El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país, esto representa:

  • El 99% del número total anual de pedimentos.

  • El 98.75% del total de la recaudación anual en las aduanas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
La Administración actual por medio de la solución PITA busca cumplir con los objetivos, estrategias y planes federales en materia de comercio exterior, a través de la modernización del despacho aduanero de mercancías, control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y supervisión de video-vigilancia.
 
 

 

 

 

 

 

 
 

El Proyecto PITA modernizará:

  • 60 puntos de revisión para el despacho de mercancía en carga, en las aduanas Fronterizas, Marítimas e Interiores del país.

  • 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos.

  • 310 puntos de supervisión de Video-vigilancia con cobertura nacional en los principales inmuebles del SAT.
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 

El Servicio de Administración Tributaria, en apego al marco jurídico, ha buscado medidas y mecanismos adicionales que contribuyan a fortalecer la integridad del proceso de licitación de PITA. Se busca que el proceso sea transparente, íntegro y eficiente, para dar certeza a los ciudadanos y a la opinión pública sobre cada una de sus etapas. Implementado las siguientes medidas:

 
Testigo
social
Acompañamiento
preventivo (SFP)
Observador
Independiente
Recomendaciones
Servidores públicos, declaraciones fiscales, patrimoniales, y de posible conflicto de intereses
Portal Anticorrupción
Expediente de PITA en CompraNet
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
En esta sección podrá encontrar las características del proceso de licitación de PITA, así como la información y documentación de soporte correspondiente a cada una de sus fases.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Fecha
Hito
23 de noviembre del 2016

Servicios administrados de despacho aduanero en puntos tácticos de vehículos ligeros

Se cuenta con nueve de nueve puntos tácticos de vehículos ligeros

29 de septiembre del 2016

Servicios administrados de despacho aduanero en puntos tácticos de carga

Se cuenta con la continuidad operativa para vehículos de carga en 15 de 43 puntos tácticos de carga

26 de septiembre del 2016

Reactivación de los servicios administrados de despacho aduanero en puntos tácticos de vehículos ligeros

En proceso de la reactivación de 48 de 48 puntos tácticos de vehículos ligeros

1 de agosto del 2016

Servicio tercerizado de posiciones de servicio de video-vigilancia

  • En proceso de implementación de solución PITA de video-vigilancia en 279 de 279 puntos tácticos  de los cuales:

    • 245 ya están reportados como concluidos
    • 34 se encuentran aún en proceso

  • En 30 puntos tácticos adicionales los trabajos fueron detenidos a causa de que los sitios se encuentran en reordenamiento, remodelación,  cambio de inmueble, no están en operación o se fusionaron con otro punto táctico.
25 de julio del 2016
Inicio de Estudio técnico en puntos tácticos de despacho aduanero de mercancías que se transportan en Vehículos de Carga
18 de julio del 2016

Activación de servicios administrados de posiciones de vehículos de carga con el proveedor PITA

En proceso de la activación de 43 de 43 puntos tácticos de vehículos de carga

6 de julio del 2016
Servicios de arranque de posiciones de servicio de video-vigilancia (en puntos tácticos que cuentan actualmente con cámaras de video-vigilancia
21 de abril del 2016
Comunicado por parte del SAT en el que se valida el Plan de Trabajo Detallado de servicios de despacho aduanero en Vehículos Ligeros
21 de abril del 2016
Presentación, por parte del proveedor PITA, del Plan de Trabajo Detallado de los servicios de despacho aduanero en Puntos Tácticos de Vehículos Ligeros, incluyendo como parte de las actividades a realizar, la ejecución de un Site Survey
20 de abril del 2016
Firma de Requerimientos de Operación (OLAs) entre el Prestador del servicio y otros proveedores del SAT involucrados, a través del Cuerpo de Gobierno PITA
15 de abril del 2016
Comunicado por parte del SAT en el que se valida el Plan de Trabajo Detallado de servicios en Puntos Táctico de despacho aduanero de mercancías que se transportan en Vehículos de Carga y Video-vigilancia
11 de abril del 2016
Presentación, por parte del proveedor PITA, del Plan de Trabajo Detallado para Implementar los servicios en Puntos Tácticos de despacho aduanero de mercancías que se transportan en Vehículos de Carga y Video-vigilancia
11 de abril del 2016
Presentación, por parte del proveedor PITA, del Plan de Trabajo Detallado para la rehabilitación de los servicios de posiciones de servicio de Video-vigilancia, incluyendo como parte de las actividades a realizar, la ejecución de un Site Survey
11 de abril del 2016
6 de abril del 2016
Concluyeron las Mesas (Sesiones) de Trabajo de Planeación del Arranque, entre el SAT y el proveedor PITA
6 de abril del 2016
Concluyó la Conformación y presentación del Cuerpo de Gobierno PITA
4 de abril del 2016
Presentación, por parte del proveedor PITA, del Plan General de Implementación de los Servicios de acuerdo a lo solicitado por el SAT
3  de marzo del 2016
Inicio de las Mesas (Sesiones) de Trabajo de Planeación del Arranque, entre el SAT y el proveedor PITA.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas

Establece la posibilidad de que existan denuncias de cualquier persona, nacional o extranjera, incluso anónimas, no hay límites ni requisitos. Se establece un mecanismo para proteger la identidad del denunciante.

Las denuncias pueden ser presentadas ante el Órgano Interno de Control en el SAT o en la Secretaría de la Función Pública.

Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas

Conductas Sancionables

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Convención OCDE para el soborno en transacciones Comerciales Internacionales Públicas

Cada parte tomará las medidas necesarias para establecer que el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros es un delito punible, en el que cualquier persona intencionalmente ofrezca, prometa o efectúe un pago indebido u otra ventaja, sea directamente o a través de un intermediario, a un servidor público extranjero en su beneficio o en el de un tercero, a fin de que ese funcionario actúe o deje de hacer, en cumplimiento de sus deberes oficiales, con el propósito de obtener o mantener un negocio o cualquiera otra ventaja indebida, en la realización de negocios internacionales.

El proceso de licitación de PITA se rige también por la Convención Anticohecho de la OCDE.

Convención OCDE contra el Cohecho

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Protocolo de actuación de los servidores públicos que intervienen en las contrataciones públicas y el otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones, concesiones y sus prórrogas frente a los particulares.

Este protocolo implementa mayores acciones preventivas contra los actos de corrupción, para garantizar que la toma de decisiones gubernamentales no sea vulnerada por intereses particulares y asegurar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores públicos de la Administración Pública Federal para salvaguardar los principios que rigen el servicio público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Los actos en los que participen servidores públicos del SAT, relacionados con el proceso de licitación de PITA, se realizarán en apego a dicho Protocolo de actuación. La Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control en el SAT, serán los encargados de vigilar el cumplimiento del Protocolo de Actuación.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicados:

 

2 de marzo de 2016

 

Difunde SAT resultado de licitación para el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera

  • El Proyecto abarca el 99% de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en puntos de revisión y cruces fronterizos, así como la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria llevó a cabo la Junta Pública para la emisión del fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica correspondiente al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, luego de un proceso de 135 días, contados a partir de la emisión de la convocatoria, el 20 de octubre de 2015.

Durante la Junta, Ulises Moreno Munguía, Administrador General de Recursos y Servicios, destacó que el proceso de Licitación pública se llevó a cabo mediante convocatoria pública para que libremente se presentaran proposiciones, por lo que los resultados se apegan a lo establecido en el artículo 134 Constitucional a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad y oportunidad, bajo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguraron las mejores condiciones para el estado mexicano.

Además, destacó que por primera vez en el Servicio de Administración Tributaria, los resultados de esta Licitación Pública se presentaron en una sesión que se transmite en vivo por Youtube, y se dio difusión en redes sociales Twitter y Facebook, situación que seguirá repitiéndose en las licitaciones futuras de relevancia.

Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de contratación de los servicios del proyecto, además de dar estricto cumplimiento al marco jurídico en temas de contratación, se ha adoptado un marco de integridad acorde a mejores prácticas internacionales, que incluye entre otras acciones:

  • Acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública.
  • Participación de un testigo social de la sociedad civil.
  • Participación de Transparencia Mexicana como observador independiente.
  • Atención de las recomendaciones hechas por Transparencia Mexicana.
  • Publicación de un micro sitio en internet que integra toda la información del proyecto www.sat.gob.mx/PITA
  • Publicación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de posible conflicto de interés de los servidores públicos que participan en el proceso.


Por su parte, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, expuso que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa sin precedentes en el ámbito del comercio exterior y del propio Servicio de Administración Tributaria.

Este proyecto permitirá facilitar y agilizar el despacho aduanero, mediante la integración de una solución tecnológica basada fundamentalmente en el uso de herramientas de inteligencia de negocio, que automatice la operación aduanera (en un periodo de 48 meses) para lograr, entre otros aspectos: disminución de tiempos en el despacho aduanero; mejoras en la generación de inteligencia de negocio; mayor asertividad en la identificación de riesgos; trazabilidad de las operaciones de todas las aduanas, con indicadores de desempeño en tiempo real; y disminución de la discrecionalidad del personal involucrado en el despacho aduanero.

El Proyecto, dijo, abarca el 99% de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en los principales 60 puntos de revisión y en los 52 cruces fronterizos del norte y sur del país, así como la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT, con lo cual, se atenderán de forma más eficiente, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente.

Los resultados del fallo están disponibles en CompraNet1, así como en el ministio del proyecto dentro del portal del SAT.

Con estas acciones, el Servicio de Administración Tributaria refrenda su compromiso institucional de alcanzar la eficiencia en la operación con procesos transparentes y apegados estrictamente al marco legal vigente, en beneficio de todos los mexicanos.

 

1 Para acceder a dicha información, visitar el sitio: https://compranet.funcionpublica.gob.mx/ a  continuación dar clic en el menú “Difusión de Procedimientos” en el submenú “En seguimiento y concluidos”, posteriormente dar clic en el botón “Buscar/Filtrar por” y a continuación en el campo “Código, descripción o referencia del Expediente” introducir el número de expediente “925353”, finalmente dar clic en el botón “Buscar” y la página web mostrará como único resultado el expediente referente a la licitación de PITA.


 

11 de febrero de 2016

 

El SAT informa que difiere el fallo del Proyecto de integración tecnológica aduanera

El Servicio de Administración Tributaria informa que el fallo para la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), previsto para hoy 11 de febrero, se difiere para el dos de marzo de 2016.

El 22 de enero pasado se recibieron las propuestas de las empresas Axtel, Indra Sistemas México, Integradores de Tecnología, Seguritech Privada, SGS de México y Sixsigma Networks México, interesadas en participar en el proyecto y se fijó como fecha tentativa para el fallo el 11 de febrero de 2016.

No obstante, debido a la relevancia que el proyecto representa para el SAT, se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de las propuestas recibidas, por lo que en términos de lo establecido en la Ley de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se determinó diferir el fallo para el próximo miércoles dos de marzo de 2016.

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa integral que plantea facilitar y agilizar los procesos de despacho de mercancías. Tiene por objetivos optimizar y automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión de las aduanas mediante video vigilancia.

El SAT refrenda su compromiso de transparentar todo el proceso de contratación de este importante proyecto.


 

22 de enero de 2016

 

 

Comunicados de prensa:

 

13 de abril de 2016

 

 

20 de octubre de 2015

 

 

17 de agosto de 2015

 

 

Contacto: pita@sat.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Las personas físicas que pertenezcan o no a organizaciones no gubernamentales, así como las propias organizaciones no gubernamentales, que cuenten con el registro correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública, que a solicitud de las dependencias y entidades, de mutuo propio, o a solicitud de la propia Secretaría podrán participar con derecho a voz en las contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades, emitiendo al término de su participación un documento llamado testimonio público sobre el desarrollo del proceso de licitación hasta la contratación.

Con fundamento en lo dispuesto por el Cuarto punto de la Guía General que regula el Programa de Acompañamiento Preventivo en las Contrataciones que realicen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, se solicitó a la Secretaría de la Función Pública la inclusión de “PITA” en dicho programa.

Derivado de lo anterior, dicha Secretaría, incluyó a “PITA” en el mencionado programa, por lo que se llevaron a cabo seis mesas de acompañamiento en las etapas de la licitación.

• Primera sesión de la mesa de acompañamiento preventivo realizada el 8 de septiembre de 2015.

• Segunda sesión de la mesa de acompañamiento preventivo realizada el 2 de octubre de 2015.

• Tercera sesión de la mesa de acompañamiento preventivo realizada el 9 de octubre de 2015.

• Cuarta sesión de la mesa de acompañamiento preventivo realizada el 3 de diciembre de 2015.

• Quinta sesión de la mesa de acompañamiento preventivo realizada el 22 de febrero de 2016.

• Sexta sesión de la mesa de acompañamiento preventivo realizada el 29 de febrero de 2016.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26, penúltimo párrafo de la LAASSP, por invitación del SAT, Transparencia Mexicana  participará en los actos del procedimiento de licitación de “PITA” como observador independiente. La participación de esta organización en el proceso no es remunerada. El trabajo brindado por Transparencia Mexicana es una donación al Servicio de Administración Tributaria. Como observador independiente, Transparencia Mexicana ha hecho una serie de recomendaciones al proceso que pueden ser consultadas en el siguiente documento.

Recomendaciones

Recomendación TM
Acciones realizadas
Avance
Soporte documental
1. Identificar, concentrar y ubicar en un solo micrositio todos los documentos públicos vinculados con las condiciones y la toma de decisiones de los procesos de licitación asociados con el Proyecto de Integración Tecnológica de Aduanas.
El 17 de agosto de 2015, se publicó el micrositio PITA cuya finalidad es de informar a la opinión pública acerca de PITA y de las etapas de la licitación, así mismo se incluye la documentación vinculada con el proceso.
100%
2. Identificar todos los documentos con carácter reservado, enlistarlos y hacer pública esta relación de documentos, mencionando el periodo y la justificación normativa por el que se reservarán.
Se elaboró la lista de los documentos relacionados con el proceso de contratación, se identificó si son reservados o no y el periodo de reserva. Esta lista está disponible en el micrositio PITA.
100%
3. Asegurarse de que los documentos clasificados como reservados cumplan con tener una prueba de daño.
Se solicitará al Comité de Transparencia en el SAT la aprobación de la reserva y la validación de la prueba de daño, se publicarán en el sitio.
 
De conformidad con la fracción XXVII, del artículo 70 de la LGTAIP, en correlación con el artículo 7, fracción XIII de la LFTAIP, los cuales disponen que la información contenida en los contratos se pondrán a disposición del público de acuerdo con las facultades, atribuciones de la autoridad, por lo tanto, no es necesaria la prueba de daño. 
4. Identificar y enlistar a todos los servidores públicos que participan en los procesos de licitación del proyecto. Compartir con Transparencia Mexicana (TM) una matriz con sus nombres y funciones –tanto en el cargo como durante la licitación– así como el marco legal que justifica su intervención directa en el proceso.
La lista de servidores públicos está publicada en el micrositio PITA.
100%
5. De la lista entregada por el SAT, TM propondrá a los funcionarios públicos que serán invitados a publicar su declaración patrimonial y llenar una declaración pública de intereses (se adjunta).
Todos los servidores públicos del SAT involucrados han publicado el acuse de la declaración fiscal, declaración patrimonial y declaración de posible conflicto de intereses.
100%
6. Las declaraciones patrimoniales y de intereses publicadas se ubicarán también en el micrositio de la licitación.
Acuse de la declaración fiscal, declaración patrimonial y declaración de posible conflicto de intereses, disponibles en el micrositio PITA.
100%
7. Integrar una relación de todas las empresas interesadas en el proceso de licitación, así como de los despachos de abogados y auditores externos de dichas compañías. Dicha información se hará pública en el micrositio.
Se publicó en el micrositio PITA la relación de las empresas que han solicitado el título de autorización a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera para prestar los servicios de PITA, actualizado al 5 de enero de 2016.
100%
8. Notificar a cada uno de los participantes sobre las características específicas de este proceso, incluido el hecho de que se rigen tanto por la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la Convención Anticohecho de la OCDE, así como el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) en los Estados Unidos en determinados casos.
En el micrositio PITA se encuentra la información relacionada con la LFACP y la Convención Anticohecho de la OCDE, asi mismo se incluyó una sección referente al Protocolo de actuación de los servidores públicos que intervienen en las contrataciones públicas y el otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones, concesiones y sus prórrogas frente a los particulares. Se requerirá que los licitantes exhiban escrito en papel membretado y firmado por el representante legal en el que manifieste que conocen el contenido y alcance la LFACP y la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, y que dichos ordenamientos son aplicables en este proceso de licitación.
100%
9. Realizar una sesión informativa para los participantes interesados sobre el marco normativo aplicable en los procesos de licitación –en específico sobre los instrumentos legales anticorrupción– en la que podrán participar la SFP, la PGR y TM.
Se está evaluando la viabilidad de realizar esta sesión informativa y el momento oportuno de conformidad con la normatividad que regula el proceso de licitación.
 
Se solventa con el escrito que presentan los licitantes el cual contiene la declaración bajo protesta de decir verdad que su representada, accionistas y/o asociados, no se encuentran en alguno de los supuestos establecidos en los artículos 50 y 60 de la LAASSP, de conformidad con el inciso d) del punto 6.1.1. relativo a los Requisitos Legales y Obligatorios de participación de la Convocatoria. 
10. Invitar a las empresas participantes a llenar un formato de declaración de intereses con carácter público. El formato será propuesto por TM.
Se realizará la invitación a las empresas participantes en el proceso de licitación, sin embargo no es requisito de participación, ni obligación de las empresas.
 
Se solventa con el escrito que presentan los licitantes el cual contiene la declaración bajo protesta de decir verdad que su representada, accionistas y/o asociados, no se encuentran en alguno de los supuestos establecidos en los artículos 50 y 60 de la LAASSP, de conformidad con el inciso d) del punto 6.1.1. relativo a los Requisitos Legales y Obligatorios de participación de la Convocatoria.
11. Las declaraciones de intereses se harán públicas bajo el consentimiento expreso de cada una de las personas y empresas participantes. Estarán disponibles en el micrositio.
Se harán públicas las declaraciones de aquellas empresas que otorguen su consentimiento para ello.
 
Se solventa con el escrito que presentan los licitantes el cual contiene la declaración bajo protesta de decir verdad que su representada, accionistas y/o asociados, no se encuentran en alguno de los supuestos establecidos en los artículos 50 y 60 de la LAASSP, de conformidad con el inciso d) del punto 6.1.1. relativo a los Requisitos Legales y Obligatorios de participación de la Convocatoria.
12. Realizar un análisis de riesgos de corrupción con carácter público para el proceso de licitación, identificando áreas y procedimientos con mayor vulnerabilidad.
Se realizó el análisis de riesgos, mismo que se encuentra disponible en el micrositio PITA.
100%
13. Establecer una mesa de seguimiento a las recomendaciones, así como solicitar a la SFP una mesa de acompañamiento preventivo en la que podría participar TM.
Se solicitó a la SFP la inclusión de PITA en el programa de acompañamiento preventivo. La instalación de las mesas se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2015 en las instalaciones del SAT.
100%
14. Invitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a la mesa de acompañamiento.
Se envió la invitación respectiva a la COFECE para que participe en mesas de acompañamiento.
100%
15. Se dará una amplia difusión a la publicación de la pre-convocatoria, a través de CompraNet, redes sociales y de cualquier otro medio que se considere pertinente para un mayor conocimiento del público.
El 17 de agosto de 2015 se publicó el proyecto de convocatoria en Compranet, éste se difundió a través de la página del SAT, del micrositio PITA, en las redes sociales del SAT y se emitió un comunicado de prensa para dar a conocer el arranque del proceso de licitación.
100%

Proyecto de convocatoria publicado en CompraNet

Proyectos de convocatoria del SAT

Comunicados nacionales del SAT

16. De manera adicional, se publicarán aquellas investigaciones de mercado utilizadas en el proyecto para recibir opiniones adicionales.
La investigación de mercado se publicará una vez que se adjudique el contrato.
 
