Devolución automática


La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presentan su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2017 y se ubican en los siguientes supuestos:

  • Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable.

  • Si tu saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.

    Si tu saldo a favor es mayor a 10,000 pesos y hasta 50,000 pesos, podrás presentar tu Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT 2017. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

    Asimismo, la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 10,000 pesos.

  • Si señalaste la opción de devolución en la declaración del ejercicio.
  • Si capturaste tu número de cuenta bancaria Clabe. La Clabe es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente y debe encontrarse activa.
  • Si manifestaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de la totalidad de tus retenedores.
  • Si indicaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que realizaste operaciones deducibles y estímulos.

  • Es importante destacar que una devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a 50,000 pesos; si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites de este Portal: Trámites: Devoluciones y compensaciones: Solicitud de devolución.