Régimen de Incorporación Fiscal


Preguntas frecuentes


1. Si utilizo la aplicación Mis Cuentas para elaborar las facturas electrónicas ¿cómo ingreso la clave numérica del Catálogo de formas de pago?
Por tratarse de una aplicación simplificada, es suficiente con que selecciones de la lista del campo Forma de pago, la opción que corresponda, por lo que no es necesario que ingreses la clave numérica a que hace referencia el Catálogo.

2. ¿Son válidas las facturas electrónicas que emito en Mis Cuentas, aunque carezcan de la clave numérica que indica el Catálogo de formas de pago?
Son totalmente válidas para que tu cliente deduzca los gastos que respaldan y para que realice los acreditamientos fiscales que procedan.

Por tratarse de una aplicación simplificada, es suficiente con que incluyas en la factura electrónica la descripción de la forma de pago, por lo que no es necesario que también le incluyas la clave numérica a que hace referencia el Catálogo.

3. Si utilizo la aplicación Mis Cuentas para elaborar las facturas electrónicas ¿en qué casos selecciono la opción Otro como forma de pago?
Cuando la forma en que te realizaron el pago no esté contemplada en las primeras diez opciones que contiene la aplicación.

4. Me realizan el pago correspondiente en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito, al elaborar la factura electrónica en Mis Cuentas, ¿Que opción selecciono en el campo Medio de pago?
Aquél con el que se liquide la cantidad mayor del pago.

5. Cuando recibo un pago en parcialidades o me pagan la cantidad después de que emito la factura electrónica ¿Cómo señalo en Mis Cuentas la expresión NA al emitir la factura electrónica?
En la aplicación Mis Cuentas no es posible señalar la expresión NA.

En este caso puedes incorporar esta información en el comprobante utilizando alguna de las aplicaciones diseñadas para la facturación electrónica, como la Herramienta Gratuita del SAT, o la de algún proveedor de certificación, entre otras.

6. En Mis Cuentas, Mis declaraciones/Incorporación fiscal/Declaración, en el campo Compras y gastos pagados, ¿qué debe considerarse, el total de lo facturado o el subtotal quitando el IVA?
Se considera el subtotal, sin incluir el IVA.

7. Tengo operaciones con público en general y operaciones facturadas, ¿puedo aplicar el beneficio de los $300,000 para la reducción del 100% en la determinación del IVA e IEPS?
Sí, pero únicamente para las operaciones con el público en general.

8. Como contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal, ¿qué comprobante emito a mis clientes?
Emite factura electrónica por la compra, siempre que tus clientes te la soliciten.

9. ¿Tengo que entregar un comprobante fiscal por operaciones con el público en general?, ¿tiene requisitos?
Sí, siempre y cuando el cliente te lo solicite, en caso contrario no estás obligado a expedirlo, cuando el importe de la venta o servicio sea inferior a $250.00, los requisitos son los siguientes:

  • RFC del vendedor
  • Régimen fiscal
  • Lugar y fecha de expedición
  • Número de folio
  • Valor total de los actos o actividades realizados
  • Cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen

10. Los ingresos por ventas al público en general, en Mis Cuentas, ¿los registro en Mi contabilidad/Ingresos?, ¿en la factura global separo el IVA?
No los registres en el apartado de Mi contabilidad/Ingresos, considéralos en una factura global sin separar el IVA.

11. Tengo ingresos por salarios y por el Régimen de Incorporación Fiscal, ¿tengo que presentar la declaración anual por ambos conceptos?
No, únicamente presenta la declaración anual por salarios, siempre y cuando te ubique en los supuestos del artículo 98 de la Ley del ISR; los pagos bimestrales del Régimen de Incorporación Fiscal son definitivos, por lo que estos ingresos no los acumulas en la declaración anual.

12. ¿Dónde y cómo pago el monto que me resulte a cargo en la declaración bimestral?
De las formas siguientes:

  • En la ventanilla de alguna institución bancaria autorizada, en efectivo, con cheque personal de la misma institución donde pagues, con tarjeta de crédito o débito.
  • Por transferencia electrónica de fondos vía internet, en el portal de alguna institución bancaria autorizada siempre que cuentes con este servicio.

