Historia y logros del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) surgió el 1º de julio de 1997 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos.

Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

El SAT nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia dinámica económica y social del país, y se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar y fortalecer las administraciones tributarias, como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se realice de manera eficaz y eficiente y, ante todo, en un marco de justicia y equidad contributiva.

De esta manera, al contar con una organización especializada conformada con personal calificado, se puede responder con agilidad, capacidad y oportunidad a las actuales circunstancias del país.

Esta medida es de capital importancia porque permite disponer de los recursos necesarios para ejecutar los programas propuestos por el gobierno federal para impulsar el desarrollo nacional.

Hacer que el país avance no es tarea fácil, pero gracias a la cada vez mayor participación de contribuyentes es posible trazar una clara ruta de desarrollo y bienestar.

Recaudar es la tarea, pero recaudar más y con mayor eficiencia y justicia, es la meta por la que trabaja a diario el Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los recursos que logra captar esta institución son el punto de partida para el desarrollo de México.

Para dimensionar este esfuerzo, podemos recordar que en 2014 logramos la captación de ingresos tributarios más alta de la historia de México: 136 mil millones de dólares, cerca de la mitad de los ingresos de la federación.


Fiscalización

En la actual administración, se han obtenido mayores recursos derivados de actos de fiscalización. Se recaudaron 387,293.5 millones de pesos, un incremento real de 68%, respecto a similar periodo de la anterior administración. Considerando las cifras efectivamente cobradas, el incremento real se ubica en 42.2%.


Padrón de Contribuyentes

Como resultado de las acciones que el SAT ha efectuado para ampliar la base de contribuyentes, en la actual Administración se han incorporado al padrón 12.2 millones de contribuyentes, un incremento de 31.7% en dos años y nueve meses de gobierno. Las inscripciones al RFC son 235% mayores que la anterior Administración, (3.6 millones de inscripciones).

A septiembre de 2015, el padrón de contribuyentes estuvo conformado por 50.7 millones de contribuyentes, lo que significó un aumento de 5.7 millones (12.8%) respecto a septiembre de 2014, gracias a la incorporación de 94.4 mil Personas Morales, 4.4 millones de Personas Físicas y 1.3 millones de asalariados.

Contribuyó a dicho incremento al padrón, medidas innovadoras implementadas por el SAT, como el Programa de “Inscripción con CURP”, mediante el cual, las personas físicas mayores de 18 años pueden tramitar por internet su inscripción en el RFC de manera simplificada y sin necesidad presentar algún documento adicional a la CURP.


Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

La Reforma Fiscal 2014 generó una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) incentivando el tránsito a la formalidad. A septiembre de 2015, se tienen registrados 4.45 millones de contribuyentes en este régimen, los cuales han emitido más de 16 millones de facturas electrónicas.


Factura electrónica

En la actual administración, los contribuyentes han generado 13,175.9 millones de facturas electrónicas, se han elaborado más del doble de facturas electrónicas que todas las generadas en los dos sexenios anteriores. Con estos resultados, México se coloca a la vanguardia en materia tecnológica, a la par de otras administraciones del mundo, en las que la mayoría de sus operaciones y procesos se encuentran automatizados.

Con la generación de facturas electrónicas los contribuyentes han disminuido sus costos de operación, eliminado espacios de almacenaje y facilitado el cálculo de sus impuestos. Así, el número de emisores de facturas electrónicas en esta administración se ha incrementado en 4.8 millones, casi 8.5 veces más que los que expedían en diciembre de 2012. De enero a septiembre de 2015 se han emitido 4,273.3 millones de facturas electrónicas, esto es 498.9 millones de facturas más con respecto al mismo periodo del año anterior.


Ventanilla Única de Comercio Exterior

Al mes de septiembre de 2015 se observaron un total de 4.6 millones de trámites autorizados, superando en 635.5% a los realizados en el mismo periodo del año anterior. A partir de 2015 se implementaron nuevos trámites privados a la Ventanilla única de Comercio Exterior Mexicano, como son los manifiestos únicos de carga en sus modalidades aérea, ferroviaria y marítima.

Mejorar nuestro sistema tributario ha implicado desarrollar herramientas vanguardistas que facilitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones y también permiten el intercambio y cruce de datos con otras instituciones nacionales e internacionales. Tener un sistema de administración tributario moderno y cada vez más eficiente nos permite crecer como país.