Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
SAAI-WEB
¿Qué es SAAI- WEB?

Es el sistema mediante el cual los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, prevalidadores, a través de una cuenta de usuario, tienen acceso a las aplicaciones para la consulta del estado que guardan las diferentes operaciones de comercio exterior que se realizan en el proceso de despacho aduanero. 
 
La cuenta de usuario se denomina Pasaporte Electrónico Aduanas y le permite a cada usuario acceso a las aplicaciones que tengan autorizadas, entre ellas el Sistema de Operación Integral Aduanera ( SOIA ). 
 
¿Qué es SOIA?
  
Es el Sistema de Operación Integral Aduanera mediante el cual los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales y prevalidadores consultan y visualizan el estado que guardan sus operaciones realizadas dentro del proceso del despacho aduanero. 
 
A través del SOIA pueden consultar:

  • El estado que guardan sus pedimentos en el proceso del despacho aduanero, incluyendo la fecha y hora en que realizó el pago de impuestos y la fecha y hora en que se llevó a cabo la selección automatizada. 
  • “Cartas de cupo” electrónicas, para garantizar que la información enviada electrónicamente al SAAI, por el Almacén general de depósito fiscal, se encuentre disponible para el agente aduanal que va a realizar la operación. 
  • Movimientos de pedimentos de importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores (SAIT). 
  • Situación que guardan los pedimentos de tránsito, incluyendo la fecha de inicio, plazo, así como la fecha de vencimiento o arribo y aduana de origen. 
  • Información de la importación de vehículos nuevos, usados y pick up. 
  • Consulta de la información de los programas maquila y PITEX, incluyendo las fechas tanto de inicio como de vigencia del programa y fracciones autorizadas en el programa. 
  • Consulta de permisos previos, permite consultar la información relacionada a los permisos otorgados por la Secretaría de Economía. 
  • Consulta de saldos por pagos en exceso donde pueden ser consultados los importes generados a su favor, su saldo actual disponible, los montos ejercidos, la información referente a los pedimentos que generaron los importes a favor y los pedimentos con los que se han afectado los importes originales. 
  • Consulta de padrón sectorial, muestra los sectores en los que se encuentra inscrito un importador y su estatus. 
  • Consulta de autorizaciones Prosec, permite consultar los folios (autorizaciones) de los programas sectoriales en los que se encuentra registrado un Importador, sus fechas de vigencia y su situación. 
  • Consultar información relacionada a los certificados fitozoosanitarios otorgados por Sagarpa (folio del certificado, vigencia, el tipo del certificado, confirmación de la revisión física, régimen, aduana, fracciones autorizadas, patentes autorizadas y los pedimentos relacionados). 
  • Consultar los formatos de cupos otorgados por la Secretaría de Economía, el tipo de cupo y las fechas de vigencia. 
  • Verificar el último estatus o situación de un holograma. 
  • Consultar los pedimentos de retorno que tienen pedimentos complementarios pendientes. 
  • Consulta de manifiestos de carga marítimos, la cual permite consultar la información declarada por las agencias navieras en los manifiestos de carga que son transmitidos al SAAI (manifiesto - no. transacción- , aduana, agente naviero, Fecha ETA/ETD, buque, País bandera, ID puerto, tipo de operación, listado de conocimientos relacionados al manifiesto, descripción de la mercancía y número de contenedor, entre otros). 
  • ​Realizar consultas de conocimientos de embarque. Consultar contenedores por número de contenedor, nombre del buque por rango de fechas; así como también verificar si el contenedor en cuestión ya fue ingresado por el recinto fiscalizado.


Requerimientos técnicos del equipo de cómputo

Para poder ingresar a las consultas del SOIA, debes contar con las siguientes características técnicas en tu equipo:

1.Internet Explorer Versión 11.
2.Última actualización del Java.
3.Configurar las siguientes ligas para los sitios de excepciones en el Java:
4.Configurar en los sitios de compatibilidad para el Explorador de Internet colocando el dominio: sat.gob.mx


Ingreso al SOIA
 
Puede realizarse de las siguientes tres maneras:
 
1.Para importadores y exportadores
Pueden realizar el acceso con la e.firma ingresando en la siguiente liga:
 
 
Nota: Si el acceso se realiza como persona física, el sistema no desplegará información, ya que se relaciona el RFC con las operaciones que pudiese tener.
 
2.Los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales y prevalidadores
Pueden ingresar por medio de claves de acceso (usuario y contraseña) en la siguiente liga:

 
Nota: Las claves se otorgan siempre y cuando los usuarios cumplan con los datos y requisitos que se describen a continuación.

3.Si no se cuenta con e.firma ni claves de acceso
Puede realizarse la consulta de los pedimentos a través de la consulta de información rápida en SOIA:

https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/SOIANET/oia_consultarap_cep.aspx

Notas:

•La consulta por patente mostrará información siempre y cuando se cuente con los datos del documento, patente y aduana.
•Para la consulta por VIN, se debe contar con el número de VIN y el año del pedimento a fin de que muestre información de la importación de vehículos nuevos, usados y pick up.
•La consulta por contenedor permite obtener la fecha en la que se registró el último movimiento del contenedor dentro del recinto, la clave del recinto fiscalizado y el estado o descripción del último movimiento, es importante resaltar que si el contenedor cuenta con un estatus de salida por pedimento, el sistema mostrará el número de documento al cual fue referenciado.

 
Datos y requisitos para los importadores y exportadores
 
El apoderado o representante legal de la empresa debe acudir a la Aduana de su adscripción o al módulo de Control de gestión en la Administración de Modernización Aduanera 1, ubicada en Av. Hidalgo, núm.77, módulo IV, primer piso, col. Guerrero, 06300, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. 
 
La documentación requerida para realizar el trámite es:
 
1.Solicitud de la empresa en hoja membretada, requiriendo el NIP, firmada, con tinta azul por el apoderado o representante legal (tres originales). La solicitud debe contener los siguientes datos:
 
a) Nombre completo de la empresa o razón social.
b) RFC de la empresa.
c) CURP del apoderado.
d) Domicilio fiscal (calle, número exterior, número interior, colonia, delegación o municipio, entidad federativa, código postal).
e) Teléfono.
f) Fax (opcional).
g) Correo electrónico.
 
2.Original y copia simple del acta constitutiva o poder notarial, remarcando las líneas donde se especifique el nombre y las facultades otorgadas por la empresa al representante legal (el poder original es para cotejo).
 
3.Copia simple, por ambos lados, de identificación oficial con fotografía del apoderado o representante legal de la empresa (credencial de elector o pasaporte)
 
4.Copia simple del RFC de la empresa.
 
5.Manifiesto bajo protesta de decir verdad que el poder o acta constitutiva presentada continua vigente y dichas facultades no le han sido revocadas al apoderado o representante legal, especificando los datos generales del poder o acta constitutiva (número de acta, notario, notaría pública, etc.), firmado en azul.
 
Nota: Las personas físicas solamente deben cumplir los puntos 1, 3 y 4.

 
Datos y requisitos para los agentes y apoderados aduanales
  
Es necesario redactar una solicitud de usuario para SOIA en texto libre, debe estar firmado por el agente aduanal, y llevarse, personalmente, a su Asociación Local de Agentes Aduanales donde se solicita apoyo para la gestión de este trámite.
 
Los datos requeridos en la solicitud son:
 
1.- Nombre completo del agente
2.- RFC a 13 posiciones, incluyendo homonimia (indispensable, ya que este será su usuario de acceso).
3.- CURP
4.- Domicilio fiscal (calle, número exterior, número interior, colonia, delegación o municipio, entidad federativa, código postal)
5.- Teléfono.
6.- Fax (opcional).
7.- Correo electrónico.
 
La asociación, después de corroborar la veracidad de la documentación presentada, debe generar un documento solicitando el NIP de SOIA, éste documento debe ser dirigido a:
 
Ing. Blanca Estela Silva Pita
Administradora de la Administración de Modernización Aduanera 1.
Av. Hidalgo, núm. 77, módulo IV, primer piso.
Col. Guerrero, 06300, delegación Cuauhtémoc.
Ciudad de México.
 