De conformidad con los  artículos  18 LFTAIPG y 116 de la LGTAIP, la información es de carácter confidencial por tratarse de un secreto comercial, el cual de acuerdo a su definición protege fórmulas, diseños y características fijadas por cada empresa y que lo hace diferente a otras.
17. Informar conjuntamente sobre cada una de las etapas del proceso a través de redes sociales mediante las cuentas oficiales del SAT y de TM.
A partir del 17 de agosto, en las redes sociales del SAT se ha estado informando sobre PITA.
100%
18. Hacer públicas todas las observaciones, opiniones y comentarios recibidos, tanto de personas morales como de instituciones públicas, durante cualquier etapa del proyecto y sobre cualquier documento oficial del proyecto.
En el micrositio se incluyó una sección para preguntas frecuentes, además del seguimiento a las recomendaciones y su cumplimiento.
100%

• Convocatoria a la licitación

• Visita a las aduanas

• Junta de aclaraciones

19. Valorar la conveniencia de ajustarse a los estándares de datos de Open Contracting (Contrataciones Abiertas) y ser pionero en la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos (se adjuntan documentos informativos).
 
Si bien es cierto que el concepto de Open Contracting se refiere a que las contrataciones abiertas ofrecen mejores tratados para los gobiernos, brindan igualdad de condiciones para el sector privado y bienes y servicios de alta calidad para los ciudadanos, y que las mismas consisten en la divulgación y en el uso de información abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones del gobierno, para lograr que los ciudadanos y las empresas puedan participar, con el fin de identificar problemas y solucionarlos.

En el presente caso el micrositio de PITA, permite a la ciudadanía consultar la información que se va generando.
20. Publicar en el micrositio una matriz (tablero de control) sobre todas las recomendaciones recibidas, así como las acciones realizadas. TM podrá sugerir nuevas recomendaciones a lo largo del proceso orientadas a fortalecer la integridad del mismo. El SAT podrá valorar su incorporación.
En el micrositio se encuentra la matriz donde se identifican las recomendaciones, las acciones realizadas, el avance y soporte documental del mismo. En dicha matriz se incluirán las recomendaciones que se reciban a lo largo del proceso.
100%
Nombre
Cargo
Adscripción
Funciones
Participación en PITA
Acuse de
Declaración Fiscal
Declaración Patrimonial y de posible conflicto de interés
Osvaldo Santín Quiroz
Jefe del SAT
a partir de Septiembre 2016
Jefatura del SAT
Desarrollar la actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público; así mismo, asegurar la aplicación correcta, eficaz, equitativa y oportuna de la legislación fiscal y aduanera, con el fin de promover la eficiencia en la administración tributaria y el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente de las obligaciones derivadas de esa legislación. Artículo 8 y 9, del Reglamento Interior del SAT vigente.
Titular de la entidad que promueve la iniciativa PITA.
Aristóteles Núñez Sánchez
Jefe del SAT (Diciembre 2012- Septiembre 2016)
Jefatura SAT
Desarrollar la actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público; así mismo, asegurar la aplicación correcta, eficaz, equitativa y oportuna de la legislación fiscal y aduanera, con el fin de promover la eficiencia en la administración tributaria y el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente de las obligaciones derivadas de esa legislación. Artículo 8 y 9, del Reglamento Interior del SAT vigente.
Titular de la entidad que promueve la iniciativa PITA.
Ricardo Treviño Chapa
Administrador General
AGA
Vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente, aplicable en las operaciones de comercio exterior a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional y sus medios de transporte; coordinar las acciones con las demás unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con otras dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, e implementar medidas de facilitación del despacho aduanero, con la finalidad de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes, eficientar la recaudación, la prestación de mejores y mayores servicios de calidad al público usuario y combatir la introducción ilegal de mercancías. Artículos 11, 12 y 19 del Reglamento Interior del SAT vigente.
Titular de la Administración General que promueve la iniciativa PITA, al interior del SAT.
Luis César Priego Valdez
Administrador Central
AGA/ACMA
Incrementar la eficiencia y eficacia operativa del comercio exterior mexicano de acuerdo con la legislación aduanera y con los criterios normativos vigentes para todos los actores involucrados, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones mediante la creación y mejora de los sistemas tecnológicos aduaneros y brindando la atención a los usuarios internos y externos que interactúan previo, durante y posterior al despacho aduanero. Analizar, formular y distribuir información estadística acerca de las actividades desempeñadas por las unidades administrativas de la AGA, esto mediante la creación de indicadores de gestión y desempeño que permiten determinar el nivel de productividad, cumplimiento de políticas y obtención de resultados de cada unidad administrativa de la AGA, así como supervisar y evaluar su cumplimiento. Artículo 19,fracciones  IV, XXV, XXXVIII, XLII salvo la emisión de los lineamientos para regular la expedición y uso de gafetes, XLIII, XLVIII, XLIX, LI, LVII, LXXIII, LXXVII, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII, Artículo 20, apartado E, fracciones I, II, III del Reglamento Interior del SAT vigente.
Titular de la Administración Central responsable de la iniciativa PITA, al interior del SAT, es el área técnica y requirente del servicio.
Ana Hilda Morales Aranda
Administradora
AGA/ACMA
Coordinación, operación y seguimiento de los Sistemas de  Despacho Aduanero. Administración del Sistema de Esclusas de Control en Aduanas (SIECA); del Servicio de Control y Transporte de Carga en Aduanas (SCTCA); de los servicios de Revisión No Intrusiva, para facilitar el reconocimiento aduanero de mercancía. Artículo 19,fracciones  IV, XXV, XXXVIII, XLII salvo la emisión de los lineamientos para regular la expedición y uso de gafetes, XLIII, XLVIII, XLIX, LI, LVII, LXXIII, LXXVII, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII; Artículo 20, apartado E, fracciones I, II, III del Reglamento Interior del SAT vigente.
• Líder del Proyecto.

• Definiciones técnicas y alcance del proyecto.

• Integrante del equipo técnico que evaluará las propuestas técnicas en el proceso de licitación.

• En la ejecución de PITA, fungirá como administrador de contrato.
Víctor Hugo González Villegas
Administrador
AGA/ACMA
Definición de las funcionalidades del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior. Apoyo técnico en los proyectos a implementar. Responsable del seguimiento al cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos de los proyectos. Artículo 19,fracciones  IV, XXV, XXXVIII, XLII salvo la emisión de los lineamientos para regular la expedición y uso de gafetes, XLIII, XLVIII, XLIX, LI, LVII, LXXIII, LXXVII, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII; Artículo 20, apartado E, fracciones I, II y  III del Reglamento Interior del SAT vigente.
Líder del Proyecto:

• Facultades y obligaciones que en términos de los Lineamientos para normar el Ciclo de Gestión de Proyectos del SAT, su seguimiento, evaluación y supervisión.

Administrador del Contrato le corresponde entre otras obligaciones:

• Recibir y aceptar la prestación de los servicios y entregables.

• Validación de cumplimiento de los Niveles de Servicio.

• Suscribir el acta de aceptación de entregables y de aceptación de servicios.

• Enviar al verificador del contrato el documento “Aceptación de servicios”.
Gabriela Ivonne Rosales Ortiz
Administradora
AGA/ACMA
Análisis jurídico-normativo de proyectos a implementar. Apoyo jurídico administrativo para el seguimiento a las actividades relacionadas con la administración de los proyectos. Elaboración de documentación relativa al ciclo de gestión de los proyectos. Artículo 19,fracciones  IV, XXV, XXXVIII, XLII salvo la emisión de los lineamientos para regular la expedición y uso de gafetes, XLIII, XLVIII, XLIX, LI, LVII, LXXIII, LXXVII, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII; Artículo 20, apartado E, fracciones I, II y  III del Reglamento Interior del SAT vigente.
Integración del expediente para someter el proyecto a autorizaciones al interior del SAT.

Integrante del equipo técnico que evaluará las propuestas técnicas en el proceso de licitación.
Gerardo Ignacio Casanova Mar
Administrador
AGA/ACMA
Coordinación, operación y seguimiento del Sistema de Supervisión y Control Vehicular de Aforos (SIAVE); y del Sistema de Integración y Recolección de Información de Aforos (SIRIA). Artículo 19,fracciones  IV, XXV, XXXVIII, XLII salvo la emisión de los lineamientos para regular la expedición y uso de gafetes, XLIII, XLVIII, XLIX, LI, LVII, LXXIII, LXXVII, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII; Artículo 20, apartado E, fracciones I, II y  III del Reglamento Interior del SAT vigente.
• Integración del expediente para someter el proyecto a autorizaciones al interior del SAT.

• Integrante del equipo técnico que evaluará las propuestas técnicas en el proceso de licitación.
Ulises Moreno Munguía
Administrador General
AGRS
Vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para la celebración de contratos, convenios y demás actos relacionados; dirigir los procesos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.
Titular de la Administración General que lleva a cabo el proceso de adquisición.
Oscar Mauricio Tovar García
Administrador Central
AGRS/ACRM
Coordinar las acciones para suscribir, modificar, revocar, suspender, dar por terminado anticipadamente y rescindir administrativamente en representación del Servicio de Administración Tributaria, los convenios y contratos que el mismo celebre conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como a su Reglamento y demás disposiciones normativas en la materia.
Titular de la Administración Central responsable del proceso de contratación de PITA, es el área contratante.
Luis Alberto Núñez Borrull
Administrador
AGRS/ACRM
Coordinar, operar y dar seguimiento a los proceso de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, así como a la formalización de las contrataciones respectivas.
Responsable del proceso de contratación y de las acciones para la  formalización del contrato.
Roberto Eraña Rojas
Administrador
AGRS/ACRM
Analizar, formular y distribuir estadísticas acerca de las actividades desempeñadas por las unidades administrativas de la Administración General de Aduanas, y coordinar el estudio, desarrollo y formulación de propuestas de indicadores de gestión y desempeño que permitan determinar el nivel de productividad de las unidades administrativas de la Administración General de Aduanas.
Artículo 19, Fracciones  IV, XXV, XXXVIII, XLII salvo la emisión de los lineamientos para regular la expedición y uso de gafetes, XLIII, XLVIII, XLIX, LI, LVII, LXXIII, LXXVII, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII y LXXXVIII
Artículo 20, apartado E fracciones I, II, III.
Administrador del Contrato le corresponde entre otras obligaciones:

• Recibir y aceptar la prestación de los servicios y entregables.

• Validación de cumplimiento de los Niveles de Servicio.

• Suscribir el acta de aceptación de entregables y de aceptación de servicios.

• Enviar al verificador del contrato el documento “Aceptación de servicios”.

AGA: Administración General de Aduanas.
ACMA: Administración Central de Modernización Aduanera.
AGRS: Administración General de Recursos y Servicios.
ACRM: Administración Central de Recursos Materiales.

• Toda la información y documentación descrita a continuación está disponible en el sitio oficial de CompraNet. Para acceder a dicha información, visitar el sitio: https://compranet.funcionpublica.gob.mx/a continuación dar clic en el menú “Difusión de Procedimientos” en el submenú “En seguimiento y concluidos”, posteriormente dar clic en el botón “Buscar/Filtrar por” y a continuación en el campo “Código, descripción o referencia del Expediente” introducir el número de expediente “925353”, finalmente dar clic en el botón “Buscar” y la página web mostrará como único resultado el expediente referente a la licitación de PITA.
Fecha
Actividad
02 de marzo de 2016
Acta que tiene como objeto comunicar el fallo de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ELECTRÓNICA DE SERVICIOS No. LA-006E00001-N93-2015.



Acta del fallo de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ELECTRÓNICA DE SERVICIOS No. LA-006E00001-N93-2015 para la contratación del “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera”.



• Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Axtel, S.A.B. de C.V., en participación conjunta con Digilogics, S.A. de C.V., Ultrasist, S.A. de C.V.; Alestra S. de R.L. de C.V.; Centro de Productividad Avanzada, S.A. de C.V. y Netrix, S.A. de C.V.

• Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Integradores de Tecnología, S.A. de C.V.

• Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Seguritech Privada, S.A. de C.V.

• Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V.

22 de enero de 2016
Presentación y apertura de proposiciones motivo de la licitación No. LA-006E00001-N93-2015,  donde se recibieron 6 proposiciones de las siguientes empresas:
  1. Axtel, S.A.B. de C.V.
  2. Indra Sistemas México, S.A. de C.V.
  3. Integradores de Tecnología, S.A. de C.V.
  4. Seguritech Privada, S.A. de C.V.
  5. SGS de México, S.A. de C.V.
  6. Sixsigma Networks México, S.A. de C.V.

23 de diciembre de 2015
Publicación de respuestas a repreguntas de la Junta de Aclaraciones, donde adicionalmente se publicaron precisiones complementarias técnicas.

Se puede consultar en la ruta: Difusión de procedimientos > En seguimiento y concluidos> Expediente 925353 > Junta de Aclaraciones PITA.docx
13 de diciembre de 2015
Recepción de repreguntas a la convocatoria para la Licitación Pública Nacional LA-006E00001-N93-2015.

Las repreguntas recibidas en tiempo y forma se encuentran disponibles en el archivo correspondiente la publicación de las respuestas a las mismas del día 23 de diciembre de 2015.
11 de diciembre de 2015
Respuestas otorgadas a la Solicitud de Aclaración de la  Convocatoria LA-006E00001-N93-2015, donde adicionalmente se publicaron:
• Precisiones administrativas
• Precisiones técnicas
Se puede consultar acta en la ruta:
Difusión de procedimientos > En seguimiento y concluidos > Expediente 925353 > Solicitudes de aclaración PITA.docx
06 de noviembre de 2015
Recepción de aclaraciones a la convocatoria para la Licitación Pública Nacional LA-006E00001-N93-2015.

Las aclaraciones recibidas en tiempo y forma se encuentran disponibles en el archivo correspondiente la publicación de las respuestas a las mismas del día 11 de diciembre de 2015.
23 de octubre al
03 de noviembre de 2015
Se llevaron a cabo cuatro visitas a Aduanas tipo  con la participación de más de 150 personas representantes de 40 empresas interesadas en la licitación, de acuerdo con el siguiente calendario*:
a) Pantaco: 23 de octubre de 2015
b) Veracruz: 28 de octubre de 2015
c) Cd. Juárez: 30 de octubre de 2015
d) Matamoros: 03 de noviembre de 2015
* La visita programada para el 26 de octubre a la aduana de Manzanillo fue cancelada por la presencia del huracán Patricia.

20 de octubre de 2015
Publicación de la convocatoria para la Licitación Pública Nacional LA-006E00001-N93-2015 del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).
Se puede consultar acta en la ruta:

Difusión de procedimientos > En seguimiento y concluidos > Expediente 925353
16 de octubre de 2015
Publicación de respuestas a los comentarios al proyecto de convocatoria (pre-bases) de la licitación pública.

Se puede consultar acta en la ruta:
Difusión de procedimientos > En seguimiento y concluidos > Expediente 925353


31 de agosto de 2015
Recepción de comentarios al proyecto de convocatoria (pre-bases) de la licitación pública.

Los comentarios recibidos en tiempo y forma se encuentran disponibles en el archivo correspondiente la publicación de las respuestas a los mismos del día 16 de octubre de 2015.
17 de agosto de 2015
Publicación del proyecto de convocatoria (pre-bases) de la licitación pública.

Publicación del proyecto de convocatoria (pre-bases) de la licitación pública. Toda la información y documentación correspondiente al proyecto de convocatoria (pre-bases) se encuentra disponible en el sitio oficial de CompraNet.

Se puede consultar acta en la ruta:
Difusión de procedimientos > En seguimiento y concluidos > Expediente 925353
Documento
Descarga del archivo
Acta que tiene como objeto comunicar el fallo de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ELECTRÓNICA DE SERVICIOS No. LA-006E00001-N93-2015
Acta del fallo de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ELECTRÓNICA DE SERVICIOS No. LA-006E00001-N93-2015 para la contratación del “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera”
Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Axtel, S.A.B. de C.V., en participación conjunta con Digilogics, S.A. de C.V., Ultrasist, S.A. de C.V.; Alestra S. de R.L. de C.V.; Centro de Productividad Avanzada, S.A. de C.V. y Netrix, S.A. de C.V.
Para acceder a dicha información, visitar el sitio: https://compranet.funcionpublica.gob.mx/ a  continuación dar clic en el menú “Difusión de Procedimientos” en el submenú “En seguimiento y concluidos”, posteriormente dar clic en el botón “Buscar/Filtrar por” y a continuación en el campo “Código, descripción o referencia del Expediente” introducir el número de expediente “925353”, finalmente dar clic en el botón “Buscar” y la página web mostrará como único resultado el expediente referente a la licitación de PITA.
Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Integradores de Tecnología, S.A. de C.V.
Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Seguritech Privada, S.A. de C.V.
Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes de la proposición presentada por: Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V.
Publicación de versión pública
Se publican en versión pública las propuestas técnicas y económicas presentadas en el proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica de Servicios No. LA-006E00001-N93-2015 para la contratación del “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)” por considerarse que su naturaleza es de carácter público, por lo que con fundamento a lo dispuesto en los artículos 7, fracción XIII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 21, fracción II de su Reglamento, así como en relación a los Criterios 22/10 y 26/10, emitidos por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, se procede a publicar la información de las empresas que participaron, las cuáles se relacionan a continuación en orden alfabético:
  1. Axtel, S.A.B. de C.V., en participación conjunta con Digilogics, S.A. de C.V., Ultrasist, S.A. de C.V., Alestra, S. de R.L. de C.V., Centro de Productividad Avanzada, S.A. de C.V. y Netrix, S.A. de C.V.
  2. Indra Sistemas Mexico, S.A. de C.V., en participación conjunta con Unisys México, S.A. de C.V., IGSA, S.A. de C.V., Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., Azertia Tecnologías de la Información México, S.A. de C.V. y Código Empresarial, S.A. de C.V.
  3. Integradores de Tecnología, S.A. de C.V.
  4. Seguritech Privada, S.A. de C.V.
  5. SGS de México S.A. de C.V., en participación conjunta con Actica Sistemas, S. de R.L. de C.V., Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, S.A. de C.V. y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V.
  6. Sixsigma Networks Mexico, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V.
En cada caso, se indica aquella información que fue testada dada su naturaleza, en términos de lo que dispone el artículo 18, fracción II de la Ley.

En correlación, el Criterio 026/10 establece que:
“Las propuestas económicas y/o técnicas presentadas en un proceso de licitación son de naturaleza pública”.

De igual forma el Criterio 022/10 señala:
“La información relativa a los procedimientos licitatorios no es susceptible de reserva con motivo de la existencia de una inconformidad posterior”.

Para pronta referencia, la Ley, su Reglamento, así como los mencionados criterios pueden ser consultados en los siguientes vínculos:
  1. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
  2. Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
  3. Criterio 022/10
  4. Criterio 026/10
 
Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas
Establece la posibilidad de que existan denuncias de cualquier persona, nacional o extranjera, incluso anónimas, no hay límites ni requisitos. Se establece un mecanismo para proteger la identidad del denunciante.

Convención OCDE para el soborno en transacciones comerciales Internacionales Públicas
Cada Parte tomará las medidas necesarias para establecer que el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros es un delito punible, en el que cualquier persona intencionalmente ofrezca, prometa o efectúe un pago indebido u otra ventaja, sea directamente o a través de un intermediario, a un servidor público extranjero en su beneficio o en el de un tercero, a fin de que ese funcionario actúe o deje de hacer en cumplimiento de sus deberes oficiales, con el propósito de obtener o mantener un negocio o cualquiera otra ventaja indebida, en la realización de negocios internacionales.

Mitos y realidades del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)

En este apartado reunimos diferentes comentarios que se han expresado públicamente por distintos actores, la mayoría en medios de comunicación, sobre el proceso de licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera y con el propósito de que la opinión pública tenga elementos agregamos, en cada caso, información real y el sustento de la misma.

Mito:
El fallo emitido por el SAT está impugnado.


Realidad:
1. Con 20 de octubre de 2015 se publicó la Convocatoria para la Licitación Pública Nacional Electrónica de Servicios Número LA-006E00001-N93-2015, para el “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)” y con fecha 02 de marzo de 2016, este proceso licitatorio concluyó con la emisión de fallo.

2. Este proceso licitatorio se llevó a cabo a través del sistema CompraNet de la Secretaría de la Función Pública: 1.- Publicación de la Convocatoria, 2.- Junta de Aclaraciones, 3.- Presentación y Apertura de Proposiciones, 4.- Emisión del fallo; de igual forma, se cuenta con el Micrositio electrónico de PITA donde se encuentra disponible la información de este proceso, incluyendo la versión pública del expediente de la licitación.

3. La única inconformidad de la que se tiene conocimiento fue la presentada formalmente por la licitante Integradores de Tecnología, S.A. de C.V. Al respecto, el área contratante del SAT ha aportado a la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control en el SAT, la información y documentos requeridos para que dicha dependencia en el ámbito de sus facultades, emita la resolución que conforme a Derecho corresponda.

Mito:
La propuesta “ganadora” de Kio carece del personal necesario para ciertos puestos clave. La convocatoria solo permitía proponer gente de las mismas licitantes o sus subsidiarias, pero Kio propuso subcontratar personal calificado. Este equipo pertenece a Grupo Integradores, el dueño del contrato anterior. Kio ha subcontratado a la empresa de origen español, Informática El Corte Inglés (Iecisa), lo cual no está permitido cuando se trata de un servicio de seguridad nacional

Realidad:
Los servicios materia del objeto del contrato del proyecto PITA son 51, mismos que a continuación se relacionan:

1. Servicios Administrados de Carriles en Carga
2. Servicio Administrado de Carriles en Ligeros
3. Servicio de Arranque de Posición de Control de Entrada/ Salida en Carga y Control de Vacíos
4. Servicio de Arranque de Posición de Control de Carga Peatonal
5. Servicio de Arranque de Posición de Lector de Número Contenedor
6. Servicio de Arranque del sistema lector de RFID de proximidad
7. Servicio de Arranque del Sistema de Verificación de Vehículos de Carga Vacíos
8. Servicio de Arranque de Posición de Control de Revisión No Intrusiva
9. Servicio de Arranque de Panel Informativo (zona de espera y de revisión)
10. Servicio de Arranque de Posición de Control en Andén de Plataforma
11. Servicio de Arranque de Ponchallantas
12. Servicio de Arranque de Centro de Monitoreo en Puntos Tácticos de Despacho de Mercancía Carga
13. Servicio de Retiro de Infraestructura en Puntos Tácticos de Despacho de mercancía de Carga
14. Servicio de Arranque de Pantalla Informativa en Zona de Revisión
15. Servicio de Arranque de Equipos Móviles para Carga y Ligeros
16. Servicio de Arranque de Posición de Carriles Ligeros
17. Servicio de Arranque de Nueva Posición de Carriles Ligeros
18. Servicio de Arranque de Kioscos de Inspección
19. Servicio de Arranque de rehabilitación de videovigilancia en inmueble
20. Servicio de Arranque de nueva posición de video vigilancia
21. Servicio de Arranque de nueva Posición Termográfica
22. Servicio de Arranque de Posición de Monitoreo de Videovigilancia
23. Servicio de desarrollo de Soluciones de software
24. Servicio Tercerizado de Posiciones de Control de Entrada/ Salida de Carga y Control de Vacíos
25. Servicio Tercerizado de Posiciones de Control de Carga Peatonal
26. Servicio Tercerizado de Lector de Número Contenedor
27. Servicio Tercerizado de Lector de RFID de Proximidad
28. Servicio Tercerizado de Verificación de Vehículos de Carga Vacíos
29. Servicio Tercerizado de Posiciones de Control de Revisión No Intrusiva
30. Servicio Tercerizado de Panel Informativo  (zona de espera y de revisión)
31. Servicio Tercerizado de Posiciones de Control en Andén de Plataforma
32. Servicio Tercerizado del Centro de Monitoreo en Puntos Tácticos de Vehículos de Carga
33. Servicio Tercerizado de Posición de Ponchallantas
34. Servicio Tercerizado de Pantalla Informativa en Zona de Revisión
35. Servicio Tercerizado de Equipos Móviles en Puntos Tácticos de Carga y Ligeros
36. Servicio Tercerizado de Posición de Carriles Ligeros
37. Servicio Tercerizado de Kioscos de Inspección
38. Servicio Tercerizado de Posición de Videovigilancia
39. Servicio Tercerizado de Posición de Videovigilancia Termográfica
40. Servicio Tercerizado de Analíticos de Video
41. Servicio Tercerizado de Posición de Monitoreo de Videovigilancia
42. Servicio de bajas de carriles
43. Servicio de estudio técnico de punto táctico en carga
44. Servicio de Reubicación de Posición de Videovigilancia en inmueble
45. Servicio de Reubicación de Posición de Videovigilancia en diferente inmueble
46. Servicio de desinstalación de Posición de Videovigilancia
47. Servicio de capacitación y capital humano
48. Servicio de Habilitación del Centro de Monitoreo
49. Servicio de Gestión del Cambio y comunicación
50. Servicio de Soporte Extendido
51. Servicio de Infraestructura Auxiliar


La administración de personal de la empresa adjudicada no forma parte de los servicios objeto del contrato del proyecto PITA.

Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V. no han subcontratado algún servicio objeto del contrato del proyecto PITA, la administración de su personal no es un servicio asociado al objeto del contrato de PITA.

La opinión pública y diversos medios de comunicación han manifestado su inquietud respecto a la subcontratación de personal por parte de la empresa adjudicada Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V., para el desarrollo del proyecto PITA.

Partiendo de que la convocatoria fue publicada a través de CompraNet y que se encuentra disponible en este Micrositio electrónico de PITA, es importante aclarar a la opinión pública y a la ciudadanía, que para el tema de los recursos humanos de las licitantes, se estableció específicamente en dicha convocatoria lo siguiente:

En el rubro i) Capacidad del Licitante, subrubro i.a) Capacidad de los recursos humanos, punto i.a.1 Experiencia en el servicio requerido, para obtener puntuación únicamente se solicitó:
“…2) La evidencia documental con la que se acredite que la persona propuesta está al servicio o contratado bajo cualquier régimen de contratación por el licitante…”

Durante el proceso licitatorio, Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V. cumplió con la evidencia documental de que el personal propuesto para el desarrollo del proyecto se encuentra a su servicio.

Desde la notificación del fallo y hasta la fecha, el proveedor  ha prestado los servicios con el personal que señaló en el organigrama de su propuesta técnica y conforme a los compromisos contractuales.

Asimismo, posteriormente en la Junta de Aclaraciones el área técnica emitió las siguientes respuestas a las solicitudes de aclaración respecto a la subcontratación, mismas que se encuentran disponibles en este Micrositio electrónico:

PREGUNTA:
“EN TERMINOS DE LO ESTABLECIDO POR LA CLAUSULA DÉCIMA SEGUNDA DEL MODELO DE CONTRATO, LA PROHIBICIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN SE VINCULA CON LA NECESIDAD DE MANTENER COMO ÚNICA RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS FRENTE AL SAT A EL PROVEEDOR, A EFECTO DE MANTENER ESTA INDIVISIBILIDAD DE LA RESPONSABILIDAD Y PERMITIR QUE EL PROVEEDOR SE PUEDA ALLEGAR DE LOS APOYOS NECESARIOS PARA LA DEBIDA INTEGRACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS PRESTACIONES DE HACER  DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ADUANERA (PITA ), SE SOLICITA SE PERMITA LA FIGURA DE LA SUBCONTRTACIÓN, ESTABLECIENDO EXPRESAMENTE QUE LA RESPONSABILIDAD POR TODOS LOS SERVICIOS, AUN POR AQUELLOS QUE SE LLEGAREN A SUBCONTRATAR, SERA DEL PROVEEDOR”. (Sic)
RESPUESTA:
La Convocante responde: No se acepta su recomendación en virtud de que el objeto de todo procedimiento de Contratación es que un Proveedor definido y específico,  asuma la responsabilidad integral del cumplimiento de las obligaciones contractuales ante el SAT, en tanto que la Subcontratación difumina dicha responsabilidad, en tanto que aun en el caso de la manifestación que propone la Licitante, existe la posibilidad razonable de que se actualicen supuestos de concurrencia de las responsabilidades contractuales, como resultado del tipo de vinculo jurídico que en su caso establecieran la proveedora y su subcontratada”. (Sic).
RE-PREGUNTA:
“En virtud de que la Convocante no acepta la subcontratación para evitar una dilución en las responsabilidades del provedor PITA, aceptaría la misma que la licitante pueda "subcontratar" a una entidad del mismo grupo corporativo, tomando en cuenta que no se diluiría la responsabilidad del proveedor por ser partes de una misma entidad? De ser el caso, puede dicha entidad del mismo grupo corporativo ser extranjera?” (Sic).
RESPUESTA:
“No se acepta su solicitud en virtud de que aún en el caso de que la Entidad que la Licitante propone Sub Contratar sea parte de su mismo Grupo Corporativo, ello no implica identidad con la Licitante, es decir no dejan de ser dos personas distintas, lo que en suma representa que la propuesta es derivar en un tercero el cumplimiento de las obligaciones contraidas directamente por la Licitante ante el SAT. En este orden de ideas, no es posible aceptar que las obligaciones que la Licitante contraiga para con el SAT sean a su vez derivadas, en su parte sustantiva, a un Tercero en virtud de que ello haría nugatorio el objeto del procedimiento licitatorio que es la contratación de una persona específica que como contraparte sea responsable de las obligaciones contraidas, con base en la propuesta que la misma hubiera presentada y que la vincula de manera directa.” (Sic).


Así, se tiene que la empresa adjudicada Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V. no ha transferido derechos ni responsabilidades a terceros.

De igual manera, el contrato celebrado con la licitante adjudicada, estableció con toda claridad en su CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA que “LAS PARTES” acuerdan que “LOS PROVEEDORES” no podrán subcontratar “LOS SERVICIOS” objeto de “EL CONTRATO”, siendo los únicos responsables ante “EL SAT” de la ejecución de los mismos”.

Asimismo, este establece en su CLÁUSULA PRIMERA el objeto del contrato de prestación de servicios para el proyecto PITA, en el cual se detallan 51 conceptos de servicio, mismos que Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V., no han subcontratado con ninguna otra empresa.

La ejecución, desarrollo y prestación de los servicios del proyecto PITA es responsabilidad única de la licitante adjudicada Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V.

El contrato de prestación de servicios para el proyecto PITA puede ser consultado en éste Micrositio electrónico.


Ahora bien, del estudio y análisis de la subcontratación en este proyecto se precisa lo siguiente:

El Diccionario de la Lengua Española, respecto a la subcontratación, indica lo siguiente: “Contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera.”
Por su parte, el Diccionario Jurídico señala que la subcontratación es una “Práctica Mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado.”


En este caso, la subcontratación no se presenta en virtud de que no existe la transferencia de las obligaciones establecidas como objeto del contrato.

Por su parte, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, (LAASSP) no prevé la subcontratación de servicios o bienes en los procesos de contratación, sin embargo, cuando la convocante establece la no subcontratación del objeto del contrato, es con la finalidad de no diluir, transferir, difuminar, delegar o ceder las obligaciones objeto del contrato, que estrictamente deben cumplir los licitantes adjudicados.

Así también, la LAASSP permite la presentación de proposiciones y propuestas conjuntas, para sumar capacidades financieras, humanas y materiales, así como fortalezas en experiencia y especialidad, para poder hacer frente a los requisitos y obligaciones en un proceso licitatorio, lo anterior con fundamente en los artículos 34, párrafo tercero de la LAASSP y 44 de su Reglamento.

De esta forma, puede comprobarse que la empresa adjudicada Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación conjunta con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V., no ha transferido a terceros los derechos ni obligaciones del objeto del contrato del proyecto PITA.

En este sentido, ningún análisis puede concluir que el objeto del contrato de los servicios del proyecto PITA sea la contratación de personal, por tanto la forma en la cual el licitante adjudicado contrate o administre a su personal, no representa subcontratación de los servicios objeto del contrato en términos de su CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA.

En conclusión y a mayor abundamiento, las personas morales que participan en adjudicaciones de contratos a través de licitaciones públicas, no obstante hayan obtenido la adjudicación de determinados contratos al amparo de la LAASSP, dicha situación no les impide legalmente para que ellas continúen con las contrataciones necesarias para la administración de su personal, para el cumplimiento de su objeto social y para hacer frente a sus obligaciones contractuales, situación que en el caso que nos ocupa se encuentra permitido legalmente.

Por último, desde la notificación del fallo y hasta la fecha, el proveedor  ha prestado los servicios con el personal que señaló en el organigrama de su propuesta técnica y conforme a los compromisos contractuales.

Mito:
El personal de Iecisa está firmando con Servicios Integrales Tulum, una contratista de Kio Networks. Los números de seguridad social hacen sospechar que estas personas trabajan en paralelo para Kio y Iecisa.

Realidad:
Desde la notificación del fallo y hasta la fecha, el proveedor  ha prestado los servicios con el personal que señaló en el organigrama de su propuesta técnica y conforme a los compromisos contractuales.

Mito:
El plan de trabajo ya debería estar en operación y no sabemos si habrá penalizaciones o si van en tiempo.

Realidad:

La implementación del servicio PITA se ha ido desarrollando apegado al plan de trabajo presentado por el Proveedor y aprobado por el SAT, los retrasos que se han presentado han sido derivados de la propia operación y en algunos casos por causas no imputables ni al proveedor ni al SAT (bloqueos carreteros) sin que ello afecte el avance del mismo. Dichos avances se reportan periódicamente en el micrositio PITA disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.sat.gob.mx/PITA/Paginas/default.htm
Reposición Fallo PITA
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Acta de reposición Fallo PITA en la que se funda y motiva diversos puntos de la evaluación por Puntos y Porcentajes
Reposición del Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes Integradores
Reposición del Dictamen de Evaluación Técnica por Puntos y Porcentajes SIXSIGMA NETWORKS MÉXICO, S.A. DE C.V. EN PARTICIPACIÓN CONJUNTA CON IBM DE MÉXICO COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS S. DE R.L DE C.V
Reposición del Fallo PITA en el que se funda y motiva diversos puntos de la evaluación por Puntos y Porcentajes