Trámites y servicios Para personas físicas

Conceptos de la Verificación de Origen

Realizado por la Administración Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior
 
Una verificación de origen es el procedimiento realizado por la Administración Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior dependiente de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, para verificar que las mercancías que se importaron aplicando una preferencia arancelaria, de conformidad con los diversos tratados comerciales firmados por México, cumplan con las Reglas de Origen establecidas en dichos tratados.
 
Las Reglas de origen son aquellos requisitos relacionados con los procesos productivos, establecidos en el capítulo relativo a las Reglas de Origen dispuesto en los diversos Tratados de Libre Comercio, que los bienes deben de cumplir para considerarse originarios.
 
PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN
 
 
Los procedimientos para verificar el origen de las mercancías y determinar si procede o no la preferencia arancelaria se realizan en la mayoría de los tratados, mediante los siguientes métodos:
 
a) Cuestionarios dirigidos al exportador y/o productor.
 
b) Visitas a las instalaciones del exportador y/o productor.
 
c) Solicitud de verificación de origen a la autoridad del país de exportación de los bienes.
    Cada tratado contiene cuales de los métodos anteriores son aplicables.
 
Irregularidades más comunes detectadas en las verificaciones de origen.
  • El que un producto sea «Hecho en» no significa que sea «Originario de».
  • Los proveedores en el extranjero (exportadores/productores) desconocen que deben cumplir la regla de origen antes de emitir el certificado de origen.
  • Cuando la autoridad aduanera verifica el origen (cuestionario o visita) y no localiza al productor/exportador en el extranjero por que cambian domicilio manifestado sin notificar al importador.
  • Los importadores no verifican la veracidad de los certificados de origen.
  • La importación y pago de los impuestos correspondientes de un material o bien no significa que sea originario.
 
Se recomienda consultar el apartado de preguntas frecuentes, que se encuentra en la sección de Contenidos Relacionados, donde también hallara información sobre el Identificador PO. 
x OrientaSAT