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Inscripción en el Padrón de importadores de sectores específicos
¿Quiénes lo presentan?

Las personas físicas y morales que pretendan importar mercancías a territorio nacional, de las consideradas en las fracciones arancelarias listadas en el Apartado A, del Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018.

 
¿Dónde se presenta?
 
A través del Portal del SAT, accediendo al Apartado de: Trámites/RFC/Importadores y Sectores Específicos/Inscripción y/o Actualización de Sectores Específicos, con el uso de tu e.firma o contraseña.

 
Requisitos:

Se deberán presentar los requisitos conforme a lo establecido en el “6/LA Instructivo de trámite para inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos (Regla 1.3.2., primer párrafo).”, asimismo conforme a las guías de especificaciones para cada sector.
Podrás solicitar tu inscripción y/o actualización para cualquiera de los sectores que se enlistan a continuación, cumpliendo con los requisitos correspondientes que señale el referido instructivo.
1. Productos químicos.
2. Radiactivos y Nucleares.
3. Precursores Químicos y químicos esenciales.
4. Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.
5. Explosivos y material relacionado con explosivos.
6. Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.
7. Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.
8. Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros.
9. Cigarros.
10. Calzado.
11. Textil y Confección.
12. Alcohol Etílico.
13. Hidrocarburos.
14. Siderúrgico.
15. Productos Siderúrgicos.
16. Automotriz
  * El “6/LA Instructivo de trámite para inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos (Regla 1.3.2., primer párrafo).” y las guías de orientación para el contribuyente, se encuentran anexos en el apartado de “Documentos relacionados”.
Una vez ingresado el trámite, podrás aportar información o documentación adicional para que sea considerada antes de que se resuelva la solicitud de inscripción y/o actualización a través de un caso de aclaración denominado INSCRIPCION_PGIYSE_, en un plazo no mayor a 2 días, contados a partir del registro de su solicitud.
 
Condiciones:

 
1. Estar inscrito y activo en el RFC.
2. Contar con e.firma vigente.
3. . Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
* Para efecto de lo anterior, se validará entre otros:
• La constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales prevista en el artículo 32-D del Código, debe estar en sentido positivo.
• No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo, del Código, con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, del referido artículo 69.
4. El domicilio fiscal debe encontrarse como localizado en el RFC o en proceso de verificación. 
5. El estatus del Buzón Tributario, debe encontrarse como “Validado”.
6. Contar con un agente aduanal, apoderado aduanal y/o representante legal, que realizará sus operaciones de comercio exterior, en cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley.

 
Pasos a seguir para realizar el trámite

  
Compromisos de servicio
 
Internet:
Disponibilidad permanente.
Emisión inmediata de acuse electrónico.
Horario: 24 horas los 365 días del año.
Respuesta a solicitud: máximo 10 días hábiles.
 
Atención personalizada:

 
A través de MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, se brindará asesoría sobre requisitos, documentación soporte y el estatus de sus trámites.
También podrá levantar un caso de aclaración a través de la opción de “Mi portal”, cuando tenga un trámite en proceso, respecto del cuál desee conocer el estatus en que se encuentra, conforme a la Guía rápida para la operación de casos de aclaración, publicada en este portal, submenú "Aduanas", opción "Tramites y autorizaciones", apartado "Guía de trámites para padrones", el plazo de atención será en un término no mayor a 05 días hábiles.
Además de las opciones anteriores usted podrá asistir a cualquiera de las 67 Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, para consultar el estatus de sus trámites, preferentemente con cita y deberá acreditar el interés jurídico que representa.
 
Documentos relacionados
 






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Última modificación:
08 de marzo de 2018 a las 13:07
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