e.firma

Catálogo de Servicios y Trámites:


Solicitud del certificado de e.firma.


Quiénes lo presentan
Personas físicas y morales.

 
Dónde se presenta
En una oficina del SAT o en los Módulos de Servicios Tributarios que prevén ese servicio, previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX.

 
Qué documentos se obtienen
  • Certificado de e.firma.

  • Comprobante de generación del Certificado de e.firma.

  • Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma".

  • Archivo de requerimiento (.REQ) y Clave Privada (.KEY), generados con el programa Certifica.

 
Cuándo se presenta
Cuando el contribuyente lo requiera por ser necesario para la presentación de algún trámite, o simplemente por ser su voluntad tener el Certificado de e.firma.

 
Requisitos
  • Unidad de memoria extraíble (USB). Al finalizar el trámite, recibirá una copia simple de su Certificado digital (extensión .CER).

  • Dirección de correo electrónico vigente.

Asimismo, durante la comparecencia se tomarán los datos de identidad del contribuyente, consistentes en: huellas digitales, fotografía de frente, fotografía del iris, firma y digitalización de los documentos originales, con la finalidad de asegurar el vínculo que debe existir entre un certificado digital y su titular.

Las personas físicas podrán designar a un representante legal para efectos de tramitar la e.firma, siempre que se ubique en los supuestos siguientes:
  • Sea menor de edad.

  • Los que cuenten con la resolución judicial definitiva, en la cual se declare la interdicción del contribuyente (original).

  • Sea designado como albacea.

  • Estén privados de su libertad.

  • Estén clínicamente dictaminados por institución pública o privada con enfermedad en etapa terminal.

 
Condiciones
No aplica.

 
Información adicional
La representación legal a que se refiere esta ficha, se realizará en términos del artículo 19 del Código Fiscal de la Federación y se deberá acompañar el documento que acredite el supuesto en el que se ubica el contribuyente persona física. 

 
Adicionalmente, según sea el caso, deben presentar los siguientes requisitos:
    a) Tratándose de personas físicas.
    • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).

    Original o copia certificada de los siguientes documentos:
    • Tratándose de mexicanos por naturalización, carta de naturalización expedida por autoridad competente, debidamente certificada o legalizada, según corresponda.
    • Tratándose de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.
    • Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito en el RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP), por Internet, o por medio del “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos". En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
    • Cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del contribuyente.
     
    b) Menores de edad.
    • Que el padre o tutor haya tramitado previamente su certificado de e.firma.
    • Que el padre o tutor lleve consigo el día de su cita lo siguiente (no será necesario que el contribuyente menor de edad comparezca ante el SAT para realizar el trámite):
      • Copia certificada del acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato Único), Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población o resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela (copia simple y original para cotejo).
      • Que el menor de edad representado cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP).
      • Manifiesto de conformidad de los padres o tutores para que uno de ellos actúe como representante del menor. Tratándose del último supuesto deberán anexar la resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela.
      • En los casos en que en el acta de nacimiento, en la Cédula de Identificación Personal o en la resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o tutela se encuentre señalado solamente un padre o tutor, no será necesario acompañar el manifiesto de conformidad citado en el párrafo anterior.
      • Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito en el RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP), por Internet. En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
      • Cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del padre o tutor.
    • Al finalizar el trámite, recibirá una copia simple de su certificado digital (extensión .CER) grabada en la unidad de memoria extraíble (USB) con el que presentó su archivo de requerimiento.
     
    c) Contribuyentes con incapacidad legal judicialmente declarada.
    • Contar con un tutor que haya tramitado previamente su Certificado de e.firma.
    • Que el contribuyente con incapacidad legal declarada cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Llevar consigo el día de su cita lo siguiente:
      • Original de la resolución judicial definitiva, en la cual se declare la incapacidad del contribuyente.
      • Original de comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito en el RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP), por internet. En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
      • Cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del representante legal.
    • Al finalizar el trámite, recibirá una copia simple de su Certificado digital (extensión .CER) grabada en la unidad de memoria extraíble (USB).​
     
