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Preguntas del día
 

1. ​​¿Tienes problemas con Silverlight para presentar tu Declaración Anual? 

​Descarga el complemento, instálalo en tu equipo y verifica que se encuentre activo.

  • En Internet Explorer:
  1. Selecciona en herramientas: Administrar complemento: Barra de herramientas y extensiones.
  2. Verifica que esté habilitado el plug-in de Silverlight.
     
  • En Mozilla Firefox: 
  1. Ir al menú: opción Complementos: Plugins.
  2. Verificar que Silverlight plug-in esté en la opción de "Siempre activo".


Para mayor información da clic ​​​​​​aquí.


 

 

  
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2. ¿En términos del artículo 12 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en qué momento debo acumular los ingresos por ganancia cambiaria derivados de depósitos efectuados en el extranjero, o de créditos o préstamos otorgados a residentes en el extranjero?

Los ingresos por este concepto serán acumulables conforme se devenguen, lo anterior está establecido claramente en los artículos 8, penúltimo párrafo, 18, fracción IX, 134, 142 y 143 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como 239 de su Reglamento.

La acumulación de ingresos por dicho concepto tomando en consideración sólo la ganancia efectivamente percibida, conforme al artículo 12 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sólo aplica tratándose de personas residentes en México que se dediquen a la compra y venta de divisas, distintas a las casas de cambio (centros cambiarios), dicha postura se ha sostenido desde el criterio normativo 15/2001/ISR.

Fundamento legal: Artículos 8, penúltimo párrafo, 18, fracción IX, 134, 142, 143, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 12 y 239 de su Reglamento, 81 y 81-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Criterio normativo 15/2001/ISR.

 

3. ¿Cómo puedo renovar mi e.firma o restablecer mi contraseña? 

Si tu e.firma aún está vigente realiza lo siguiente:

  1. Ingresa a Información: e. firma (antes firma electrónica): Renovación de e.firma.
  2. Genera una nueva clave privada (archivo key) y el requerimiento de renovación (archivo ren) con el programa Certifica. Resguarda la contraseña que registres.
  3. Envía tu archivo de renovación y descarga el certificado de tu nueva e.firma (archivo cer) a través de CertiSAT Web.


Si tu e.firma ya venció o no cuentas con los archivos o la contraseña, acude a cualquiera de nuestras oficinas con una identificación oficial y una memoria de almacenamiento.

Si olvidaste tu contraseña la puedes restablecer con tu e.firma, o bien si cuentas con un correo registrado en el SAT restablécela aquí.

Para mayor información consulta el instructivo para restablecer la contraseña por internet.

 


4. ¿En qué casos puedo utilizar la contraseña para enviar mi Declaración Anual si soy persona física?

Si te resulta impuesto a cargo, o bien si tu saldo a favor es menor a 10,000 pesos.
 

Si olvidaste tu contraseña puedes restablecerla, solo debes ingresar a Trámites: Servicios: Contraseña: Restablecer.


   
5. ¿Qué diferencia existe entre la firma electrónica y la e.firma?
 
No existe diferencia alguna, solamente cambió de nombre. Ahora la firma electrónica se llama e.firma.
 
 
6. ¿Cuál es la base del impuesto adicional de 10% por la distribución de dividendos o utilidades que realicen personas morales residentes en el extranjero a personas físicas residentes en México?
 

La base del impuesto es el dividendo o utilidad neta distribuida, sin agregarle el monto del impuesto que, en su caso, se haya pagado o retenido por motivo de la distribución. 

Fundamento legal: (1.97 MB) artículo 142, fracción V, último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
 

7. Las personas físicas y las asociaciones religiosas ¿cómo ejercen la opción para utilizar Mis Cuentas para no llevar ni enviar contabilidad electrónica mensualmente?

Deben presentar un caso de aclaración en Mi Portal a más tardar el 30 de abril, seleccionando el trámite OPCION MIS CUENTAS CONTAB ELEC.

