Trámites y servicios Para personas físicas

Esquema de pago electrónico e5cinco

Esquema de pago electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos
 
Esquema de pago electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.
Es un esquema electrónico para el pago de derechos, productos y aprovechamientos, a través de internet y de ventanilla bancaria, donde ya no se utilizan las formas oficiales 5 y 16.

Derechos.
Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados, y en este último caso, cuando se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son Derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Productos.
Son las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

Aprovechamientos.
Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.


BENEFICIOS DE e5cinco.
  • Te permite realizar el pago por internet utilizando la banca electrónica, por lo que evita el desplazamiento hacia los bancos y las filas.
  • También te permite el pago en ventanilla bancaria sin utilizar las formas fiscales impresas 5 y 16.
  • Agiliza los pagos en el banco al disminuir el tiempo en la captura, ya que solo se presenta una hoja de ayuda (opcional).


PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DPA’S VÍA INTERNET.

Deberás observar el siguiente procedimiento:
   I. Accede a la página de internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, a fin de obtener: la clave de referencia de los DPA´s, la cadena de la dependencia, así como el monto que corresponda por los mismos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, salvo que tengas asignado por las citadas dependencias, entidades, órganos u organismos el monto de los DPA´s a pagar. Opcionalmente, podrás acudir directamente a las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia, la cadena de la dependencia y el monto a pagar.
   II. Accede a la dirección electrónica en internet de las instituciones de crédito autorizadas para efectuar el pago de los DPA´s, debiendo proporcionar los siguientes datos:

       a)    Clave en el RFC o CURP, cuando se cuente con ellas, así como el nombre del contribuyente o responsable solidario, y tratándose de personas morales, clave en el RFC, cuando se cuente con ella y denominación o razón social.
      b)    Dependencia a la que le corresponda el pago, tratándose de órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Paraestatal, deberán indicar la dependencia que coordine el sector al que pertenezcan.
       c)    Periodo de pago, en su caso.
       d)    Clave de referencia del DPA (caracteres numéricos).
       e)    Cadena de la dependencia (caracteres alfanuméricos).
        f)    Cantidad a pagar por DPA’s.
       g)    En su caso, cantidad a pagar por recargos, actualización, multas e IVA que corresponda.

   III.   Deberás efectuar el pago de los DPA’s mediante transferencia electrónica de fondos o con tarjeta de crédito o débito. Las instituciones de crédito autorizadas deberán enviar por la misma vía, el recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital generado por éstas, que permita autentificar la operación realizada y su pago.

El recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital a que se refiere el párrafo anterior, será el comprobante de pago de los DPA´s y, en su caso, de las multas, recargos, actualización e IVA de que se trate, y deberá ser presentado ante las dependencias, entidades, órganos u organismos, cuando así lo requieran. Cuando las dependencias, entidades, órganos u organismos no requieran la presentación del recibo bancario, las mismas podrán señalar los términos en que se podrá comprobar el pago efectuado.


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL PAGO DE DPA’S EN VENTANILLA BANCARIA.

   I.  Deberás acudir directamente a las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia de los DPA´s, la cadena de la dependencia, así como el monto que corresponda por los mismos, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, o bien, solicitarlos vía telefónica. Opcionalmente, podrás acceder a las páginas de internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, para obtener la clave de referencia, la cadena de la dependencia y el monto a pagar, salvo que tengas asignado por las dependencias, entidades, órganos u organismos, el monto de los DPA´s a pagar.

   II.   Posteriormente, deberás acudir a las instituciones de crédito autorizadas para efectuar el pago de los DPA´s, a través de ventanilla bancaria, debiendo proporcionar los siguientes datos:

       a)    Clave en el RFC o CURP, cuando se cuente con ellas, así como el nombre del contribuyente o responsable solidario, y tratándose de personas morales, clave en el RFC, cuando se cuente con ella y denominación o razón social.
     b)    Dependencia a la que le corresponda el pago, tratándose de órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Paraestatal, deberán indicar la dependencia que coordine el sector al que pertenezcan.
       c)    Periodo de pago, en su caso.
       d)    Clave de referencia del DPA (caracteres numéricos).
       e)    Cadena de la dependencia (caracteres alfanuméricos).
        f)    Cantidad a pagar por DPA’s.
       g)    En su caso, cantidad a pagar por recargos, actualización, multas e IVA que corresponda.
    Para los efectos del pago de DPA’s por ventanilla bancaria, se utilizará la hoja de ayuda contenida en las páginas de internet de las dependencias, entidades, órganos u organismos, pudiendo obtenerla en las ventanillas de atención al público de las mismas.
   III.    Los pagos de DPA´s que hagas por ventanilla bancaria, se deberá efectuar en efectivo o con cheque personal de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago, o con tarjeta de crédito o débito. Las instituciones de crédito autorizadas entregarán el recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital generado por éstas, que permita autentificar la operación realizada y su pago.
    El recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital a que se refiere el párrafo anterior, será el comprobante de pago de los DPA´s y, en su caso, de las multas, recargos, actualización e IVA de que se trate, y deberá ser presentado en original ante las dependencias, entidades, órganos u organismos cuando así lo requieran.
Cuando las dependencias, entidades, órganos u organismos no requieran la presentación del recibo bancario, las mismas podrán señalar los términos en que se podrá comprobar el pago

* NOTA: Las personas morales están obligadas a pagar por internet, pero también podrán realizar el pago por ventanilla bancaria, de conformidad con la Regla 2.11.1. de la RMF 2016.
 
TRÁMITES Y SERVICIOS
 
Ver PDF anexo.