Trámites y servicios Para personas físicas

El Cumplimiento del Ciclo del Contribuyente

Asesórate para cumplir a tiempo y correctamente con tus obligaciones fiscales.
 
Ya iniciaste tu actividad laboral y estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, cumple con el ciclo del contribuyente.
El ciclo del contribuyente inicia con tu Inscripción al RFC.
 
Paso 1. Inscríbete.
 
Consiste en el registro ante el RFC de aquellos datos que permitan tu identificación (nombre y fecha de nacimiento), localización (domicilio) y tu actividad económica.
 
Paso 2. Comprueba.
 
Como asalariado o como profesionista independiente. Percibes ingresos y para demostrarlo se utilizan los comprobantes fiscales (recibos de nómina o de honorarios). El registro de tus ingresos te permite calcular el impuesto que deberás pagar. El SAT te ofrece un servicio gratuito de comprobación fiscal.
 
Paso 3. Registra.
 
Al ser contribuyente tienes la obligación de llevar y guardar un registro de las operaciones relacionadas con tu actividad. Tus comprobantes, te sirven para llevar un control de gastos e ingresos, con estos se determinarán los impuestos que deberás pagar.
 
Paso 4. Obligaciones Fiscales
 
El régimen fiscal al que te hayas inscrito determinará tus obligaciones, es decir, lo que tienes que declarar al SAT, así como la periodicidad (declaraciones anuales, provisionales, definitivas e informativas) y otras obligaciones particulares.
 
Paso 5. Actualízate.
 
Mantén actualizados tus datos de registro y actividad ante el SAT. Un cambio de domicilio, la suspensión temporal o permanente de actividades o bien el cambio de una actividad (por ejemplo de empleado a arrendador) debes informarla al SAT mediante un servicio sencillo dentro del portal. En el apartado de “Trámites del RFC” donde podrás presentar tus “Avisos”.
 
Paso 6. Genera tu Contraseña y e.firma
 
La Contraseña y e.firma son un mecanismo de acceso para ingresar a las diferentes aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de medios electrónicos, ambos tienen una vigencia de cuatro años, sustituyen a la firma autógrafa y producen los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio, son seguros y garantiza tu identidad.
 
Paso 7. Habilita tu Buzón Tributario.
 
El buzón tributario es un servicio de comunicación en línea, disponible en la página de Internet del SAT. Se habilita registrando los mecanismos de comunicación como medios de contacto como son: dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.
 
A través del buzón tributario puedes intercambiar documentos digitales con el SAT de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura.
 
Atendiendo estos pasos, podrás considerarte un contribuyente cumplido.
 
x OrientaSAT