Fundamento legal: (3.09 MB) regla 2.8.1.19 de la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.



 8. ¿Cuándo estará disponible el Aviso: crédito por concepto de pérdidas fiscales?
 
 El aviso ya está disponible en tu Buzón Tributario.
 
 Fundamento legal: (1.97 MB) artículo segundo transitorio, fracción VIII, de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
 
  
9. ¿Cómo obtengo la e.firma portable? 


Regístrate en el servicio, solo necesitas:

·         e.firma (antes firma electrónica).
·         Contraseña.
·         Haber registrado tu correo electrónico en el Buzón Tributario.
·         Dispositivo móvil con servicio de datos.
·         Descargar la aplicación SAT Móvil desde Play o Apple Store.
 
Fundamento legal: (579 KB) regla 2.2.2 y (1.5 MB) ficha de trámite 190/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

 
10.  Como empresas controladas o controladoras, para extinguir un adeudo con pérdidas fiscales, ¿Qué Declaraciones Anuales Complementarias deben presentarse?
 
Debe presentarse una Declaración Anual Complementaria por cada uno de los ejercicios en que haya habido pérdidas fiscales utilizadas para determinar el crédito.
 
Asimismo, la sociedad que haya tenido el carácter de controladora debe presentar las declaraciones complementarias del esquema de consolidación que correspondan a cada uno de los ejercicios en los que se modifiquen las pérdidas fiscales de las sociedades controladas o de la propia controladora.
 
 
Fundamento legal: (1.97 MB) artículo segundo, fracción XII, inciso h,, de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2016.
  
 
11. ¿Dónde presento una solicitud de devolución o aviso de compensación?
 
Las solicitudes de devolución y avisos de compensación, así como la contestación de requerimientos, actualización de cuenta Clabe y consulta del estado del trámite de devolución, que se podían hacer en las oficinas o en la sección de Trámites del portal del SAT, a partir del 4 de enero solamente pueden realizarse a través del Buzón Tributario.
 
Ingresa a tu Buzón Tributario y en Trámites selecciona Devoluciones y compensaciones. 
 
Fundamento legal: (1.34 MB) fichas 8 a 15 y 23 a 37, Código Fiscal de la Federación, Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
  
 
12. ¿Cómo debo emitir una factura si el pago será en parcialidades?
 
Debes emitir una factura por el valor total de la operación y, además, expedir una factura por cada uno de los pagos que recibas posteriormente. En las facturas de cada parcialidad indica el folio, fecha y valor de la factura emitida por el total de la operación.
 
  
 
13. ¿El domicilio fiscal de un contribuyente puede ser actualizado por el SAT?
  
Sí, es una de sus facultades, y una vez hecha la actualización del domicilio debe notificarlo al contribuyente.
 
Fundamento legal: (1.10 MB)  artículos 10 y 27, décimo primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación y  (854 KB) regla 2.12.1  de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.
 
 

13. ¿Qué necesito proporcionar para que me generen una factura?

Es suficiente con que proporciones tu RFC. Si te solicitan otros datos o te condicionan la expedición de tu factura electrónica puedes denunciarlo aquí

Fundamento legal: (1.10 MB)  artículo 29, fracción III y 29-A del Código Fiscal de la Federación

 
14 ¿Cómo se envía la contabilidad electrónica?

Para hacer el envío debes contar con:
e.firma (antes firma electrónica).
Los archivos xml comprimidos en formato zip con la nomenclatura establecida.

Pasos:

1. Una vez que tienes los archivos con el detalle de tu contabilidad electrónica, conforme los esquemas (xsd) publicados por el SAT para Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación e Información de pólizas y auxiliares, ingresa al Buzón Tributario y ahí a la opción Contabilidad electrónica.

2. Selecciona el archivo y envíalo con e.firma. Recibes un acuse de recepción.
 
      3. Posteriormente, ingresa a la consulta de acuses para obtener el acuse definitivo de aceptación o rechazo. 
 
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Última modificación:
22 de abril de 2016 a las 20:02
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