Preguntas frecuentes



Mudanza





Estrategia hecha por distintas Secretarías de Estado del Gobierno Federal, que tiene como objetivo brindar atención completa a los mexicanos que regresan a nuestro país para que se integren y contribuyan, en poco tiempo, al desarrollo de México.
Conjunto de muebles, pertenencias y utensilios domésticos, así como obras de arte, herramientas de obreros o artesanos, entre otros, que se pueden introducir definitivamente al país, sin pagar impuestos.
Objetos de uso personal nuevos o usados que se pueden traer en el equipaje y por los cuales no se cobra impuestos por introducirlos al país.
Beneficio para que durante la vigencia del Programa Somos mexicanos, los connacionales no paguen impuestos por ingresar mercancías que no forman parte de su equipaje personal. La franquicia será de 1000 dólares o su equivalente en moneda nacional, por persona.
Es la representación de nuestro país en el extranjero, que tiene como función principal, apoyar y orientar a los mexicanos.
Documento de las mercancías que pertenecen a mexicanos y que adquirieron durante su estancia en Estados Unidos de América y quieran ingresar a su regreso a México. Se obtiene en el Consulado mexicano más cercano a su residencia.
El agente aduanal es una persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien lo apoyará en el trámite de importación necesario para que ingreser a México su menaje de casa, y a quien le deberá entregar el certificado obtenido en el Consulado mexicano.
Documento con el que deberá ingresar a México su menaje de casa en cualquier aduana de México.
Obligación de toda persona al momento de entrar o salir del país para declarar a la autoridad aduanera si trae dinero en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores a 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.
Deberás presentarte en el Consulado mexicano más próximo a tu domicilio en los horarios en que laboren,  entregar la solicitud de certificación de menaje de casa y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentación de la persona que solicite el Certificado de menaje de casa o un tercero autorizado por el interesado con una carta poder simple.

2. Solicitud por escrito o mediante formato dependiendo al Consulado que asista (se sugiere consultar directamente en el Consulado).

3. Documento que acredite su nacionalidad mexicana (original y 4 copias). Puede presentar:
• Pasaporte mexicano vigente o Matrícula Consular de Alta Seguridad vigente o Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento o Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro civil mexicano o por las Oficinas Consulares.

4. Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma (original y 4 copias). Puede presentar:
• Pasaporte mexicano vigente o Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) o licencia de conducir que le hubiera emitido el Departamento de Vehículos correspondiente.

• Los mexicanos naturalizados estadounidenses (ciudadanos) deberán presentar el certificado respectivo, y en el caso de ser residentes permanentes, presentar la tarjeta correspondiente, y 4 copias tamaño carta.

5. Comprobantes de los últimos 6 meses de tu residencia en los Estados Unidos de América (original y 4 copias). Deberás comprobar que a la fecha de tu solicitud has radicado por un plazo mínimo de seis meses en Estados Unidos de América, con alguno de los siguientes documentos:
• Recibos de pago de salarios o de servicios públicos, tales como agua, luz, gas, teléfono (línea de casa), televisión por cable, que incluyan la fecha de servicio, nombre del interesado y domicilio; o

• Contrato de arrendamiento, debidamente firmado que cubra el período de tiempo solicitado (seis meses) y que indique tu nombre y domicilio; o

• Declaraciones de impuestos, que comprueben el domicilio que estableciste en el extranjero; o

• Carta constancia de trabajo o escolar, en papel membretado de la empresa o institución educativa, según sea el caso, debidamente firmada que cubra el periodo solicitado (seis meses) y que indique tu nombre y domicilio.

Nota: Podrás haber residido en diferentes lugares dentro de Estados Unidos de América, en el transcurso de los seis meses.

6. Lista de menaje de casa (original y 4 copias). Deberá presentarse por escrito y contener una descripción detallada de los bienes y la cantidad, utilizando el siguiente formato como ejemplo:
• Nombre del solicitante: Alfredo Ramírez Pérez

• Domicilio en E.U.A.: 1549 India Street, San Diego, Ca 92101

• Domicilio en México: Calle Estrada núm. 2015, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco, México

Cantidad

Artículo

Modelo

Número de serie

1

Refrigerador

Whirlpool KTRD

12344544P

1

Televisión  27”

Sony 8375483

2434325243r5

20

Cajas de ropa

 

 

1

Recámara 8 piezas

 

 


7. Pago de 95 dólares por concepto de derechos, en el Consulado de su elección.

8. Una vez que obtuviste el Certificado de menaje de casa deberás iniciar el trámite de importación definitiva con un agente aduanal, como se describe a continuación.
1. Antes de iniciar el viaje a México debes tramitar un pedimento de importación definitiva con un agente aduanal.