Se debe presentar, anexo, la siguiente documentación:
 
Original* y copia simple de RFC.
Original* y copia de CURP.
Original* y copia de Oficio de Autorización a nivel Nacional u Oficio de Autorización de Patente Local.
Original* y copia de la credencial de elector.
 
*Los documentos originales son únicamente para cotejo y son devueltos al momento.
  

Datos y requisitos para Almacenadoras
 
Redactar una solicitud de usuario de SOIA en hoja membretada (en texto libre), firmado por el apoderado de almacén, que debe estar dirigida a:
 
Ing. Blanca Estela Silva Pita
Administradora de la Administración de Modernización Aduanera 1.
Av. Hidalgo, núm. 77, módulo IV, primer piso.
Col. Guerrero, 06300, delegación Cuauhtémoc.
Ciudad de México.

 
Enviar la solicitud escaneada por correo electrónico a  adriana.ramirez@sat.gob.mx y a mauricio.baeza@sat.gob.mx, anexar copia de la siguiente documentación:
 
Copia del RFC.
Copia del CURP.
Copia de Oficio de Autorización de su patente de almacén.
Copia de la credencial de elector.
 
 Los datos requeridos en la solicitud son:
 
1.- Nombre completo del apoderado.
2.- RFC a 13 posiciones incluyendo homonimia (indispensable, ya que este será su usuario de acceso).
3.- CURP.
4.- Domicilio fiscal (calle, número exterior, número interior, colonia, delegación o municipio, entidad federativa, código postal).
5.- Teléfono.
6.- Correo electrónico.

 
Datos y requisitos para Recintos fiscalizados
 
Para realizar el trámite del usuario de SOIA el apoderado o representante legal del recinto debe acudir a la Aduana de su adscripción o a la Administración de Modernización Aduanera 1 ubicada en Av. Hidalgo, núm.77, módulo IV, primer piso, col. Guerrero, 06300, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
 
La documentación requerida para realizar el trámite es:
 
1.Solicitud de la empresa en hoja membretada requiriendo el NIP, firmada con tinta azul por el apoderado o representante legal. La solicitud debe contener los siguientes datos:
 
a) Razón social.
b) RFC.
c) Número de Recinto.
d) CURP.
e) Domicilio fiscal (calle, número exterior, número interior, colonia, delegación o municipio, entidad federativa, código postal).
f) Teléfono.
g) Correo electrónico.
 
2.Original y copia simple del acta constitutiva o poder notarial, remarcando las líneas donde se especifique el nombre y las facultades otorgadas por la empresa al representante legal (el poder original es para cotejo y será devuelto al momento)
 
3.Copia simple, por ambos lados, de identificación oficial con fotografía del apoderado o representante legal de la empresa (credencial de elector o pasaporte)
 
4.Copia simple del RFC del recinto.
 
5.Manifiesto bajo protesta de decir verdad que el poder o acta constitutiva presentada, continua vigente y dichas facultades no le han sido revocadas, especificando los datos generales del poder o acta constitutiva (número de acta, notario, notaría pública, etc.), firmado en azul.
 

Recuperar claves de acceso al SOIA
 
a. La olvidó

Debe enviarse un correo a la cuenta de mauricio.baeza@sat.gob.mx, señalando el RFC y el usuario de acceso a SOIA.
La clave de acceso se enviará a la cuenta de correo que se tiene registrada en SOIA.
 
b. Caducó la contraseña
 
Debe enviar un correo a la cuenta de mauricio.baeza@sat.gob.mx, incluyendo el RFC, nombre de usuario y una identificación oficial (escaneada) del  titular de la cuenta. La contraseña se enviará a la cuenta de correo con que se dio de alta en el sistema.
 
c. Usuario y contraseñas incorrectos
 
Confirme  que la clave que está capturando es la correcta. Los campos de usuario y contraseña son sensibles a mayúsculas y minúsculas, verifique que está usando los caracteres correctos.
 

Cambio de contraseña y respuesta secreta
 
1.- Ingresa a SOIA con tu usuario y contraseña.
2.- Da clic en Mi Cuenta.
3.- Da clic en Password.
4.- Ingresa la nueva contraseña o pregunta secreta y confirmarla.
5.- Da clic en Guardar.

Última modificación:
11 de mayo de 2017 a las 18:25
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps