Asambleas Generales CIAT

De conformidad con el Artículo 5º de los Estatutos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la Asamblea es el órgano supremo y a ella corresponden privativamente las siguientes facultades:

  • Elegir al Presidente y demás miembros del Consejo Directivo.
  • Revisar el Informe Financiero del año.
  • Aprobar el Presupuesto para el año siguiente.
  • Aprobar el Informe de Actividades realizadas.
  • Pronunciarse sobre el Programa de Trabajo para el año siguiente.
  • Determinar el monto de las contribuciones anuales y/u otras formas de aporte de los países miembros y países miembros asociados.

Los países miembros y los países miembros asociados del Centro celebrarán una Asamblea General anual, sin perjuicio de las Extraordinarias que fueran convocadas por la mayoría de los países miembros o por el Consejo Directivo. Las fechas de celebración y sede de las Asambleas podrán ser fijadas por el Consejo Directivo.

Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo, o en su defecto por quien lo sustituya, de conformidad con el reglamento.

La Asamblea se considerará válidamente constituida cuando estén presentes representantes de por lo menos la mitad de los países miembros.

Todos los representantes de los países miembros y países miembros asociados tendrán derecho a voz.

Los Acuerdos de la Asamblea se adoptarán por simple mayoría de los votos presentes, salvo que se trate de modificar los Estatutos, aceptar países Miembros Asociados a propuesta del Consejo Directivo, en cuyos casos se requerirá una mayoría de dos tercios de los países miembros con derecho a voto del Centro.

Tradicionalmente, la Asamblea General se celebra entre los meses de abril y mayo. El tema principal de la Asamblea y los temas a presentar son previamente definidos en conjunto por el país anfitrión y el CIAT.

La reunión de la Asamblea cuenta con la participación, además de los representantes de los países miembros y miembros asociados, de los organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial de Aduanas, entre otras.