SAT > Información fiscal > Factura Electrónica > Complemento para Comercio Exterior
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Complemento para Comercio Exterior
Aviso

Mecanismo de transición.

Atendiendo las necesidades generadas por las modificaciones a tus sistemas de facturación y comercio exterior, el SAT ha establecido un mecanismo de transición temporal para dar cumplimiento a lo dispuesto en la regla 3.1.34 de las Reglas Generales de Comercio Exterior -regla que establece el uso del complemento de CFDI para operaciones de comercio exterior-


Mecanismo para el despacho de mercancías:

1. Aquellos exportadores que ya concluyeron la implementación del complemento (versión 1.0 o 1.1) podrán utilizar la factura electrónica con complemento de comercio exterior y el pedimento, declarando en éste último, el folio fiscal de la factura.
2. Aquellos exportadores que no han concluido la implementación del complemento en cualquiera de sus versiones, podrán utilizar la factura electrónica (sin complemento), el acuse de valor (antes COVE) y el pedimento, declarando en éste último, el folio de ambos documentos (factura electrónica y acuse de valor).

Es obligatorio el uso de la factura electrónica en operaciones de comercio exterior, exportaciones definitivas clave A1, que son objeto de enajenación en términos del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación. Esta factura debe incorporar la siguiente información:

  • Identificador fiscal del receptor o destinatario de las mercancías exportadas.
  • Referir en el pedimento el folio fiscal de la factura electrónica.
  • Uso del complemento diseñado para tal fin y publicado en éste Portal, el cual entró en vigor de manera obligatoria el 1 de marzo de 2017.

En que consiste el cambio

La versión 1.1, incorpora un grupo de funcionalidades, entre las que se encuentran:

a)  Un nodo para ser usado en el caso de operaciones de exportación definitiva de mercancías en definitiva tipo A1, en casos en los cuales estas mercancías no son objeto de enajenación, o siéndolo esta es a título gratuito –es decir sin recibir pago a cambio o sin ser una venta-. 

b) Actualización de la validación referente a la Identificación de producto o productos a varias fracciones arancelarias. 

c) Actualización al catálogo de fracciones arancelarias. 

d) Incorporación de domicilios para emisor y receptor.

Referencias:

 Conoce a los proveedores de certificación de factura electrónica autorizados por el SAT, que se encuentran listos para ofrecerte los servicios de timbrado del comprobante con la nueva versión del complemento de comercio exterior.

Documentos técnicos: 

* Última modificación: 19 de enero del 2017.
**Última modificación: 12 de abril del 2017.

Los contribuyentes que durante 2016 realizaron operaciones de exportación utilizando la factura electrónica de comercio exterior y su complemento versión 1.0, sin tener algún problema de operación, podrán seguir utilizándolo.

 Versión 1.0 
 
Nota: aplica para CFDI (versión 3.2). 
A partir del 1 de marzo de 2017, el uso de alguna de las versiones (1.0 o 1.1) de este complemento es obligatorio.

Si necesitas conocer el fundamento legal, consulta las reglas 3.1.34 y 3.1.35 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 publicadas en  éste Portal, la regla 2.7.1.22. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. ​​​​
​​​​
Última modificación:
12 de abril de 2017 a las 14:54
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps