Solicitudes, avisos y documentos diversos
Catálogo de Servicios y Trámites:
Aviso múltiple para:
-
Destrucción de mercancías que han perdido su valor.
-
Donación de mercancías que han perdido su valor.
-
Bienes de activo fijo e inversiones que dejaron de ser útiles.
-
Donación de productos perecederos sujetos a fecha de caducidad.
-
Convenios con donatarias para recibir donativos del ISR
Quiénes los presentan
Personas físicas y morales que deban registrar avisos por:
-
Celebración de Convenios con Donatarias Autorizadas;
-
Mercancía que se destruye sin ofrecer a donación; y
-
Mercancía que se ofrece en donación en el Sistema de avisos de destrucción y donación de mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, que hubieran perdido su valor, dejaron de ser útiles o termina su fecha de caducidad, así como aquellas que donan en forma periódica bienes que hubieran perdido su valor por deterioro u otras causas.
Dónde se presenta
En el Portal del SAT.
Qué documento se obtiene
Acuse de recibo.
Cuándo se presenta
-
Cuando menos 30 días antes de la fecha en que se quiera llevar a cabo la destrucción o donación de mercancías que han perdido su valor.
-
Tratándose de productos perecederos o destrucciones en forma periódica, se presentará cuando menos 15 días antes de la primera destrucción del ejercicio.
-
Tratándose de bienes sujetos a fecha de caducidad, se presentará aviso a más tardar 5 días antes de la fecha de caducidad. En caso de medicamentos el aviso se presentará a más tardar 6 meses antes de la fecha de caducidad.
-
Tratándose de convenios con donatarias autorizadas para recibir donativos del ISR, dentro de los diez días siguientes a la celebración del convenio.
Requisitos
Información general para el Registro:
-
Verificar los datos del contribuyente que arroja de manera automática el sistema de avisos.
-
Capturar los datos obligatorios identificados con el símbolo (*).
-
Marcar Si/No en la casilla de competencia que se identifica como “Grande Contribuyente”.
-
Seleccionar el Tipo de registro:
-
Convenio.
-
Mercancía que se destruye sin ofrecer en donación.
-
Mercancía que se ofrece en donación.
-
Información específica para el registro:
-
Para el caso de Registro de Convenio, requerirá lo siguiente:
-
Capture la clave en el RFC de la Donataria Autorizada: La cual deberá de contar con autorización vigente para recibir donativos deducibles para la realización de actividades asistenciales.
-
Señale los datos esenciales del Convenio: Fecha del convenio, Vigencia y Periodicidad.
-
Registra la Mercancía, a través de las siguientes opciones:i) “Manual”: Debe capturar en cada uno de los campos del sistema los datos de la mercancía; yii) "Carga de Información”: Deberá crear un archivo en formato “txt”, el cual debe cubrir las mismas especificaciones que aplican para el registro manual.Para lo anterior, se sugiere consultar el Manual de Usuario o la Guía rápida de la aplicación que se encuentra disponible en el Sistema de Aviso.
-
Señalar la cantidad estimada en moneda.
-
Marcar Si/No la opción de aplicar el estímulo fiscal.
-
-
Para el caso de Registro de Mercancía que se destruye sin ofrecer en donación, requerirá lo siguiente:
-
Capturar el domicilio en donde se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
-
Registra la Mercancía, a través de las siguientes opciones:i) "Manual”: Debe capturar en cada uno de los campos del sistema los datos de la mercancía; yii) "Carga de Información”: Deberá crear un archivo en formato “txt”, el cual debe cubrir las mismas especificaciones que aplican para el registro manual.
-
Señalar el Fundamento legal.
-
Especificar el Método de destrucción.
-
-
Para el caso de Registro de Mercancía que se ofrece en donación, requerirá lo siguiente:
-
Capturar el domicilio en donde se llevará a cabo la destrucción de la mercancía, en caso de que la misma no sea solicitada a recogida.
-
Registra la Mercancía, a través de las siguientes opciones:i) “Manual”: Debe capturar en cada uno de los campos del sistema los datos de la mercancía; yii) “Carga de Información”: Deberá crear un archivo en formato “txt”, el cual debe cubrir las mismas especificaciones que aplican para el registro manual.
-
-
Requerimientos técnicos del equipo de cómputo:
-
Plataforma: Windows XP y versiones superiores;
-
Explorador: Internet Explorer 8, Firefox Mozilla 3.6, Chrome 27 y versiones superiores;
-
Sitio de descarga: Sitio WEB/JRE (Java Runtime Environment) 1.6 y versiones superiores.
-
-
Requisitar los campos del Sistema de Avisos de destrucción y donación de mercancías.
-
Verificar en el Sistema de avisos diariamente el estatus del aviso presentado.
Condiciones
Contar con contraseña o e.firma vigente.
Información adicional
Se sugiere consultar el Manual de Usuario o la Guía rápida del Sistema de avisos de destrucción y donación de mercancías que se encuentra disponible en el propio Sistema de Avisos.
Pasos para realizar el trámite
-
Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción trámites.
-
Selecciona las opciones: Donación y destrucción / Avisos de donación y destrucción de mercancías.
-
Elige del menú contribuyente o donataria Autorizada, según sea el caso.
-
Captura tu e.firma o contraseña y RFC y pulsa el botón “Enviar”.
-
Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Avisos de donación y destrucción de mercancía.
-
Imprime y conserva el acuse electrónico.
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículos 32-F del Código Fiscal de la Federación; 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; 107, 108, 109, 125, 193 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta; regla 3.3.1.14. de la Resolución Miscelánea Fiscal.