
Sí, siempre que autorices por escrito a cada proveedor para que entreguen al SAT copia de los
comprobantes que te hayan certificado.
 
Fundamento legal: (1.10 MB)  artículo 29, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, y (678 kB) regla 2.7.2.7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
 
 
9. ¿Qué archivo es el que tengo obligación de entregarle a mi cliente como factura electrónica?  
 
Debes entregarle o poner a su disposición el archivo xml y sólo cuando te lo solicite, entregarle la impresión de la factura. 
 
Fundamento legal: (1.10 MB)  artículos 29, fracción V y 29-A del Código Fiscal de la Federación. y (678 kB) regla 2.7.1.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
 
 
  
10. ¿Puedo llevar la contabilidad en idioma distinto al español?   
 
Sí, aunque podemos solicitarte su traducción por perito traductor autorizado. 
 
Fundamento legal: (1.10 MB)  artículos 28 del Código Fiscal de la Federación, ( 193 KB)  33, Apartado B, fracción XI, de su Reglamento y (114 KB) regla 2.8.1.19  de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada el 2 de julio de 2015.
 
  
11. ¿Hay cambios para las facturas electrónicas? 
 
No, no se modificó el esquema de factura electrónica. Así que pide como siempre tus facturas por cada una de tus compras y servicios.
 
Solamente se actualizó el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para incorporarle el apartado II: Del comprobante fiscal digital a través de internet, que ampara retenciones e información de pagos.
 
 
Fundamento legal: regla (678 kB) 2.7.5.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
 
  
12. ¿Cómo puedo renovar mi firma electrónica o restablecer mi contraseña? 

Si tu firma aún está vigente realiza lo siguiente:
  1. Ingresa a Información: Firma electrónica: Renovación de firma electrónica.
  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Solcedi. Resguarda la contraseña que registres.
  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva firma electrónica (archivo cer) a través de CertiSAT.


Si tu firma electrónica ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.

Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu firma electrónica, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT, restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.


13. ¿Qué necesito proporcionar para que me generen una factura?

Es suficiente con que proporciones tu RFC. Si te solicitan otros datos o te condicionan la expedición de tu factura electrónica puedes denunciarlo aquí

Fundamento legal: (1.10 MB)  artículo 29, fracción III y 29-A del Código Fiscal de la Federación

 
14. ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
Firma electrónica.
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con firma electrónica. Recibes un acuse de recepción.
 
       3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
 
15. Las facilidades sobre contabilidad electrónica previstas en los artículos tercero y cuarto resolutivos de la séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, ¿siguen vigentes?
 
Sí, es un derecho adquirido por los contribuyentes, vigente para 2015 y años subsecuentes.
 
Fundamento legal: (161 kB) artículos Tercero y Cuarto resolutivos de la Séptima Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y (1.10 MB) artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.
 
  
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Última modificación:
26 de enero de 2016 a las 13:12
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