¿Te mudarás de un país a otro?

Si vas a cambiar de residencia del extranjero a México, debes realizar un procedimiento conocido como menaje de casa, en el cual se puede importar libre de impuestos al comercio exterior, las siguientes mercancías usadas:

El ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, ropa, libros, libreros.


  • Obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.

¿Te mudarás de un país a otro? ¿Te mudarás de un país a otro?

  • Los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.​

  • Los instrumentos científicos de profesionistas y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio, los cuales no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.


Es necesario demostrar que los artículos que componen el menaje de casa fue adquirido por lo menos seis meses antes de la fecha en que pretenda ingresarse a México.

Las personas que podrán efectuar la importación de sus menajes de casa, sin realizar el pago de los impuestos al comercio exterior, son las siguientes:


Estudiantes o investigadores mexicanos


  • ​Después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar autorización para introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior, sin embargo, deberán realizar un pedimento de importación.

  • ​Elaborar la solicitud ante la Administración Desconcentrada Jurídica que le corresponda o ante la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió, en la cual deberán indicar lo siguiente:

    • Haber residido en el extranjero por lo menos un año.
    • Manifestar por escrito, su nombre completo, domicilio en el extranjero, descripción y cantidad de la mercancía que integra su menaje de casa.
    • Comprobar mediante documentos, su residencia en el extranjero como estudiante o investigador.
    • Comprobar la fecha de adquisición de la mercancía que integra el menaje de casa (adquirido seis meses antes de que pretenda importarse).
    • Descripción y cantidad de la mercancía que integra el menaje de casa.


  • Deberán comprobar sus estudios o investigaciones en el extranjero con una o varias constancias expedidas por las instituciones académicas en que hubieren efectuado los mismos, siempre que la suma de los plazos sea de por lo menos un año.

  • La importación deberá efectuarse a través de agente aduanal, quien deberá formular un pedimento A1.

  • El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.

Estudiantes o Investigadores Extranjeros


Se podrá realizar la importación temporal del menaje de casa de mercancía usada propiedad de estudiantes extranjeros, por el plazo que dure su condición de estancia, siempre y cuando cumplan los requisitos siguientes:

I.- Acreditar la condición de estancia, conforme a la legislación aplicable;
II.- Señalar el lugar en el que establecerán su residencia en territorio nacional y, la descripción de los bienes que integren el menaje de casa, y
III.- Manifestar por escrito a la Autoridad Aduanera que se obligan al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, darán aviso.

La importación deberá efectuarse a través de agente aduanal, quien deberá formular el pedimento respectivo.



Residentes de franja o región fronteriza


Los residentes en la franja o región fronteriza que cambien residencia a poblaciones del resto del país, podrán internar su menaje de casa usado sin el pago del impuesto general de importación, siempre y cuando comprueben ante las autoridades aduaneras haber residido en dicha franja o región fronteriza por más de un año y que los bienes hayan sido adquiridos cuando menos seis meses antes de que pretendan internarlos.

Para ello, se deberá presentar solicitud por cambio de domicilio al resto del territorio nacional en la Administración Desconcentrada Jurídica que se encuentre dentro de la circunscripción territorial de su domicilio fiscal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 142 último párrafo de la Ley Aduanera y 194, segundo párrafo de su reglamento.

Se deberá acompañar la siguiente documentación:


  • ​Lista detallada (marca, modelo, número de serie, características físicas, etc.) de las mercancías que comprendan el menaje de casa.

  • Documentos con los que se acredite que el menaje de casa fue adquirido seis meses antes de que pretenda internarse, o bien, declaración bajo protesta de decir verdad.

  • Copia del pedimento de importación definitiva del menaje de casa a franja o región fronteriza, en su caso.

  • Comprobar haber residido en la franja o región fronteriza por más de un año e indicar el domicilio donde estableció su residencia.

  • Declaración del lugar en el que establecerá su residencia en el resto del territorio nacional.

La importación deberá efectuarse a través de agente aduanal, quien deberá formular el pedimento respectivo.

El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.

El interesado debe entregar la autorización correspondiente al agente aduanal que haya elegido para que realice el despacho aduanero del menaje de casa (a quien debe pagarle los honorarios correspondientes y la cantidad que se encuentre vigente por concepto de derecho de trámite aduanero).


Residentes permanentes nacionales repatriados o deportados


Los residentes permanentes y nacionales repatriados o deportados, podrán introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior siempre que se sujeten al siguiente procedimiento:

1. Obtener en el Consulado Mexicano más próximo a su domicilio, la declaración certificada de menaje de casa, en la cual deberá manifestar:


  • Nombre del importador.

  • Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.

  • Lugar en el que establecerá su residencia en México.

  • Descripción y cantidad de la mercancía que integra el menaje de casa.

  • Tiempo de residencia en el extranjero, el cual no podrá ser menor a seis meses.

  • Manifestar bajo protesta de decir verdad los datos del pedimento de importación de menaje de casa anterior, en el caso de existir.

Al final del texto correspondiente a la Certificación del menaje de casa, se deberá declarar la siguiente leyenda:

“PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, SE PROCEDE A EXPEDIR EL PRESENTE CERTIFICADO POR CUADRUPLICADO, SIN PREJUICIO DE LA CALIFICACION DEFINITIVA QUE LAS AUTORIDADES ADUANERAS HAGAN EN SU CASO, DEBIENDO ACOMPAÑAR AL PEDIMENTO DE IMPORTACION COPIA DE SU TARJETA MIGRATORIA O SU FORMA MIGRATORIA MULTIPLE DONDE SE APRECIE EL SELLO DE LA AUTORIDAD MIGRATORIA.”


2. Anexar a dicha declaración, copia del pedimento de importación de menaje de casa anterior, si lo hubo.

3. La importación deberá efectuarse a través de agente aduanal, quien deberá formular un pedimento A1.

4. El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.

5. El importador deberá acreditar su calidad migratoria en la aduana de despacho.

6. Cuando se trate de segundo o posteriores menajes de casa que quieran importar los residentes permanentes, deberán solicitar autorización ante la Administración General Jurídica, dentro del año siguiente al que se haya efectuado la primera importación de menaje de casa.



Diplomáticos


El menaje de casa, propiedad de los miembros integrantes de las misiones diplomáticas, consulares o especiales del extranjero, se deberá realizar en todos los casos mediante pedimento.

Los miembros del Servicio Exterior Mexicano que hayan cumplido con alguna misión oficial en el extranjero, cuando dicha misión se haya prolongado por más de seis meses, salvo casos de fuerza mayor, podrán importar el menaje de casa, libre del impuesto general de importación, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores y previa autorización de la autoridad aduanera. Esta exención también se otorgará para su menaje, si desean exportarlo, cuando salgan del país.

El menaje de casa podrá efectuarse dentro de los tres meses anteriores a la entrada del interesado al país o al de su salida del mismo o dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que éste haya arribado o salido.


Mercancía que no es considerada como menaje de casa


  • Las mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

  • Los vehículos.


Redes sociales