SAT > Factura de comercio exterior
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Factura de comercio exterior
A partir del 1 de marzo entra en vigor la obligación de incorporar el complemento de operaciones para comercio exterior a la factura que debe emitirse por la enajenación de mercancías en exportaciones definitivas tipo A-1. 
 
Atendiendo las necesidades generadas por las modificaciones a tus sistemas de facturación y comercio exterior, el SAT ha establecido un mecanismo de transición temporal para dar cumplimiento a lo dispuesto en la regla 3.1.34 de las Reglas Generales de Comercio Exterior –regla que establece el uso del complemento de CFDI para operaciones de comercio exterior-.

Este mecanismo permitirá que:

1. A partir del 1 de marzo, los contribuyentes que ya hayan incorporado a la factura electrónica el complemento para operaciones de comercio exterior, puedan al exportar sus mercancías, usar únicamente como documento de valor la factura con complemento.

2. Aquellos contribuyentes que aún no han incorporado a la factura el complemento para operaciones de comercio exterior, tienen para hacerlo a más tardar hasta el 31 de diciembre próximo, y una vez que lo hagan, podrán al exportar en definitiva sus mercancías tipo A-1, usando únicamente como documento de valor la factura con complemento.

Mientras concluyen con las modificaciones a sus sistemas, estos contribuyentes pueden enajenar y exportar en definitiva mercancías tipo A-1, sin incorporar a la factura que se emita, el complemento para comercio exterior, esto siempre y cuando se declare en el pedimento el número de folio fiscal de la factura y el acuse de valor a que se refiere la regla 1.9.18 de las Reglas Generales de Comercio exterior para 2017. 

La emisión de la factura  sigue siendo obligación para todos los exportadores de mercancía en definitiva (A-1) que son objeto de enajenación, la falta de emisión de ésta representa un incumplimiento a la obligación fiscal de expedir comprobantes fiscales y, por ello, puede ser objeto de sanción.

Para mayor información consulta:

Referencias normativas de comercio exterior
Información sobre el mecanismo de comercio exterior
Documentación tecnológica
Guía de apoyo para el llenado del complemento

mecanismo.png


 
​​
Última modificación:
28 de febrero de 2017 a las 18:28
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps