Organización Mundial de Aduanas


México es el país más activo en Comités y grupos de trabajo (100% asistencia, fue Vicepresidente para la Región de las Américas y El Caribe, preside Comité de Facilitación, es Vicepresidente del Comité de Sistema Armonizado y Vicepresidente en el Comité de Integridad, entre otras).

El liderazgo de México en materia aduanera en la Organización es reconocido por su importante contribución al desarrollo, revisión e implementación de estándares internacionales, su participación activa en prácticamente todos los operativos multilaterales para el combate a crímenes transfronterizos, además de sus aportaciones a otras aduanas a través de capacitaciones, talleres, traducciones y recursos para programas específicos.

México cuenta con 12 funcionarios acreditados ante el Organismo en distintas áreas de experiencia como propiedad intelectual, sistema armonizado, operador económico autorizado y programa MERCATOR. Adicionalmente México ha impulsado la relevancia de la OMA y sus instrumentos incluso más allá del Organismo, encabezando la iniciativa anti-corrupción en el marco del G20.

Durante las sesiones del Consejo, Ricardo Treviño y Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, firmaron un Memorándum de Entendimiento para certificar el Laboratorio Central del SAT como el primer Laboratorio regional de las Américas y El Caribe, y tercero del mundo que obtiene esta distinción; por abajo únicamente de Rusia y Japón.

Con esta certificación, México incrementa su liderazgo en el mundo y trae importantes beneficios regionales, aumentando la participación de países de América en la OMA y promoviendo la cooperación internacional en materia de laboratorios, así como dar oportunidad de certificarse a un mayor número de funcionarios mexicanos especializados en esta materia.