2. Podrás contactar a un agente aduanal en cualquiera de las siguientes confederaciones:
Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, en la página de internet www.caaarem.org.mx o en los teléfonos 011 52 (55) 3300 7500 o 514159454.

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, en la página de internet www.claa.org.mx o en los teléfonos 011 52 (55) 1107 8515 o 1107 8592.

Notas:
• Deberás proporcionar al agente aduanal el Certificado de menaje de casa del Consulado del que se trate.
• No tendrás que presentar facturas de compra de tu menaje de casa, ni estar inscrito en el Padrón de importadores, tampoco requieres pagar el impuesto general de importación.
• Deberás demostrar que eres migrante en la aduana por la que ingreses al país.
• Cuando quieras importar por segunda vez o de manera posterior menajes de casa, deberás solicitar autorización ante la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria, dentro del año siguiente al que hayas efectuado la primera importación de menaje de casa.
Sólo puedes incluir las siguientes mercancías:
• El ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia.
• Ropa.
• Libros.
• Libreros.
• Obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
• Instrumentos científicos de profesionistas.
• Herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Notas:
• Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de dicha exención, no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.
• No están incluidos en el menaje de casa los vehículos.
• Las mercancías que incluyen el menaje de casa deben ser usadas.
• Las mercancías que hayas usado para actividades comerciales o industriales en los Estados Unidos de América.

• Los vehículos.
Sí, a través de una carta poder simple donde autorices a una persona que resida en los Estados Unidos de América, quien deberá cumplir con los mismos requisitos para el trámite de menaje de casa en el Consulado de su elección.
No.
Sí, pero debes realizar el trámite de importación definitiva o temporal.
• El costo del Certificado de menaje de casa es de 95 dólares ante el Consulado.

• El costo de la importación del menaje de casa depende de cada agente aduanal.

• No pagarás el impuesto general de importación.
Un año, después del primer trámite de menaje de casa.
No.
No.
No, quedan excluidas las mercancías que hayas usado en los Estados Unidos de América para actividades comerciales o industriales. Sólo podrás importar en el menaje de casa las herramientas de obreros y artesanos.
Sí.
No existe límite, siempre y cuando compruebes que fue adquirido seis meses antes de elaborar el menaje de casa y que se trate de obras de arte que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
Sí, puedes realizar el trámite hasta 6 meses después de que la persona deportada llegó a México , con el apoyo de un tercero que autorice con una carta poder simple, para que le realice los mismos trámites en el Consulado y con el agente aduanal.
Sí, hasta 6 meses después de haber llegado al país.
No podrá ser de más de tres horas.
No, el vehículo no se puede agregar al trámite de menaje de casa.
No podrás realizar la importación definitiva con el carácter de menaje de casa y las mercancías que ingreses al país podrán estar sujetas al pago de impuestos.
Podrás importar definitivamente el menaje de casa tres meses antes de que llegues a México o seis meses después.
Podrás importar definitivamente el menaje de casa tres meses antes de que llegues a México o seis meses después.
No, puedes entrar al país por la aduana de tu elección.
Sí, por única vez puedes ingresar los siguientes utensilios domésticos, pero como parte de tu equipaje personal.

1. Una lavadora.
2. Un horno de microondas.
3. Una estufa.
4. Una lavavajilla o lavatrastos.
5. Una plancha.
6. Una licuadora.
7. Un refrigerador
8. Un frigo bar.
9. Una secadora de ropa.
10. Un tostador.
11. Un horno eléctrico.
12. Una batidora.
13. Una waflera.
14. Una sandwichera.
15. Una cafetera eléctrica.
16. Un calentador eléctrico.
17. Un extractor de jugo.
18. Un estéreo.
19. Una aspiradora.
20. Una podadora.
21. Una pulidora.
22. Un purificador de aire.
No se pagan impuestos. Deberás declarar las cantidades en efectivo superiores a 10 mil dólares o el equivalente en moneda nacional, en el formato Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo y/o Documentos por Cobrar, que puedes solicitar al personal de aduanas a cargo de los puntos de entrada o salida del país o descargarlo en el portal www.sat.gob.mx
Este beneficio permite que los mexicanos ingresen mercancías que no forman parte de su equipaje personal sin pagar impuestos, con un valor de hasta $1,000 dólares por persona o su equivalente en moneda nacional, durante la vigencia de la estretegia Somos mexicanos.
Sí.
Puedes comprobar el valor de tu mercancía con, tickets de compra, nota de venta o factura.