    d) Contribuyentes con apertura de sucesión.
    • Que el albacea o representante legal de la sucesión haya tramitado previamente su certificado de e.firma.
    • Que el albacea o representante legal de la sucesión lleve consigo el día de su cita lo siguiente:
      • Original del documento en donde conste su nombramiento y aceptación del cargo de albacea (original o copia certificada), ya sea que haya sido otorgado mediante resolución judicial o en documento notarial, según proceda conforme a la legislación de la materia.
      • Los datos del representante o albacea que consten en el nombramiento, deberán ser los mismos que los asentados en el formato FE-Solicitud de certificado de e.firma en la sección "Datos del Representante Legal".
      • Original de comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito en el RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP), por internet. En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
      • Cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del representante legal.
    • Al finalizar el trámite, recibirá una copia simple de su certificado digital (extensión .CER) grabada en la unidad de memoria extraíble (USB).
     
    e) Contribuyentes declarados ausentes.
    • Contar con un representante legal, nombrado por el propio ausente (de manera previa a la declaración de ausencia) o por resolución judicial, que haya tramitado previamente su Certificado de e.firma.
    • Que el contribuyente declarado ausente cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Que el representante legal lleve consigo el día de su cita lo siguiente:
      • Original de la resolución judicial definitiva, en la cual se declare la ausencia del contribuyente.
      • Manifiesto en el que bajo protesta de decir verdad, se indique que la situación de ausencia del contribuyente no se ha modificado a la fecha.
      • Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito en el RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP), por internet. En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
      • Cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del ausente.
    • Al finalizar el trámite, recibirá una copia simple de su certificado digital (extensión .CER) grabada en la unidad de memoria extraíble (USB).
     
    f) Tratándose de personas morales.
    Es necesario que el representante legal de la persona moral haya tramitado previamente su certificado de e.firma y deberá presentar original o copia certificada de los siguientes documentos:
    • Documento constitutivo debidamente protocolizado.
    • Cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del representante legal.
    • Poder general para actos de dominio o de administración del representante legal.
    • Original del comprobante de domicilio fiscal a nombre del contribuyente, únicamente para aquellos que se han inscrito en el RFC por medio del “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público por Medios Remotos”.
    • El representante legal de la persona moral deberá estar inscrito en el RFC.
 
Si usted se encuentra en alguno de los siguientes supuestos, consulte los requisitos complementarios:
    g) Personas distintas de sociedades mercantiles.
    • Documento constitutivo de la agrupación o, en su caso, copia simple de la publicación en el órgano oficial, periódico o gaceta.​
     
    h) Asociaciones en participación.
    • Contrato de la asociación en participación, con ratificación de las firmas del asociado y del asociante ante cualquier Administración Desconcentrada de Servicio al Contribuyente en términos del artículo 19 del Código Fiscal de la Federación (original).
    • Identificación oficial vigente de los contratantes, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
    • Acta constitutiva y poder notarial que acredite al representante legal, en caso de que participe como asociante o asociada una persona moral (copia certificada).
    • Testimonio o póliza, en caso de que así proceda, donde conste el otorgamiento del contrato de asociación en participación ante Fedatario Público, que éste se cercioró de la identidad y capacidad de los otorgantes y de cualquier otro compareciente y que quienes comparecieron en representación de otra persona física o moral contaban con la personalidad suficiente para representarla al momento de otorgar dicho instrumento.
    • Identificación oficial vigente, del asociante (en caso de personas físicas), cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apa​rtado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
    • Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal, en caso de que el asociante sea persona moral (copia certificada).
    • Documento donde conste la ratificación de contenido y firmas de quienes otorgaron y comparecieron el contrato de asociación en participación ante Fedatario Público, que éste se cercioró de la identidad y capacidad de los otorgantes y de cualquier otro compareciente y de que quienes comparecieron en representación de otra persona física o moral contaban con la personalidad suficiente para representarla al momento de otorgar dicho contrato (copia certificada).
     
    i) Fideicomiso.
    • Contrato de fideicomiso, con firma autógrafa del fideicomitente, fideicomisario o de sus representantes legales, así como del representante legal de la institución fiduciaria (original), o bien Contrato en el cual se hayan ratificado las firmas originales (copia certificada). En el caso de entidades de la Administración Pública, diario, periódico o gaceta oficial donde se publique el Decreto o Acuerdo por el que se crea el fideicomiso (impresión o copia simple).
    • Número de contrato del fideicomiso.
     
