Qué es la contabilidad electrónica / Catálogo de cuentas

Como no todas las empresas son iguales es necesario que den a conocer al SAT qué registros contables tienen de manera estandarizada.

Por ello, primero entregan su Catálogo de cuentas para conocer qué campos de información contable llenan cotidianamente a fin de que en el SAT podamos verificar la información adecuadamente.

 
   
El Catálogo de cuentas es el índice en que se detallan en forma ordenada todos los números y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad de una entidad económica.

Debe ser lo suficientemente flexible para poder incorporar las cuentas que se requieran para el control de la empresa.

Existen cuentas que se usan para todas las empresas y otras que son características de cierto tipo de negocios.


Para qué sirve

Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa.
   
Permitir que sus registros contables sean consistentes.
 
Facilitar el trabajo contable para la formulación de los estados financieros.