• En caso de no contar con ningún comprobante, la autoridad aduanera determinará el valor de la mercancía en relación a su uso y estado.
La franquicia es personal.
Para aquellos connacionales que se encuentren registrados en la estrategia Somos mexicanos el monto de este beneficio es de $1,000 dólares.
Las franquicias de los integrantes de tu familia podrán acumularse, si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.
Sí. Durante la vigencia del programa Somos mexicanos y por cualquier punto de entrada.
Sí.
Sí, siempre y cuando no rebases tu franquicia fiscal.
Sí, siempre y cuando no rebases tu franquicia fiscal.
No podrás introducir bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo.
El impuesto que deberás pagar por la mercancía que no forma parte de la franquicia fiscal al momento de la entrada al país, será el siguiente:

9901.00.11

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L.

77.26%

9901.00.12

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de más de 14° G.L. y hasta 20° G.L.

82.17%

9901.00.13

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20° G.L.

114.40%

9901.00.15

Cigarros.

573.48%

9901.00.16

Puros y tabacos labrados.

373.56%

Antes de llegar a México o al momento de llegar a la aduana a través del formato Pago de contribuciones al comercio exterior, el cual puedes obtener en el portal www.sat.gob.mx o al momento de llegar a la aduana.
Sí, siempre y cuando no se paguen las contribuciones correspondientes o no cumplan con las disposiciones establecidas.
  1. Bienes de uso personal tales como: ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés (cuando viajen) tales como la silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

  2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados lap top, notebook, omnibook o similares; una copiadora impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

  3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pescar, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

  4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción de sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

  5. Cinco discos laser, diez discos DVD, treinta discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

  6. Libros, revistas y documentos impresos.

  7. Cinco juguetes, incluyendo los de conexión, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.  

  8. Un aparato para medir presión arterial y una para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

  9. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

  10. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de diez cajetillas de cigarros, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

  11. Un binocular y un telescopio.

  12. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

  13. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

  14. Para adultos mayores y personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

  15. Un juego de herramientas de mano incluyendo estuche que podrá comprender taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.


  16. Exclusivamente para la temporada del Programa Somos mexicanos, y por única vez se prevén mercancías adicionales que puedes incluir en tu equipaje personal, las cuales son:

  17. Una lavadora.

  18. Un horno de microondas.

  19. Una estufa.

  20. Una lavavajilla o lavatrastos.

  21. Una plancha.

  22. Una licuadora.

  23. Un refrigerador.

  24. Un frigo bar.

  25. Una secadora de ropa.

  26.  Un tostador.

  27. Un horno eléctrico.

  28. Una batidora.

  29. Una waflera.

  30. Una sandwichera.

  31. Una cafetera eléctrica.

  32. Un calentador eléctrico.

  33. Un extractor de jugo.

  34. Un estéreo.

  35. Una aspiradora.

  36. Una podadora.

  37. Una pulidora.

  38. Un purificador de aire.
Podrás importar, sin el pago de impuestos, hasta tres mascotas o animales de compañía que traigas contigo, como gatos, perros, canarios, hámsters, cuyos, periquitos australianos, ninfas, hurones, pericos, tortugas, aves silvestres de tamaño pequeño (excepto rapaces), así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presentes ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA; en caso de tratarse de animales de vida silvestre, además debes presentar el Registro de Verificación expedido por la Procuraduría Federal de Procuración al Ambiente PROFEPA, que compruebe el cumplimiento de la regulación o restricción no arancelaria a que se encuentren sujetos.
Sí, puedes ingresar la cantidad de medicamentos que sea necesarios y se encuentren listados en la receta médica.
Sí, siempre que cuentes con el permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y no se traten de armas de uso exclusivo de dicha Secretaría.

Podrás consultar los requisitos en el portal http://www.gob.mx/sedena o al teléfono 01 800 83 27 45 3
Sí, un juego de herramientas de mano incluyendo el estuche, que podrá contener un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros. Si traes mercancía excedente podrás importarlo con tu franquicia.