Qué es la contabilidad electrónica / Otros conceptos

Código agrupador

Es la relación de equivalencia o correspondencia entre el Catálogo de cuentas de los contribuyentes y el código agrupador del SAT de las cuentas de nivel mayor y subcuenta de primer nivel.

El objetivo es mostrar, mediante el código agrupador del SAT, la tabla de equivalencia o correspondencia de las cuentas del nivel mayor y subcuenta de primer nivel más usuales que los contribuyentes utilizan, las cuales se encuentran publicadas en el anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

 


Al Catálogo de cuentas utilizado por el contribuyente en un periodo determinado se le agrega un campo con el código agrupador del SAT (tabla de equivalencia).


Auxiliar de folios fiscales

Es el detalle individual que permite identificar y vincular los folios fiscales de los comprobantes fiscales  con las pólizas contables que se registren, las cuales pueden incluir las operaciones nacionales y extranjeras, con los diferentes tipos de comprobantes y métodos de pagos.


Auxiliar de cuentas

Es el detalle individual de cada una de las cuentas y subcuentas en el que se resume el total de movimientos ocurridos en un periodo determinado de los rubros de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y resultado integral de financiamiento, así como de las cuentas de orden, las cuales incluyen invariablemente el saldo inicial, movimientos deudores y acreedores y su saldo final.

Hoy en día la mayoría de las empresas mantienen registros individuales para cada cuenta auxiliar para asegurarse de que el saldo de las cuentas es correcto.