Solicitudes, avisos y documentos diversos

Catálogo de Servicios y Trámites:


Aviso múltiple para:
  • Destrucción de mercancías que han perdido su valor.
  • Donación de mercancías que han perdido su valor.
  • Bienes de activo fijo e inversiones que dejaron de ser útiles.
  • Donación de productos perecederos sujetos a fecha de caducidad.
  • Convenios con donatarias para recibir donativos del ISR


Quiénes los presentan
Personas físicas y morales que deban registrar avisos por:
  • Celebración de Convenios con Donatarias Autorizadas;
  • Mercancía que se destruye sin ofrecer a donación; y
  • Mercancía que se ofrece en donación en el Sistema de avisos de destrucción y donación de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, que hubieran perdido su valor, dejaron de ser útiles o termina su fecha de caducidad, así como aquellas que donan en forma periódica bienes que hubieran perdido su valor por deterioro u otras causas.
 
Dónde se presenta
En el Portal del SAT.

 
Qué documento se obtiene
Acuse de recibo.

 
Cuándo se presenta
  • Cuando menos 30 días antes de la fecha en que se quiera llevar a cabo la destrucción o donación de mercancías que han perdido su valor.
  • Tratándose de productos perecederos o destrucciones en forma periódica, se presentará cuando menos 15 días antes de la primera destrucción del ejercicio.
  • Tratándose de bienes sujetos a fecha de caducidad, se presentará aviso a más tardar 5 días antes de la fecha de caducidad. En caso de medicamentos el aviso se presentará a más tardar 6 meses antes de la fecha de caducidad.
  • Tratándose de convenios con donatarias autorizadas para recibir donativos del ISR, dentro de los diez días siguientes a la celebración del convenio.
 
Requisitos
Información general para el Registro:
  • Verificar los datos del contribuyente que arroja de manera automática el sistema de avisos.
  • Capturar los datos obligatorios identificados con el símbolo (*).
  • Marcar Si/No en la casilla de competencia que se identifica como “Grande Contribuyente”.
  • Seleccionar el Tipo de registro:
    • Convenio.
    • Mercancía que se destruye sin ofrecer en donación.
    • Mercancía que se ofrece en donación.
Información específica para el registro:
  1. Para el caso de Registro de Convenio, requerirá lo siguiente:
    • Capture la clave en el RFC de la Donataria Autorizada: La cual deberá de contar con autorización vigente para recibir donativos deducibles para la realización de actividades asistenciales.
    • Señale los datos esenciales del Convenio: Fecha del convenio, Vigencia y Periodicidad.
    • Registra la Mercancía, a través de las siguientes opciones:
        i) “Manual”: Debe capturar en cada uno de los campos del sistema los datos de la mercancía; y
        ii) "Carga de Información”: Deberá crear un archivo en formato “txt”, el cual debe cubrir las mismas especificaciones que aplican para el registro manual.
        Para lo anterior, se sugiere consultar el Manual de Usuario o la Guía rápida de la aplicación que se encuentra disponible en el Sistema de Aviso.
    • Señalar la cantidad estimada en moneda.
    • Marcar Si/No la opción de aplicar el estímulo fiscal.
  2. Para el caso de Registro de Mercancía que se destruye sin ofrecer en donación, requerirá lo siguiente:
    • Capturar el domicilio en donde se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
    • Registra la Mercancía, a través de las siguientes opciones:
        i) "Manual”: Debe capturar en cada uno de los campos del sistema los datos de la mercancía; y
        ii) "Carga de Información”: Deberá crear un archivo en formato “txt”, el cual debe cubrir las mismas especificaciones que aplican para el registro manual.
    • Señalar el Fundamento legal.
    • Especificar el Método de destrucción.
  3. Para el caso de Registro de Mercancía que se ofrece en donación, requerirá lo siguiente:
    • Capturar el domicilio en donde se llevará a cabo la destrucción de la mercancía, en caso de que la misma no sea solicitada a recogida.
    • Registra la Mercancía, a través de las siguientes opciones:
        i) “Manual”: Debe capturar en cada uno de los campos del sistema los datos de la mercancía; y
        ii) “Carga de Información”: Deberá crear un archivo en formato “txt”, el cual debe cubrir las mismas especificaciones que aplican para el registro manual.
  • Requerimientos técnicos del equipo de cómputo:
    • Plataforma: Windows XP y versiones superiores;
    • Explorador: Internet Explorer 8, Firefox Mozilla 3.6, Chrome 27 y versiones superiores;
    • Sitio de descarga: Sitio WEB/JRE (Java Runtime Environment) 1.6 y versiones superiores.
  • Requisitar los campos del Sistema de Avisos de destrucción y donación de mercancías.
  • Verificar en el Sistema de avisos diariamente el estatus del aviso presentado.
 
Condiciones
Contar con contraseña o e.firma vigente.

 
Información adicional
Se sugiere consultar el Manual de Usuario o la Guía rápida del Sistema de avisos de destrucción y donación de mercancías que se encuentra disponible en el propio Sistema de Avisos.

 
Pasos para realizar el trámite
  1. Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción trámites.
  2. Selecciona las opciones: Donación y destrucción / Avisos de donación y destrucción de mercancías.
  3. Elige del menú contribuyente o donataria Autorizada, según sea el caso.
  4. Captura tu e.firma o contraseña y RFC y pulsa el botón “Enviar”.
  5. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Avisos de donación y destrucción de mercancía.
  6. Imprime y conserva el acuse electrónico.
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículos 32-F del Código Fiscal de la Federación; 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; 107, 108, 109, 125, 193 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta; regla 3.3.1.14. de la Resolución Miscelánea Fiscal.