Trámites y servicios Para personas físicas

Conoce qué es una Sociedad Cooperativa

¡Si realizas actividades de producción, distribución o consumo de bienes y servicios, esta información te interesa!
 
 
¿Realizas actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios?
¿Deseas asociarte para realizar un trabajo en común?
¿Qué podemos entender como Sociedad Cooperativa?
 
Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


Existen tres clases de sociedades cooperativas:
  1. De consumo: Son aquéllas cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.
  2. De producción: Son aquéllas cuyos miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, independientemente del tipo de producción que realicen.
  3. De ahorro y préstamo: Son aquéllas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, tengan por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo.
 
Las sociedades cooperativas podrán dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita.
 
 
Si perteneces a una sociedad cooperativa requieres considerar lo siguiente:
  • Acumular ingresos. Si además tienes actividades de otro régimen.
  • Cumplir con obligaciones.
  • Deducir gastos.
x OrientaSAT