e.firma

Catálogo de Servicios y Trámites:


Solicitud de renovación del certificado de e.firma.


Quiénes lo presentan
Personas físicas y morales que cuenten con certificado vigente de e.firma.

 
Dónde se presenta
  • En el Portal del SAT.
  • En una oficina del SAT, previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX.
 
Qué documento se obtiene
Nuevo certificado de e.firma.

 
Cuándo se presenta
Cuando el contribuyente requiera generar un nuevo certificado de e.firma.

 
Requisitos para renovar la e.firma:
    I. Renovación a través del Portal del SAT con el certificado digital vigente de e.firma.
      a) Unidad de memoria extraíble. Al finalizar el trámite, recibirá una copia simple de su certificado digital (extensión CER).
      b) Certificado digital vigente de e.firma (*.CER).
      c) Llave privada del certificado activo (*.KEY).
      d) Contraseña de la llave privada.
      e) Dirección de correo electrónico vigente.
  • A partir de este momento su certificado digital anterior, y su correspondiente clave privada, carecerán de validez para firmar documentos electrónicos o acceder a las aplicaciones disponibles con certificado de e.firma. De ahora en adelante deberá utilizar los archivos que acaba de generar.
  • La presente facilidad no resultará aplicable en los casos de cambio de representante legal de las personas morales; de personas físicas con incapacidad legalmente declarada y de menores de edad, de personas físicas en apertura de sucesión o cuando el SAT requiera actualizar sus registros en las bases de datos institucionales, por lo que en estos casos el SAT no podrá relevar de la comparecencia personal ante dicho órgano para acreditar su identidad.
  •  
    II. Renovación a través del Portal del SAT con e.firma portable.
    • Contraseña
    • e.firma portable.
    • Archivo de requerimiento (.REQ), Clave Privada (.KEY) generados con el programa certifica
    • Dirección de correo electrónico.
     
    Tratándose de personas físicas:
    • Cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del contribuyente o representante legal. Se podrá omitir la presentación de la identificación oficial, en cuyo caso se confirmará su identidad a través de huella digital.
    • La unidad de memoria extraíble (USB) con el archivo con terminación .REQ que generó el programa Certifica.
    • Dirección de correo electrónico vigente.
    • Tratándose de menores de edad, incapacitados o ausentes, manifiesto “bajo protesta de decir verdad” en el que ratifique que continúa con la representación ya acreditada (el formato del manifiesto le será proporcionado en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente al momento de realizar el trámite).
     
    Tratándose de Personas morales:
    • Identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del representante legal. Se podrá omitir la presentación de la identificación oficial, en cuyo caso se confirmará su identidad a través de huella digital.
    • La unidad de memoria extraíble (USB) con el archivo con terminación .REQ que generó el programa Certifica.
    • Dirección de correo electrónico vigente.
    • Manifiesto “bajo protesta de decir verdad” en el que ratifique que continúa con la representación de la persona moral ya acreditada (el formato del manifiesto le será proporcionado en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente al momento de realizar el trámite).
     
    En caso de que se trate de un representante legal diferente al que originalmente realizó el trámite de certificado de e.firma, se deberá realizar lo siguiente:
    • Tramitar la e.firma como persona física con la documentación señalada en la ficha de trámite 105/CFF Solicitud del certificado de e.firma, apartado personas físicas.
    • Solicitar la actualización del expediente electrónico de la persona moral ante una Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.
    • Cuando se encuentre actualizado el expediente electrónico, se deberá tramitar la e.firma de la persona moral con la documentación señalada en la ficha de trámite 105/CFF Solicitud del certificado de e.firma, apartado personas morales.
 
Condiciones
No aplica.

 
Información adicional
No aplica.

 
Pasos para realizar el trámite
Atención presencial:
  1. Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  3. Recibe tu certificado de. Firma.
 
Portal del SAT:
  1. Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción Servicios.
  2. Del apartado e.firma, selecciona la opción renovación o revocación.
  3. Captura tu RFC y contraseña, seguido de iniciar sesión.
  4. Requisita los datos solicitados por el formulario electrónico: Renovación del Certificado.
  5. Envía tu trámite al SAT e imprime y conserva tu acuse de renovación del certificado.
  6. Descarga tu nuevo certificado de e.firma.
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación.