Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC


  • Entró en vigor el 22 de febrero de 2017.
  • México lo ratificó en julio de 2016.
  • El 98% de las disposiciones son competencia de Aduanas.
  • Mediante este Acuerdo, se estima que el costo de hacer comercio se reducirá alrededor de 15%; se estima que la ganancia de bienestar social será de 210.000 millones de dólares al año.

“Hace tiempo que los comerciantes, tanto de países en desarrollo como de países desarrollados, denuncian los numerosos trámites administrativos que hacen falta para mover las mercancías a través de las fronteras, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Para resolver esta situación, los Miembros de la OMC concluyeron las negociaciones de un acuerdo histórico sobre facilitación del comercio en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, y en la actualidad están adoptando las medidas necesarias para la entrada en vigor del Acuerdo.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Contiene asimismo disposiciones para la prestación de asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en este ámbito. El Acuerdo ayudará a mejorar la transparencia, aumentará las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reducirá las posibilidades de corrupción.

El AFC fue el primer acuerdo concluido en la OMC por todos sus Miembros.”


- TFA Facility1
1 http://www.tfafacility.org/es/trade-facilitation-agreement-facility