13. Me di de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal en el 2016, ¿tengo el beneficio del 100% de reducción en el pago de mis impuestos por los dos primeros años?
No, el beneficio de reducción del 100% del ISR aplica únicamente para el primer año de tributación en el régimen; en caso de que no excedas la cantidad de $300,000.00 en el ejercicio inmediato anterior, por las operaciones con el público en general, aplicas la reducción del 100% en el pago del IVA e IEPS.

14. Estoy en el Régimen de Incorporación Fiscal y omití registrar mis gastos de todos los bimestres de 2015, de los cuales no tengo factura electrónica, ¿puedo hacerlo en 2016?
Sí, se puede realizar extemporáneamente, reflejando en la Descripción el bimestre al que corresponda el gasto.

15. Estoy en el Régimen de Incorporación Fiscal, ¿presento la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)?
No estás obligado a presentarla.

16. Soy contribuyente del Régimen de Arrendamiento y voy a obtener ingresos por una actividad empresarial de una pequeña tienda de abarrotes, ¿puedo optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal por el negocio?
Sí, siempre que los ingresos en su totalidad no excedan de dos millones de pesos.

17. ¿Cómo voy a presentar mis declaraciones del IVA si tengo ingresos como Régimen de Incorporación Fiscal y arrendamiento?
Las presentas de manera independiente, bimestrales para el Régimen de Incorporación Fiscal y mensuales para arrendamiento.

18. ¿Cómo obtengo la proporción utilizada conforme a la Ley del IVA que me solicita Mis Cuentas en el renglón correspondiente y en qué casos aplica?
Se obtiene de la manera siguiente:

Actos o actividades gravadas = Proporción
Actos o actividades totales

Se aplica al realizar actos o actividades gravadas y exentas con este impuesto.

19. ¿Cuál es el monto límite para pagar en efectivo y hacer deducibles mis gastos indispensables para mi actividad, incluyendo la gasolina?
Es de hasta $ 5,000.00; para la compra de gasolina se puede pagar hasta $2,000.00.

En ambos casos debes contar con la factura electrónica correspondiente.

20. Presenté tres declaraciones complementarias consecutivas, ¿es motivo para salir del régimen?
No, los supuestos para salir del régimen se refieren a la omisión de la presentación de cierto número de declaraciones.

21. Pertenezco al Régimen de Incorporación Fiscal y tengo gastos por honorarios médicos y dentales, ¿los puedo deducir?
No, estos gastos no son deducibles en este régimen.

22. Al momento de presentar mi declaración bimestral la aplicación Mis Cuentas no me muestra el formato de pago con la línea de captura para pagar en el banco, ¿qué hago?
Esta inconsistencia se puede presentar por dos situaciones en el equipo de cómputo:

  • No tienes instalado un lector de pdf, por lo que debes descargar uno en tu equipo.
  • Tienes bloqueadas las ventanas emergentes. Realiza alguno de los procedimientos siguientes según el navegador que estés utilizando:

Google Chrome
Haz clic sobre el candado, opción permisos, ventanas emergentes y selecciona la opción de permitir siempre en este sitio.



Internet Explorer
Haz clic en Herramientas, bloqueador de elementos emergentes y desactivar el bloqueador de elementos emergentes.



Mozilla Firefox
Haz clic en menú, opciones, contenido y procede a desbloquear las ventanas emergentes.



23. Tengo ingresos por la prestación de servicios en una estética y además por otro negocio, ¿pago por separado el impuesto por las ventas de cada uno?
Al tener dos negocios, tienes que cumplir con las obligaciones fiscales de manera conjunta, por la suma de todos tus ingresos.

24. ¿Qué tomo en cuenta para deducir un gasto o una compra?
Considera lo siguiente:

  • Que sea estrictamente indispensable para que obtengas tus ingresos.
  • Que lo hayas pagado.
  • Que te entreguen una factura electrónica que respalde lo que compraste.

25. Presenté la declaración normal bimestral en Mis Cuentas del ISR, IVA e IEPS, y voy a modificar la obligación del IVA, ¿presento la complementaria considerando todas las obligaciones que se declararon aun cuando no se modifiquen las demás?
No, únicamente considera para la complementaria la obligación que vas a modificar.