    j) Sindicatos.
    • Estatuto de la agrupación y de la resolución de registro emitida por la autoridad laboral competente y en su caso, toma de nota (original y copia simple).
     
    k) Dependencias de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada, descentralizada, desconcentrada o unidades administrativas.
    • Exhibir copia simple del precepto jurídico contenido en ley, reglamento, decreto, estatuto u otro documento legal donde conste su existencia o constitución.
    • Acreditar la personalidad del representante legal (quien deberá contar con facultades para representar a la dependencia ante toda clase de actos administrativos, en lugar del poder general para actos de dominio o administración). El trámite puede realizarlo un funcionario público competente de la dependencia de que se trate, quien debe demostrar que cuenta con facultades suficientes para representar a dicha dependencia. Para ello deberá acreditar su puesto y funciones presentando:
      • Original del nombramiento.
      • En su caso, copia simple del precepto jurídico contenido en ley, reglamento, decreto, estatuto u otro documento jurídico donde conste su facultad para fungir con carácter de representante de la dependencia de la cual pretende tramitar el certificado de e.firma.
      • Original de cualquier identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, del representante legal.
     
    l) Personas morales de carácter agrario o social (distintas de sindicatos).
    • Exhibir (en lugar de acta constitutiva) el documento en virtud del cual se hayan constituido o hayan sido reconocidas legalmente por la autoridad competente (original y copia simple).
    • Acreditar la personalidad del representante legal para realizar el trámite. Este puede ser la persona física socio, asociado, miembro o cualquiera que sea la denominación que conforme la legislación aplicable se otorgue a los integrantes de la misma, (quien deberá contar con facultades para representar a la dependencia en toda clase de actos administrativos en lugar del poder general  para actos de dominio o administración), mediante la presentación del nombramiento, acta, resolución, laudo o documento que corresponda de conformidad con la legislación aplicable (original y copia simple).
     
    m) Residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México.
    • Documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales (Original o copia simple).
    • Las personas morales residentes en el extranjero deben proporcionar además su número de identificación fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país.
    • Su documento constitutivo debidamente apostillado o certificado, según proceda. Cuando el documento constitutivo conste en idioma distinto del español deberá presentarse una traducción autorizada.
     
    n) Asociaciones Religiosas.
    • Certificado de registro constitutivo que la Secretaría de Gobernación le haya emitido, de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento (original y copia simple).​
     
    ñ) Personas morales que se extinguieron con motivo de una fusión.
    • Documento notarial en donde conste dicho acto (original y copia simple).
    • El trámite lo podrá realizar el representante legal de la empresa que subsista o que resulte de la fusión, acreditando sus facultades con un poder general para actos de administración o dominio.​
     
    o) Personas morales declaradas en quiebra.
    • Deben presentar copia certificada de la sentencia dictada en concurso mercantil, así como del auto que la declare ejecutoriada.
    • Pueden realizar el trámite a través de la persona física que tenga carácter de Síndico. Esta persona debe acreditar sus facultades presentando copia certificada del nombramiento y de la aceptación del cargo del síndico, acordados por el juez de la causa.
     
    p) Personas morales en liquidación.
    • Pueden realizar el trámite a través del representante legal de la empresa en liquidación, o bien, por aquella persona a quién le hayan sido conferidas las facultades de liquidador. Este último debe acreditar su calidad como representante legal a través de un nombramiento o designación, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles. El nombramiento no puede tener limitaciones en cuanto a las facultades del liquidador para realizar actos de administración o dominio.​
     
    q) Oficinas de representación de entidades financieras del exterior.
    • Estatutos Sociales vigentes de la Oficina de Representación.
    • Resolución o acuerdo del órgano competente de la Entidad Financiera del Exterior en el que se designe al representante legal con poder general para actos de dominio o de administración.
    • Dicha documentación deberá estar debidamente apostillada o certificada, según proceda y cuando se encuentre en idioma distinto al español, deberá de acompañarse de una traducción autorizada.​
 
Pasos para realizar el trámite
  1. Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  3. Recibe y conserva tu solicitud de certificado sellada, certificado de e.firma u forma oficial sellada.
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación; reglas 2.4.6., 2.4.11., 2.8.3.2., de la Resolución Miscelánea Fiscal.​